¿Triunfaría Chevrolet en España (y en Europa) en la actualidad?

Llega el Chevrolet Silverado 2020 con motor diésel

Victor Delgado

No veo por qué no.

Chevrolet dejó tanto España como Europa a finales del año 2015. Sus malas ventas a lo largo y ancho del viejo continente hicieron que General Motors, su empresa matriz, decidiera focalizar sus esfuerzos en Norteamérica. Pero la marca de coches americanos cuenta con una buena y solvente gama de modelos a día de hoy, tanto que podría ser un outsider interesante en el mercado de nuestro país. Así que la pregunta me parece que está bastante clara: ¿sería una buena idea la vuelta de Chevrolet a España y a Europa? Un servidor piensa que, al menos, deberían planteárselo.

La vuelta de Chevrolet a Europa, ¿buena o mala idea?

Estamos en un momento en el que cada vez más, las marcas generalistas se están acercando peligrosamente a las premium... con el aliciente de tener un precio más barato. Y en este sentido, Chevrolet podría jugar un papel de marca en el que se viera reforzada por una muy buena relación entre calidad y precio de sus productos. Al fin y al cabo pertenecen a uno de los grandes grupos automovilísticos del mundo, con la confianza que eso da al cliente a la hora de comprar un coche, y sus tarifas son muy competitivas.

A esto hay que sumar que la oferta comercial de la firma yanqui en este momento es muy extensa y comprende todo tipo de carrocerías y de motorizacones, incluyendo coches eléctricos como el Bolt o el Volt EV. Y si eres de esas personas a las que le va la marcha y no tienes muchas necesidades de espacio, recuerda que acaban de lanzar el nuevo Chevrolet Corvette 2020. Uno de los mejores deportivos americanos que ha habido jamás. Por prestaciones y comportamiento podría poner en apuros a más de un europeo, y encima sale muy bien de precio... aunque habrá que ver cuando llegue a nuestro territorio.

Corvette marca independiente

Si quieres SUV, que es lo que más lo peta ahora mismo en el viejo continente, pues también tienes un buen puñado de modelos. Desde el pequeño Trax hasta el mastodonte Suburban, pasando por los Equinox, Blazer, el mítico Tahoe... Además, en urbanos y berlinas tampoco andan cojos. Seguro que recuerdas el Spark o el Cruze, ¿verdad? Pues a esos has de sumarle el gran Malibu, que estuvo fugazmente a la venta aquí, o el Impala, su berlina de representación. No me parece que falten muchos segmentos, la verdad.

Por último, ¿cuáles serían los rivales de Chevrolet en Europa en este momento? Pues se me ocurre que habría pocas marcas que pudiese rivalizar con el fabricante norteamericano. Quizá Dacia podría hacerle daño a la hora de competir por precios. Y por gama de productos y posicionamiento en el mercado, quizá Citroën, Nissan o alguna otra marca que tuviese coches generalistas a un precio bastante bajo también sería susceptible de llevarse una parte de sus ventas. Pero, ¿quieres una respuesta sincera? Yo creo que Chevrolet tendría un hueco en el mercado español y europeo.

Chevrolet

Chevrolet

Modelo a la venta:

Chevrolet Corvette