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¿Qué hay detrás de la huelga de taxi que se extiende por España?

Una guerra para la que no parece que haya solución a corto plazo...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Huelga de taxi en Madrid

Seguro que has oído hablar de la huelga de taxi que se extiende por España estos días, sobre todo en ciudades como Barcelona y Madrid y que han dejado vías como el Paseo de la Castellana totalmente bloqueadas, como puedes ver en la imagen principal.

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Cuál ha sido el detonante? Para comenzar a entenderlo todo, hay que tomar como punto de referencia las licencias VTC.

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Estas, por definición, son  “autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor y aprobación de modificaciones relativas a la misma”. El problema reside en que comprar una de estas licencias en Madrid cuesta unos 5.000 euros, mientras que si te quieres hacer con una licencia de taxi tendrás que pagar 140.000 euros. 

Plataformas como Uber o Cabify vieron en ellas una gran (y barata) oportunidad y la demanda empezó a subir, por lo que los taxistas, que hasta entonces no habían visto como un problema su aparición, comenzaron a percibirlos como una amenaza... y ahí se desencadenó el problema.

 

 

 

Huelga de taxi: ¿hay solución?

En un primer momento, la solución que se encontró a esto fue limitar la concesión de licencias VTC para establecer un ratio efectivo de una por cada 30 taxis. Sin embargo, esto no tenía en cuenta las que se habían entregado antes de la entrada en vigor.

Sin embargo, esto no tenía en cuenta las que se habían entregado antes de la entrada en vigor. ¿Resultado? Actualmente no es posible adquirir ni una licencia más, tal y como informan, por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Madrid (puedes leer el texto en la imagen). Pero esto no ha impedido que, dada su escasez, su precio se haya revalorizado y que se puedan comprar licencias VTC “de segunda mano” por hasta 50.000 euros.

 

Autorización VTC ayuntamiento de Madrid

 

Huelga de taxi: ¿qué reclaman los taxistas?

Dado que esa solución inicial de 1/30 no se cumple, ya que en las grandes ciudades es posible encontrar una licencia VTC incluso por cada 3 taxis, los taxistas piden una mejor regulación. Para conseguir esto, no basta con no entregar más licencias.

 

Huelga taxi Castellana Madrid

 

Sería necesario incluso conceder eliminar muchas de las que ya han sido entregadas. El sector del taxi, en especial la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid (AGATM), considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está “entorpeciendo cualquier intento de alcanzar una solución duradera al problema de la convivencia con las VTCs”.

 

Huelga de taxi: ¿qué reclaman los VTC?

La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), la mayor organización de España que representa a los VTC, se ha pronunciado al respecto, asegurando que “la ley que regula la actividad tanto de taxis como de VTC ya se cumple. El problema es que parece que para el sector más radical del taxi nada es suficiente. No quieren un marco que garantice la convivencia, sino que lo único que buscan es asfixiar a las VTC hasta hacernos desaparecer".

Y añade: “el ratio 1/30 no es, y no ha sido nunca, una norma para limitar el número de VTCs en el mercado sino un criterio de concesión”. Por tanto, de ser así, no se estaría incumpliendo la normativa. 

 

Huelga de taxi: ¿qué dice el Gobierno?

En un comunicado oficial, el Ministerio de Fomento ha anunciado que el próximo 3 de agosto que hará una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable que recupere el desequilibrio que se ha creado en el sector del taxi. 

Además, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta que cree "un marco regulatorio que consiga dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido con el objetivo de tener a la ratio 1/30".

A pesar de todo, desde Élite Taxi Madrid siguen sin estar satisfechos con el resultado: 

 


 

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