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A prueba el Prodrive WaterCar Panther, ¡todo un coche anfibio!

coche anfibio
¿De verdad?

Es un barco convertido en todoterreno legal para la calle. Bienvenido al mundo de WaterCar, una empresa fundada en California a finales del siglo XX con una misión: construir el coche anfibio más rápido del planeta.

 Después de dos décadas de trabajo duro, esta noble hazaña se logró con el WaterCar Python, único y especialmente diseñado, después de lo cual alguien tuvo una gran idea. Algo como '¿por qué no construimos más unidades con un V6 en lugar de un V8 y lo vendemos al público en general?' En 2013, 27 patentes después, nació el WaterCar Panther.

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Con tierra seca debajo de sus neumáticos, es bueno para 100-120 km/h. Es complicado obtener una respuesta definitiva sobre eso, y no recomendaría intentar averiguarlo. En aguas abiertas, el 'Panther Jet' con motor V6 del Panther lo disparará hasta una embriagadora velocidad de 38 nudos. Eso es 70 km/h, y eso hace que el Panther sea técnicamente una lancha rápida.

 Como atestiguará cualquiera que haya viajado en un bote banana o haya sido arrastrado en una de esas cosas de goma inflables, 70 km/h en el agua se siente mucho, mucho más rápido que 70 km/h en tierra firme.
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¿ES CARO?

En una palabra, sí. En más palabras, sí, es muy caro. Pero también es un vehículo polivalente. La mayoría de los coches solo intentan ser una cosa: un coche. Algunos intentan ser un automóvil y un todoterreno, o un automóvil con un techo que se desprende. Pero esto es un descapotable de capota blanda con cuatro plazas todoterreno que flota. Y cabalga olas. Y puede iniciar su propio negocio de deportes extremos junto al lago. Entonces 230.000 euros es quizás una ganga.

Este Panther en particular es el mejor ejemplo del mundo, ya que tuvo tres años de pruebas con el equipo británico de carreras e ingeniería Prodrive. Sí, las mismas personas que conquistaron el Campeonato Mundial de Rallyes con Subaru, configuraron los coche de Aston Martin en Le Mans y están a cargo del campo Extreme E Odyssey.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EN EL REINO UNIDO?

El fundador de la empresa, David Richards se encontró con un Panther mientras estaba de vacaciones en Los Ángeles hace unos años. Siendo un fanático de las cosas que van rápido y hacen mucho ruido (y también tiene una predilección por los barcos), decidió importar uno a Gran Bretaña con miras a venderlos en este lado de The Pond, y rápidamente puso la tarea a los ingenieros de Prodrive. de pulirlo para el mercado europeo.

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¿CÓMO ES CONDUCIRLO?

Lo sabrás si alguna vez tuviste un bolígrafo que también era una linterna y un reloj despertador, las cosas que intentan ser dos cosas tienden a no serlo. ¿Sabes cómo las focas y los pingüinos se ven elegantes y atléticos en el agua pero incómodos en la orilla? Este es el equivalente de cuatro ruedas.

 La búsqueda de Prodrive para pulir este diamante en bruto se ha centrado principalmente en mejorar la refrigeración del motor y los diversos sellos del casco de fibra de vidrio para evitar que se llene de agua y se hunda más rápido que un Jeep Wrangler en arenas movedizas. Lo que no han podido contrarrestar es la distribución del peso trasero del Panther.

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE LO ESTÁ POTENCIANDO?

En la parte trasera, detrás del eje trasero, se encuentra un Honda V6 de 3.7 litros, usado en los Acuras del mercado estadounidense. Debido a que tanto él como el propulsor 'Panther' para propulsión por agua están clavados en la parte trasera, el Panther se levanta del eje delantero si se le pide que acelere rápidamente.

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El motor, que alcanza los 300 CV, suena feroz. El V6 chirriante es ensordecedor. Hay un aroma siempre presente de vapores de combustible sin quemar alrededor. La caja de cambios de cuatro relaciones es irremediablemente lenta, pero afortunadamente hay suficiente fuerza.

¿ES BUENO EN LA CARRETERA?

No. Este no es un coche para conducir con rapidez. Esos enormes pasos de rueda de Barbie Jeep son invisibles desde el asiento del conductor, así que debes recordar que es muchísimo más ancho que lo que puedes ver. Aunque es relativamente ligero para su tamaño con 1.338 kg, se comporta como si pesara dos toneladas.

