Renault Captur 2024: el B-SUV francés se pone al día en diseño, tecnología y eficiencia

Renault Captur 2024

El Renault Captur 2024 llega con una evidente evolución de diseño y tecnología para seguir siendo uno de los coches más populares del segmento B-SUV. Seguirá fabricándose en Valladolid y llegará pronto a las carreteras.

El segmento de los SUV del segmento B acaba de recibir la actualización de uno de sus integrantes más populares. Este es el Renault Captur 2024, el último restyling del segundo modelo más vendido de la marca del rombo.

Este peso pesado del segmento B SUV (el segundo en importancia en España con un 25% de las ventas) adopta el nuevo lenguaje visual de Renault en el que hay mucho de español, pues la directora de diseño es la valenciana Paula Fabregat. Ahora más tecnológico. Sin duda, una buena receta para mantener su fortaleza en el mercado.

El Renault Captur lleva con nosotros desde 2013 y es innegable que se trata de un modelo que ha funcionado muy bien en el mercado, con más de dos millones de unidades vendidas en diferentes países en todo este tiempo y el segundo modelo más vendido de la marca tras el Clio.

Son varios los cambios que ha recibido el B-SUV de la marca francesa, pero no cabe duda de que el diseño del Captur 2024 es su novedad más llamativa

Al tratarse de un restyling que ayudará a sobrevivir con soltura a este modelo durante más tiempo, la silueta original se mantiene y las dimensiones siguen siendo compactas (4.239 mm de largo, 2.003 mm de ancho y 1.575 mm de alto).

Volviendo al nuevo lenguaje de diseño implementado por Gilles Vidal (que aterrizo desde Peugeot en 2020) es algo que podemos apreciar en el frontal, donde se presenta un aspecto más musculoso con un nuevo capó más horizontal y un paragolpes robusto que incorpora la parrilla y un nuevo logo en dos dimensiones.

Esto ha permitido que la zona que rodea al logo esté tapada, pero aparezca adornada con un patrón del rombo que da más protagonismo al emblema de la marca.

Junto a esto, uno de los elementos más destacables de la delantera es la firma lumínica, con unos nuevos faros Full LED horizontales y angulosos que se acompañan de las luces diurnas con un patrón de medio rombo. En esencia, algo similar a lo que presentan modelos como el Renault Scénic recientemente presentado y que es completamente eléctrico.

Así, se podría decir que la parte frontal del SUV compacto de Renault es la que más cambios presenta, ya que la vista lateral apenas recibe novedades, más allá de las llantas de entre 17 y 19”. 

La trasera es la que menos modificaciones experimenta: los pilotos mantienen la misma forma de ‘C’, pero que siguen el estilo del Clio y ahora son transparentes. Además, se ha añadido un pequeño difusor en la parte inferior.

Con todo, el exterior del todocamino francés no trae consigo una evolución radical en todos los aspectos, pero sí una puesta al día efectiva. Además, también destaca la actualización de la oferta de colores y una apariencia que variará entre los tres acabados disponibles: Evolution, Techno y Esprit Alpine.

Si seguimos por el interior del nuevo Captur 2024, el aspecto también mantiene la filosofía que ya estaba presente en este modelo, pero sí se han aportado interesantes cambios en el apartado tecnológico. Por ejemplo, se ha añadido un cuadro de instrumentos digital de 10,25” y una pantalla central de 10,4” para manejar el sistema OpenR Link de infoentretenimiento.

Además de esto, la firma del rombo ha agregado elementos como el control gestual, nuevos puertos USB-C o los sistemas de sonido Arkamys Auditorium y Harman Kardon

Este último equipamiento ha contado con la colaboración de Jean-Michel Jarre, que ha diseñado cinco ambientes acústicos para el interior, así como el sonido que emite la versión híbrida al moverse en modo completamente eléctrico (que puede llegar al 80% del tiempo en ciudad, según aseguran en Renault).

Finalmente, en cuanto a la habitabilidad, los 2.639 mm de batalla garantizan un espacio similar al que ya ofrecía este modelo. Asimismo, también cabe destacar la capacidad del maletero de 484 litros (616 con los asientos traseros deslizados hacia adelante los 16 cm que permite la banqueta) y ampliable a 1.596 litros, que se queda en 348 litros (ampliable a 1.458 litros) en la versión híbrida. 

Motores del Renault Captur 2024: cinco opciones y hasta 160 CV

Para esta actualización, el B-SUV de Renault cuenta con una gama de motorizaciones en la que no tiene cabida el diésel, pero sí las fórmulas electrificadas e incluso las que permiten el funcionamiento con GLP. 

Este último es el caso del motor 1.0 TCe de tres cilindros turbo que abre la gama, disponible con 90 y 100 CV, el cual puede funcionar con gas licuado o gasolina.

Por otro lado, también se ofrecen dos versiones microhíbridas con el propulsor 1.3 TCe de cuatro cilindros, donde encontramos potencias de 140 y 160 CV. Además, la oferta la cierra la inevitable versión E-Tech Full Hybrid, con 145 CV.

Renault Captur 2024

Entre todas estas variantes, el cambio manual de seis velocidades está presente en los motores 1.0 TCe y el 1.3 TCe MHEV de 140 CV, mientras que el de 160 CV recibe una transmisión automática de siete marchas y doble embrague. ¿Y el híbrido? Monta una caja de cambios inteligente que destina cuatro marchas al bloque térmico y dos al eléctrico.

Esta fórmula permite incrementar la eficiencia de esta variante, pero este no es el detalle más llamativo, sino el hecho de que el Renault Captur ahora cuenta con ‘Extended Grip’ como opción en esta motorización. Es así como se suman los modos de conducción ‘Nieve’ y ‘Todoterreno’, por si te animas a salir del asfalto en algún momento...

Por supuesto, también aparecen los típicos modos de conducción Eco, Sport, Comfort y otro personal que se puede configurar. 

En cuanto a las ayudas a la conducción, en Renault aseguran que el nuevo Captur tiene nada menos que 28, entre los que destaca un planificador de rutas que tiene en cuenta la carretera (tráfico, orografía, trazado) para hacer navegación predictiva.

Aparte, también aparecen asistentes como la cámara 360º, la alerta de tráfico cruzado trasero, el control de crucero adaptativo o el aviso de salida segura de los ocupantes.

De esta forma, la nueva versión del SUV compacto francés, que se fabrica en Valladolid para todo el mundo (más de 90 países) ya está lista y, aunque los precios del Renault Captur 2024 para España no se han desvelado aún, no tardarán en darse a conocer, puesto que las reservas empezarán este mismo mes y las entregas deberían empezar a principios del verano.

Etiquetas: SUV, Motor