Opel encuentra unas fotos que creía perdidas de su furgoneta Blitz de los años 30

Furgoneta Opel Blitz de la década de 1930
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

No llegó nunca a la producción

A veces, el tiempo da sorpresas y eso es lo que ha sucedido en Opel, donde han descubierto unas fotografías antiguas que se creían perdidas de un prototipo de un vehículo de reparto. Se trata de la furgoneta Opel Blitz de la década de 1930, una furgoneta con un concepto adelantado a su tiempo.

Hace cerca de un siglo, aún había mucho que investigar en el automovilismo y, en el campo de los vehículos comerciales, se estaba buscando la forma de lograr un mayor espacio sin tener que incrementar el tamaño del camión o furgoneta en cuestión. Por ello, se pensó en reposicionar el motor, colocándolo debajo de la cabina.

Furgoneta Opel Blitz de la década de 1930

Esta idea es la que se conocía como COE –“Cab over engine” o “cabina sobre el motor”. De esta forma, se podían mantener unas dimensiones exteriores compactas, mientras que casi todo el interior era utilizado para la carga. Sin duda, era un concepto interesante, pero que solo se veía en modelos creados en pequeñas series en determinados países.

El prototipo de la furgoneta Opel Blitz que se desarrolló en la década de 1930 también seguía esa filosofía, pero ya había dos modelos con esta misma configuración en Alemania, los cuales no eran muy populares. Por ello, en la compañía del rayo pensaron en diseñar una furgoneta que marcara la diferencia gracias a varios elementos.

Por ejemplo, en el aspecto optaron por la sencillez y la funcionalidad, pero también era necesario añadir toques atractivos. Así, en la carrocería de acero añadieron unos pasos de rueda característicos en color negro, detalles “art déco” y un claro énfasis por las líneas horizontales. 

Por otro lado, dentro de la furgoneta llamaba la atención su panel divisorio, así como la estructura del techo y el suelo de madera de la zona de carga. Finalmente, en el apartado mecánico, optaron por montar el motor de 1,5 litros del Opel Olympia, mientras que los ejes provenían de los camiones Blitz.

Con esto, este vehículo comercial sí pudo haber funcionado, pero jamás llegó a la producción. La causa más probable es el estallido de la Segunda Guerra Mundial y sus episodios previos, razón por la cual solo se fabricó en forma de prototipo y casi cayó en el olvido. De hecho, ha sido así hasta el descubrimiento de estas fotografías.

En ellas, se puede ver una de esas unidades creadas desde diversos ángulos, mientras que atrás se lee la inscripción a lápiz “1.5-23 COE”. Esto hace referencia a la cilindrada -1.488 cc-, la distancia entre ejes aproximada -2.400 mm- y el concepto de la cabina sobre el motor. De esta forma, se sabe algo más de este misterioso modelo, que es uno de los más desconocidos de la marca.

De hecho, hay muchos aspectos de la furgoneta Opel Blitz que no se conocen, como las especificaciones mecánicas concretas. Eso sí, hay un folleto de 1937 en el que se menciona a este vehículo comercial, en una versión de 1,5 toneladas con ruedas traseras dobles y un motor de 6 cilindros. 

Furgoneta Opel Blitz de la década de 1930

Junto a esto, también se habla de versiones de plataforma y otra de estilo minibús con 15 plazas que probablemente se estudiaron en su momento. Sin embargo, nada fue más allá de la idea original. Al menos hoy, varias décadas más tarde, todo esto no ha caído en el olvido. 

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Motor, Furgoneta, coches clásicos