Este no es un coche en el que puedas apoyar un codo en la parte superior de la puerta y conducir o, navegar. Tienes que cuidarlo. Los ingenieros de Prodrive lo saben muy bien. Admiten libremente que este no es un coche en el que conducirían largas distancias camino de las vacaciones familiares. Es más conveniente si vive cerca de un río, lago o mar. En lugar de tener que amarrar su bote a un remolque y pasar por todas esas descargas molestas, con el WaterCar puede simplemente bajar a su playa más cercana y meterse directamente en el agua.

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Los fabricantes recomiendan entrar en el agua a no más de 22 km/h. Hah, bueno. Es una sensación realmente extraña estar sentado en un coche, con un espejo retrovisor, un volante y una palanca de cambios, y conducirlo por el agua. Una vez que esté flotando de manera segura, es hora de cambiar al modo de bote.

¿CÓMO SE PREPARA PARA NAVEGAR A MOTOR?

Lo primero es lo primero, seleccione neutro. Luego, mantenga presionado un botón marcado como 'ruedas arriba' hasta que escuche un pitido. Esto eleva hidráulicamente las cuatro ruedas y las mete en los arcos para que no se arrastren en el agua. La razón por la que seleccionar neutro es tan importante es que este proceso doblará los ejes de transmisión. 

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A continuación, presione el botón para bajar los elementos de compensación. Finalmente, tire de una palanca junto al freno de mano para activar la propulsión. Esto activa una toma de fuerza del V6, que ahora está haciendo funcionar la propulsión de agua. No más de quince segundos después de sumergirse, el Panther está listo para nadar.

¿ES MEJOR SER UN BARCO QUE UN COCHE?

Así es, es absolutamente mágico. El truco consiste en mantener las revoluciones a 6.000 rpm a medida que acelera y luego bajarlas a 5.000 rpm una vez que la embarcación "despega". En el lenguaje del agua, las aletas que bajaste antes ahora actúan como alas sumergidas.

 Este elevador hidrodinámico supera la flotabilidad del coche y levanta gran parte del casco fuera del agua, lo que reduce la resistencia y permite más maniobras.

¿CÓMO ES POR DENTRO?

¿Permiso para subir a bordo, patrón? En realidad, los detalles de aspirantes a barco brillan por su ausencia. El volante, por ejemplo, no tiene mangos de madera que sobresalgan como un timón. No hay boyas colgando de los lados. Ni siquiera puedes tomar el sol en el capó.

 Es un interior funcional y sensato, con una cubierta hermética de goma sobre la radio, botones e interruptores y algunos asientos impermeables que no brindan apoyo. Los traseros son tan acogedores como los asientos que encontrarás en un Porsche 911, solo que con más espacio para la cabeza.
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¿CUÁNTO EQUIPAMIENTO OBTENGO?

Olvídese de Apple CarPlay o del control de crucero: la cabina del Panther es como un viaje de regreso a los años noventa. Los espejos se ajustan eléctricamente, pero no los faros automáticos. ¿Te importa? Pensé que no. Es difícil criticar el equipo cuando tienes tantos interruptores raros e inusuales en el interior, marcados como 'Engage Jet Drive' y 'Wheels Up / Wheels Down'.

 Debido a que la parte trasera está ocupada por el motor, el maletero está realmente debajo del capó. Aquí encontrará suficiente espacio para una pequeña bolsa de comida o un par de chalecos salvavidas. Quizás algunas bengalas.

¿QUÉ DEBO PAGAR?

Como el Panther modificado por Prodrive es el único que está oficialmente en Europa, es difícil de decir. Ciertamente tiene la rareza de su lado. Prodrive planeaba vender este ejemplo en particular por 195.000 euros. Con esa cantidad de dinero se compra un Bentley Bentayga, que también es feo, estúpidamente rápido y práctico en varios tipos de terreno. Podría ser una decisión complicada.

Es probable que los costos de mantenimiento sean elevados, sobre todo porque Kwik-Fit no es muy versado en embarcaciones. Pero el motor Honda debería resistir como Stonehenge y hay muy pocas cosas que puedan salir mal. ¿Asientos eléctricos? ¿Cámara de estacionamiento? Aquí no.

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