¿Tienes un AE86? Toyota fabricará de nuevo repuestos para él

Toyota AE86

El hachi-roku se une al programa GR Heritage Parts

Sí, has leído bien. Si tienes un Toyota AE86, ahora podrás conseguir repuestos originales totalmente nuevos. Así lo ha anunciado Toyota, que ha decidido ampliar de esta manera su programa GR Heritage Parts, mediante el cual ya ofrecen repuestos de coches como el Supra A80 y el Land Cruiser serie 40.

La oferta de estas piezas se ha iniciado este 1 de noviembre y entre ellas se incluyen pinzas de freno traseras y brazos articulados de la dirección. Eso sí, a partir del 1 de diciembre también estarán disponibles ejes de transmisión. De esta forma, Toyota comenta que buscan apoyar “a los clientes que desean seguir conduciendo vehículos más antiguos, llenos de recuerdos”. 

La historia del Toyota AE86

Y es que el AE86 es un coche muy especial para Toyota y para muchos aficionados del automovilismo japonés. Lanzado en mayo de 1983, se ofreció con dos configuraciones: Corolla Levin y Sprinter Trueno. La segunda contaba con faros escamoteables, mientras que la primera se caracterizó por otro frontal, con unos grandes faros rectangulares.

Ambas versiones también presentaban algunos detalles diferenciadores en el diseño de los pilotos traseros, pero su mayor diferencia se encontraba en la zona frontal. Eso sí, ambos se podían encontrar a su vez con carrocerías sedán y hatchback.

El coche nació como un modelo económico de carácter deportivo, lo que llamó la atención de muchos jóvenes en aquel momento. Y es que se ofrecía el AE85, de aspecto similar, pero su motor no estaba en absoluto orientado a la deportividad. El AE86, por su parte, montaba un motor DOHC 1.6 de 16 válvulas denominado 4A-GE.

Este bloque desarrollaba menos de 150 CV, pero era suficiente para la época y contaba además con un cierto potencial para la personalización. Esto, unido a la tracción trasera de este modelo y a su configuración, hizo que el llamado hachi-roku -de las palabras japonesas hachi (ocho) y roku (seis)- empezase a ganar presencia en las carreras de los puertos de montaña.

Fue allí donde este modelo se convirtió en una de las figuras legendarias del drift. De hecho, uno de los mayores causantes de ese fenómeno fue el piloto Keiichi Tsuchiya, que aún posee su AE86 en la actualidad. No obstante, más allá del drift, este coche también tuvo algo de presencia en los circuitos y en los tramos de rally.

Lo cierto es que, con el paso de los años, la popularidad de este coche no hizo más que ir en aumento. Especialmente fue así a partir de los años 90, aunque ya no se vendiera esta generación. ¿Por qué? En 1995 se convirtió en el coche que conducía el protagonista del manga Initial D, a partir de 1998 también ofrecido en formato anime.

Asimismo, el AE86 ha estado presente en multitud de videojuegos de sagas como Gran Turismo o Need for Speed, lo que ha impedido que caiga en el olvido. De hecho, en la actualidad sigue siendo un modelo aclamado, aunque es difícil encontrar un buen ejemplar -en España, solo se vendió en las Islas Canarias- y sus precios han ido en aumento. Siempre puedes optar por un GT86 o un GR86, eso sí.

En cualquier caso, si tienes la suerte de contar con uno en tu garaje, ahora podrás mantenerlo en mejores condiciones. Por ahora, la firma nipona solo ofrece unas pocas piezas, pero es probable que se vaya ampliando la oferta en el futuro para mantener este modelo en las carreteras.