Seat Ibiza y Toyota Yaris, ¿cuál elegir?

Seat Ibiza o Toyota Yaris

Comparamos el Seat Ibiza y el Toyota Yaris, dos populares utilitarios con grandes capacidades para la ciudad.

Los modelos utilitarios siguen siendo una de las mejores opciones para moverse por la ciudad. Dentro de este segmento, el Seat Ibiza y el Toyota Yaris son dos coches que representan las virtudes de este tipo de vehículos. No obstante, ¿cuál deberías elegir?

Para que puedas tomar una decisión, hemos puesto a la oferta de Seat y a la de Toyota cara a cara. Fijándonos en datos como sus dimensiones, equipamiento de serie y motorizaciones, podrás decidir cuál de ellos debería acabar en tu garaje,

Seat Ibiza

Comenzamos con el Seat Ibiza, un coche que ya es histórico en nuestro país. Desde que llegó a mediados de la década de 1980, se ha mantenido como un superventas y ha sabido evolucionar con el paso de los años. Ahora, la fiebre de los SUV ha afectado a sus ventas, como a las de muchos de su clase, pero sigue adelante.

Al fin y al cabo, se trata de un modelo práctico dentro de los utilitarios, con unas dimensiones de 4.059 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.447 mm de alto. A esto se añade además una capacidad del maletero de 355 litros, ampliables a 1.165 litros con los asientos abatidos

Más allá de esto, si echamos un vistazo al equipamiento de serie del Seat Ibiza, lo cierto es que no es demasiado extenso, pero cuenta con lo necesario. Se incluyen llantas de 15”, cuadro de mandos analógico, aire acondicionado, receptor de radio digital, Front Assist con frenada de emergencia, ESP...

Finalmente, en lo referido a la gama mecánica, tampoco tendremos demasiado donde elegir, ya que solo se ofrecen bloques de gasolina y gas. El segundo es uno de 90 CV, mientras que los de gasolina oscilan entre los 80 y los 150 CV. El diésel, sin embargo, ya no tiene cabida aquí.

Toyota Yaris

Por otro lado, el Toyota Yaris también es un coche muy conocido en este segmento, aunque su llegada se produjo ya en la década de 1990. En este caso, también se trata de un modelo que debe hacer frente a la popularidad de los todocaminos, pero aspectos como sus mecánicas híbridas lo han convertido en un coche más frecuente en nuestras carreteras.

Además de esto, también se trata de un coche capaz de cumplir cómodamente con un uso diario, especialmente entre el público joven. Esto es así por unas dimensiones de 3.940 mm de largo, 1.745 mm de ancho y 1.500 mm de alto. Eso sí, sus 286 litros de maletero ampliables a 786 le sitúan por debajo de su competidor.

Asimismo, el equipamiento de serie tampoco es muy extenso en este caso, aunque incluye elementos interesantes. Por ejemplo, de base contaremos con llantas de 15”, cámara trasera, pantalla de 8" con Toyota Touch 2, sistema Stop & Start…

Finalmente, en lo que respecta a la gama de motores del Toyota Yaris, encontramos un bloque de gasolina de 125 CV, así como una variante híbrida de 116 CV. Aunque la oferta no es extensa, esta segunda opción es la más popular, ya que hace que podamos contar con la tan ansiada etiqueta Eco de la DGT.

¿Cuál deberías comprar?

Con todos estos datos, lo último que falta por saber es el precio. En este caso, el español gana al japonés, ya que el precio del Seat Ibiza arranca en 13.840 euros. El Yaris, por su parte, se puede adquirir desde 17.900 euros, lo que es una diferencia significativa.

Sin duda, esto y aspectos como el mayor espacio pueden hacer que el Ibiza sea una alternativa más atractiva. Por otro lado, si buscas la etiqueta Eco, puedes optar por cualquiera de los dos -el TGI de Seat la lleva-, aunque será el Toyota el que te de unas mayores prestaciones con su motorización híbrida.