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Todos los secretos del nuevo 2.0 de AMG: ¿por qué es tan potente?

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Más de 200 CV por litro: ¡demencial!

Supongo que ya lo sabrás todo sobre el nuevo motor del Mercedes-AMG A45. Este bloque de cuatro cilindros de Mercedes se convertirá, cuando dentro de unas pocas semanas se ponga a la venta, en el motor de cuatro cilindros más potente de la historia. No importa si hablamos de coches deportivos, de berlinas o de todoterrenos. No hay uno igual. Pero, ¿cuáles son todos sus secretos?

Un cambio de estructura

Este bloque motor recibe el nombre de M 139, por el M 133 de la anterior generación del Mercedes Clase A más potente y radical. Uno de sus mayores secretos es que, a pesar de seguir teniendo una disposición transversal, ha rotado 180 grados sobre su eje vertical. Esto implica que el turbo y el colector del escape están en la parte trasera del propulsor, justo en la más cercana a la cabina del vehículo.

De esta manera, la admisión está en la zona delantera del motor, acortando las canalizaciones de aire. Además, tanto el eje de la turbina como el compresor del turbo utilizan unos rodamientos de rodillos. Esto, según la marca, sirve para reducir las fricciones mecánicas de este componente y para que alcance las 169.000 rpm, que es su régimen máximo de giro, mucho antes. La refrigeración, por cierto, se lleva a cabo con aire, agua y aceite.

Mercedes-AMG CLA 45 2020

El peso, con todos los líquidos, asciende a poco más de 160 kg gracias a una construcción realizada de forma mayoritaria en aluminio. Por supuesto, añade algunas mejoras tecnológicas con respecto a su antecesor, como conducción a vela, filtro de partículas y función de arranque y parada automática. Ahora bien, ¿tienen sentido estos sistemas en un coche tan radical? Pues si son necesarios para pasar las homologaciones de emisiones, ¡qué remedio!

El motor de cuatro cilindros más potente jamás construido

El Mercedes-AMG A45 2020 tendrá el motor de cuatro cilindros más potente de la historia. Contará con una potencia específica de 211 CV por litro. Todavía recuerdo cuando circulaba en el ambiente la creencia de que los EcoBoost de Ford iban “muy apretados”. No obstante, contará con dos tramos de potencia: habrá un A45 ‘descafeinado’ con 387 CV, mientras que el pata negra tendrá 421 CV.

Una de sus grandes peculiaridades es que tendrá un comportamiento casi de atmosférico, ya que el par motor máximo, cifrado en 480 Nm en la versión menos potente y en 500 Nm en el tope de gama, se entregará rondando las 5.000 vueltas. Nos queda la duda, por tanto, de cómo responderá el motor a bajas vueltas. Pero con esa potencia, no creo que haya muchas dificultades para adelantar si te apetece meterle un apretón a 1.800 rpm…

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