¿Sabías que la DGT estudia una nueva matrícula para algunos coches?

De Tomaso Pantera

La última fue la placa azul con letras blancas. Esta maravilla de la legibilidad (es broma) no es una ocurrencia de nuestra DGT, sino que es común a otros países europeos: es la obligatoria para los vehículos destinados al transporte de pasajeros, con o sin conductor, hasta nueve plazas. Es decir, para taxis y VTC.

Ahora, la DGT no solo se está planteando en modificar los distintivos medioambientales para hacerlos más justos y coherentes, sino que también está dándole vueltas a una nueva matrícula para coches históricos de 30 años o más en conjunto con la FEVA, la Federación Española de Vehículos Antiguos.

Prueba Audi Quattro

Desde hace años las asociaciones de clásicos se han sentido discriminadas y maltratadas por la Administración: ¿por qué un Rolls Royce Phantom con varias décadas de historia a sus espaldas no puede circular determinados días al año si en conjunto sus emisiones no llegarían ni a la mitad de lo que emite un taxi híbrido al día en cualquier ciudad de España?

En esos momentos parece que se está estudiando que estos coches puedan circular en determinadas circunstancias por algunos lugares de ciudades que ahora están vetados, como la ZBE de Barcelona o Madrid 360. También lo podrían tener más fácil de prosperar la idea del Gobierno de obligar a poner zonas 'limpias' con restricciones de movilidad a vehículos contaminantes en núcleos de más de 50.000 habitantes.

De prosperar, los vehículos históricos que aspiren a las nuevas matrículas deberán cumplir una serie de requisitos, de los que el principal es que el coche tenga tres décadas a sus espaldas. Además:

  • Deben poseer una ITV vigente
  • Tienen que estar recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional, ser un bien de interés cultural, ser de interés especial o haber pertenecido a alguna personalidad relevante, como el Renault 4 de Vicente Aleixandre.
  • Vehículos especialmente singulares o escasos
  • No tener modificaciones
  • Han de recibir una certificación oficial

A partir de ahora se presentan varios interrogantes: ¿cuántos kilómetros puede hacer al año? ¿Los vehículos que ya tienen matrícula histórica, recibirán automáticamente esta placa? ¿Qué es coche singular? Un Aston Martin DB2 está claro, pero ¿y un Renault 21 Turbo? Veremos cómo evoluciona el asunto...

Etiquetas: coches clásicos