Los riesgos reales de repostar en gasolineras low cost

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

Hay quien dice que repostar en gasolineras low cost puede dañar tu coche, pero ¿es realmente así?

El fenómeno de las gasolineras low cost -o de bajo coste- surgió hace años y su popularidad ha ido en aumento por el crecimiento del precio de la gasolina. Sin embargo, existe la creencia de que repostar en ellas puede acabar averiando nuestro coche. Por ello, hoy vamos a salir de dudas con los riesgos reales de repostar en gasolineras low cost.

El precio de la gasolina depende de varios factores, tales como el coste del petróleo, los gastos que tienen que ver con el transporte y almacenamiento del producto o el margen de beneficio de las gasolineras. Además de esto, también tiene que ver el IVA y el impuesto especial existente sobre los hidrocarburos.

Todo esto tiene un efecto en el precio que pagamos al repostar, pero lo único que puede resultar en una cifra menor son los márgenes de distribución. Es decir, por ejemplo, se pueden recortar gastos de personal y por ello muchas gasolineras low cost no cuentan con personal presente y siguen un modelo de autoservicio.

Ahora bien, esta no es la única forma de reducir costes. La Ley de Hidrocarburos española especifica que todo el carburante que se sirve en el país debe cumplir unos parámetros, de manera que la gasolina de todas las estaciones de servicio tiene la misma calidad. Esto no puede cambiar, pero sí pueden variar los aditivos que se añaden a ese carburante.

gasolinera Petroprix

Con esto en mente, es cierta la afirmación de las gasolineras low cost que señala que su producto tiene la misma calidad que el de las demás. Sin embargo, esos aditivos pueden tener un cierto efecto en el funcionamiento de nuestro coche, si bien la falta de ellos no llegará a ocasionar averías como tal en él.

Por ejemplo, algunos aditivos prometen dar lugar a un menor consumo o incluso ayudar a ofrecer más potencia, pero su ausencia no determinará que nuestro motor deje de funcionar o lo haga de manera incorrecta. Lo que sí lo hará será el cuidado de la mecánica, si no llevamos el mantenimiento adecuado en los plazos recomendados o forzamos el motor al conducir.

Por lo tanto, repostar en una gasolinera low cost no tendrá ningún riesgo real, salvo que el fabricante de tu coche recomiende específicamente el uso de combustibles premium. Si no, no debes preocuparte, aunque el uso de combustibles de mejor calidad puede aportarte algún beneficio en aspectos como el del consumo. Si te compensa o no, dependerá de cómo afecte a tu bolsillo.

Etiquetas: gasolina, Motor