La vida del Citroën C4 SpaceTourer se apaga tras 30 años de éxito de ventas

Citroën C4 SpaceTourer (Autobild).

Gustavo López Sirvent

El monovolumen de Citroën ha vendido más de 4,5 millones en toda su historia

Las expectativas de los clientes han evolucionado, la expresión de modernidad y de valor añadido se ha trasladado a otros tipos de carrocería y las formas de entender la movilidad han cambiado. Por todos estos motivos el Grand C4 SpaceTourer deja de estar disponible. 

La oferta familiar de Citroën se compone actualmente del nuevo SUV C5 Aircross, recientemente rediseñado y que aporta todo el espacio y la modularidad de un monovolumen y del nuevo C5 X que se presenta como un gran vehículo familiar de viaje. Los que necesiten transportar a la familia o a los amigos pueden disponer de la capacidad del ë-Berlingo o del ë-SpaceTourer.

Citroën dispone de un verdadero savoir-faire para desarrollar coches innovadores, polivalentes y espaciosos en los que viajar resulte una experiencia placentera. El segmento del monovolumen ha sido uno de los grandes protagonistas de la firma del doble chevrón. En 30 años, la marca ha vendido más de 4,5 millones de monovolúmenes en todo el mundo.

Citroën Evasion

Citroën Evasion

La saga se inició hace casi 30 años con el lanzamiento, en 1994, del Evasion que ofrecía siete auténticas plazas y se distinguía por sus puertas laterales correderas. Rediseñado en 1998, se fabricó hasta el año 2002 y se vendieron más de 120.000 unidades

Dejó su puesto al C8, más voluminoso y que protagonizó una mejora sustancial a todos los niveles. Fabricado hasta junio de 2014, de C8 se vendieron más de 150.000 unidades.

Xsara Picasso

El Citroën Xsara Picasso ha sido otro de los modelos que ha sucumbido a la moda SUV.
El Citroën Xsara Picasso ha sido otro de los modelos que ha sucumbido a la moda SUV.

El “fenómeno” monovolumen explotó definitivamente en 1998 con la presentación del Xsara Picasso que se fabricó entre 1999 y 2012. Su línea redondeada, completamente nueva, su habitabilidad y su modularidad excepcionales con tres auténticos asientos idénticos en la parte trasera, individuales, deslizantes y modulables, marcaron la norma en el segmento. 

En su primer año de comercialización se vendieron 180.000 unidades. Gracias a las evoluciones aplicadas en el curso de la vida de este vehículo, este monovolumen estrella de la marca atrajo y fidelizó a un amplísimo público con unas ventas mundiales de 1.760.000 unidades.

C4 Picasso

citroen c4 picasso

En 2006, C4 Picasso hizo su entrada en la gama con una versión larga de siete plazas inédita y con una versión corta de cinco plazas que se añadió en 2007 y se fabricó hasta 2018 (fecha de lanzamiento del SUV C5 Aircross). 

Con su diseño más dinámico, un frontal incisivo y un capó descendente inspirado en la berlina C4. Revolucionó el diseño del habitáculo con el acceso a los principales mandos desde el volante (eliminando así la consola central) para liberar el máximo espacio en el salpicadero para situar en él cuatro grandes espacios portaobjetos que complementaban a la guantera central refrigerada. 

De dimensiones mayores, amplió el espacio disponible tanto a la altura de los codos como para las piernas de los pasajeros traseros y ofreció, asimismo, el volumen de maletero más generoso del segmento. 

Concentrado de tecnología, podía equiparse con suspensión neumática, cristales laminados, climatizador automático de cuatro zonas, detector de calidad de aire, pantallas de video integradas en los reposacabezas delanteros o un equipo de sonido HiFi con 8 altavoces y un lector de mp3.

C3 Picasso

Citroen C3 Picasso

En 2009, C3 Picasso, el “Space Box” de Citroën, se añadió a C4 Picasso ampliando, de este modo, la gama de monovolúmenes. Un añadido interesante, el de este pequeño monovolumen cúbico, rebosante de ideas y muy espacioso a pesar de sus dimensiones compactas puesto que ofrecía un volumen de maletero de 500 litros. 

C3 Picasso dejó de fabricarse en 2019, después de que salieran 657.807 unidades de las cadenas de montaje de la fábrica eslovaca de Trnava.

C4 SpaceTourer

Citroën C4 SpaceTourer (Autobild).
Citroën C4 SpaceTourer (Autobild).

El Grand C4 SpaceTourer presenta todavía hoy un diseño moderno y muy atractivo. Rediseñado en 2016, ha seducido a 352.243 clientes en todo el mundo y ha sabido diferenciarse por muchos factores que ahora te detallamos: 

Su confort de suspensión sin igual, su espíritu loft con el Pack Lounge, muy apreciado (asientos delanteros con masaje, asiento del pasajero delantero con función de confort ampliado y reposacabezas relax para conductor y pasajero). 

Su distancia entre ejes de 2.840 mm para un espacio a bordo de primer orden (gran distancia entre filas), 

Su ejemplar modularidad (2 asientos plegables en la tercera fila, 3 asientos independientes iguales en anchura, asiento del acompañante abatible para convertirlo en mesilla, un volumen de maletero de máximo nivel que pasa de 643 a 704 litros adelantando la segunda fila). 

Numerosos huecos portaobjetos, entre ellos uno iluminado en el centro del salpicadero, una superficie acristalada de referencia con 5 metros cuadrados, gracias a su enorme parabrisas panorámico que aseguraba una buena visibilidad de ¾ delantera. 

Y su techo panorámico y sus diferentes posibilidades de personalización (4 ambientes interiores a elegir con telas y cueros de calidad). 

Su oferta tecnológica completa se destinó, asimismo, al bienestar de sus ocupantes: pantalla táctil de 12”, navegación conectada TomTom Citroën Connect Nav, función Mirror Screen, Vision 360, sistema activo de control del ángulo muerto, Active Safety Brake, etc.