¿Sabes cuál es el origen del elefante del logo HF de Lancia?

Lancia Ypsilon Rally4 HF

El logotipo HF de Lancia está acompañado de un peculiar elefante rojo. ¿Sabes por qué está ahí y cuál es su significado? Su origen se remonta a hace varias décadas y es un símbolo que incluso se relaciona con la mitología oriental.

El regreso de Lancia ha venido acompañado de la vuelta de sus versiones deportivas HF. Ya hemos visto estas siglas asociadas al nuevo Ypsilon, pero no solo son interesantes los coches que portan esta denominación, sino también un detalle del emblema de estas variantes. ¿Sabes cuál es el origen del elefante del logo HF de Lancia? 

Fue en 1960 cuando vimos por primera vez esta denominación en un coche de la firma italiana. Todo comenzó con el club ‘Lancia Hi-Fi’ (Alta Fidelidad) formado por varios propietarios de modelos de la marca, pero este apellido no tardó en asociarse a deportivos como el Flavia Coupé y el Flaminia Sport Zagato.

También por aquella época, en 1963, se fundó el equipo de competición HF Lancia Racing Team, con un emblema que consistía en las letras ‘HF’ en blanco sobre fondo negro y acompañadas de unos elefantes rojos. También se escribió ‘Squadra Corse’ debajo y el logotipo se pudo ver en el Fulvia Coupé HF de 1966.

Actual logo HF de Lancia
Actual logo HF de Lancia

Con los años, este emblema fue colocado en diversos modelos del fabricante italiano y se pudo ver en iconos como el Delta HF Integrale y el Stratos HF. Por supuesto, el logo en sí evolucionó con los años, pero el elefante rojo ha permanecido presente, incluso en esta nueva etapa del fabricante, ya debajo del paraguas del grupo Stellantis. Un elemento reconocible, sí, pero también con significado.

Sobre el origen del elefante rojo del logo HF de Lancia, hay muchas historias al respecto, pero la teoría más señalada es que su origen se remonta a la década de 1950. Al parecer, fue el amuleto de la suerte que eligió Gianni, el hijo de Vincenzo Lancia (CEO de 1949 a 1955). ¿Por qué? Porque se consideraba que era un animal imparable tras ser lanzado en una carrera.

Sin duda, esto podía asociarse muy fácilmente con la competición automovilística de la marca, por lo que tiene sentido la presencia de este animal en el emblema que identificaba a su lado más prestacional. Asimismo, también hay otro significado asociado, ya que dicho elefante parece ser considerado un símbolo de buena suerte y victoria en la mitología oriental

En teoría, es así al hablar de un elefante originalmente representado en azul, pero posteriormente en rojo. Eso sí, siempre que se presente con el tronco extendido hacia adelante. Así, parece que este símbolo siempre está asociado con la suerte, un factor siempre bien recibido y algo que esperamos que tenga el fabricante italiano en su actual etapa de resurgimiento.

Lancia

Lancia

Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon

Etiquetas: Motor, Curiosidades