Stellantis bajará la persiana de los motores de combustión en 2027 por la futura norma Euro 7

Opel Astra Sports Tourer 2022 (2)

Gustavo López Sirvent

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Los costes de la Euro 7 echan para atrás al gigante franco-italiano

La prohibición de vender coches con motores de combustión a partir de 2035 trae de cabeza a todas las marcas automotrices, que se afanan en buscar soluciones, habida cuenta de que en 2027 también entrará en vigor a la futura norma de emisiones Euro 7. Stellantis ya ha comunicado que prescindirá de esta norma y bajará la persiana de sus motores de combustión a partir de ese año.

Davide Mele, vicepresidente senior de asuntos corporativos de Stellantis Italia, fue el encargado de anunciar el abandono de los motores térmicos en 2027. En declaraciones a la agencia de prensa italiana 'ANSA', Mele ha señalado que el grupo dejará los motores de gasolina y diésel, implicando también en esta medida a los modelos alimentados con GLP y a los híbridos.

Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Maserati, Jeep, DS, Citroën, Opel -la subsidiaria británica de Vauxhall- y Peugeot serán las damnificadas. "Los costes de esta transformación tecnológica son altos, un 50% más para el mismo segmento, y se requieren enormes inversiones para enfrentar este desafío", señaló Mele.

El CEO del gigante franco-italiano, apuntó que "la transición a los coches eléctricos se ha abordado al revés. Si realmente observamos el razonamiento que estamos haciendo, en 2027 ya será un año en el que morirá el motor de combustión interna. Desde este punto de vista estamos pidiendo una revisión de la Euro 7", pero todo pinta a que la UE no va a aceptar.

Normativa Euro 7

Las palabras de Mele dejan a las claras la polémica normativa Euro 7 planteada por la Unión Europea. Con un tope de 30 mg de NOx por vehículo y unas emisiones de CO2 entre los 100 y los 300 mg por kilómetro (actualmente la horquilla está entre los 500 y los 1.000 mg/Km) los vehículos 100% térmicos tendrán imposible lograr semejantes cifras. 

Eso quiere decir que todos los modelos deberán contar con alguna ayuda electrificada, ya sea híbrida o híbrida enchufable.

Este hecho va a aumentar ostensiblemente el coste de los desarrollo y el precio de fabricación, que a su vez disparará el precio de venta al cliente, lo que implicará, a buen seguro, una reducción en la comercialización de esos productos. 

La normativa Euro 7 tendría que entrar en vigor a partir de 2025, pero finalmente no lo hará antes de 2027, y todavía queda por saber cómo va a llegar. Los próximos años serán muy activos y tensos en lo relativo a desarrollo de vehículos. Un momento crucial que ha llegado acompañado de problemas secundarios, que hará que los vehículos eléctricos tengan un papel protagonista.