Los compactos de Opel cumplen 80 años: del Opel Kadett al Astra

AutoBild

Los compactos de Opel están de aniversario. El Opel Kadett (después conocido como Opel Astra) cumple 80 años y lo celebra con 24 millones de unidades vendidas.

Los compactos de Opel celebran un aniversario muy especial: el Opel Kadett (conocido como Opel Astra desde 1991) cumple la friolera de 80 años. Y aquí, en la foto principal de la galería de arriba que tienes justo delante de tu cara, están cada una de las generaciones del modelo. Todas las generaciones del Opel Kadett están presentadas de forma perfecta, como si acabaran de formar justo delante del buffet con el que celebrarán este aniversario tan especial.

La mayor pesadilla de Audi y BMW es…¡un Opel Kadett de 1.100 CV!

Vamos con un poco de historia, que es un pelín complicada, por cierto sobre los compactos de Opel. Verás, su producción no ha permanecido ininterrumpida desde 1936 y no siempre se ha llamado Kadett (ni Astra). Pero eso no hace que su puesto en la industria automovilística sea menos impresionante: ha apuntado exactamente al mismo público, hacia el mismo segmento del mercado, durante toda su vida, evitando la locura de los crossover que impera en los últimos tiempos. Y ha vendido 24 millones de unidades a lo largo de sus ocho décadas de existencia.

El primer modelo presume de haber introducido la suspensión delantera independiente; si bien pasa de ser una berlina con propulsión trasera a un compacto con tracción delantera en 1979. Este movimiento era lógico: se trataba de una solución más práctica y barata para los coches familiares.

Los momentos estelares del Opel Astra (estelares para aquellos a los que les gustan los vehículos rápidos… como a ti, suponemos) son, por ejemplo, la aparición del Astra GTE, con forma de lágrima –arriba, a la derecha- en los años 80 del siglo pasado, y del Astra OPC/VXR –primera fila, el segundo desde la izquierda- a mediados de los 2000. La dirección era un poco delicada, pero estás ante un rival muy divertido del Ford Focus ST. En todo caso, el Astra GSI se mantiene en nuestra memoria con cariño.

Y así llegamos al Opel Astra actual, justo en el centro de la imagen. Puede que no tenga una versión emocionante (todavía), pero ha sido reconocido con importantes galardones, lo que prueba su relevancia ocho décadas después de su debut. Ahora… ¿dónde está la tarta?

En la galería de arriba tienes la historia de los compactos de Opel, desde el primer Opel Kadett hasta el último Opel Astra.