Volkswagen actualiza el motor 2.0 TDI para 2021

Motor Volkswagen TDI actualizado 2021

La clave: dos convertidores catalíticos SCR reducen los óxidos de nitrógeno, pero no es su única función...

Volkswagen ha actualizado el motor 2.0 TDI para 2021, su mecánica más importante, gracias a la tecnología de dosificación doble en el sistema de escape. Con esto, no solo cumplirá con creces los límites de emisiones Euro 6d sino que Volkswagen también ha afirmado que funcionará de manera más silenciosa y fluida. 

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El motor Volkswagen TDI de cuatro cilindros con la designación interna EA 288 hizo su debut en 2012 y, seis años más tarde, dio un enorme paso de desarrollo hacia adelante, por lo que recibió el sufijo ‘EVO’. En términos prácticos, esto trajo un consumo reducido, menos emisiones, una acústica más silenciosa, una respuesta más espontánea y una potencia y un par significativamente mayores. Además, se preparó para su integración en la tecnología Mild-Hybrid

Hace un año, en el verano de 2019, su tecnología recibió una nueva actualización para la llegada del nuevo Volkswagen Golf 8 y entonces, una nueva variante con menor potencia sustituyó al anterior 1.6 TDI. Las especificaciones estipulaban que el motor tenía que cumplir con la norma de emisiones Euro 6 AP y, al mismo tiempo, funcionar con mayor suavidad.

Volkswagen optó por una estrategia dual: medidas detalladas optimizan el proceso de combustión y reducen las emisiones brutas, mientras que la tecnología de dosificación doble en el sistema de gases de escape convierte la mayoría de los óxidos de nitrógeno en sustancias inocuas.

Así es como funciona

Pero, ¿cómo funciona cada uno de los SCR? Tiene que quedar claro en primer lugar que Volkswagen desarrolló la tecnología de dosificación doble para el tratamiento de gases de escape. Aquí, los dos convertidores catalíticos SCR trabajan juntos para dividir los óxidos de nitrógeno en agua y nitrógeno utilizando una solución de urea AdBlue.

Volkswagen Golf 8

Gracias a ello, las emisiones de ambas variantes de salida del nuevo Golf 2.0 TDI 1/2 están, según la compañía, muy por debajo de los límites del estándar de emisiones Euro 6d ISC-FCM AP, que ahora permite solo 80 miligramos de NOx por kilómetro. 

Dice Volkswagen que este valor fue fijado como su objetivo en la prueba de emisiones de conducción real (RDE) y equivale a una reducción del 50 por ciento en óxidos de nitrógeno en comparación con el estándar anterior Euro 6d-temp.

Motor 2.0 TDI de Volkswagen: el desarrollo continúa 

Además de trabajar en las emisiones, el aislamiento de espuma debajo del panel de la cubierta del motor y un nuevo silenciador mejoran la acústica; por otro lado, el 2.0 TDI en las etapas de salida de 150 CV (1/2) presenta dos ejes de equilibrio para eliminar vibraciones no deseadas.

A pesar de los logros, de Wolfsburgo continúan trabajando intensamente en un mayor desarrollo de motor diésel, siendo otra de sus metas el funcionamiento de dicho propulsor en combinación con un sistema híbrido suave de 48 voltios.

De momento, el 2.0 TDI con tecnología de dosificación doble limpia ya está disponible en muchos modelos, incluyendo el Volkswagen Golf, el Tiguan, Passat y Arteon, así como en otras marcas del grupo, tanto con instalación transversal como longitudinal.