Nuevo Volkswagen Golf 8: un icono para el S.XXI

Los años le hacen justicia

El nuevo Volkswagen Golf 8 ya está entre nosotros, con los atributos necesarios para seguir ofreciendo todo aquello que le convirtió en un icono de Volkswagen hace más de cuatro décadas, pero ahora adaptado a los nuevos tiempos. La octava generación del Volkswagen Golf llega montada sobre la última versión de la plataforma MQB, pero mantiene sus dimensiones -es decir, mide 4,28 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,45 metros de alto- y su batalla entre ejes es de 2,637 metros. 

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Sin embargo, dado que las líneas del Volkswagen Golf 8 son más limpias y que se ha inclinado el pilar C, el coche parece más largo y también más aerodinámico; y en efecto, lo es: debido al trabajo realizado en el túnel del viento y a que la superficie frontal se ha reducido a 2,21 metros cuadrados, su coeficiente aerodinámico se queda en 0,275 Cx. Pero quizá lo más destacado de su exterior sea la manera en la que Volkswagen ha jugado con las luces para innovar. De serie, todas las versiones estarán equipadas con faros LED, delanteros y traseros, y podrán tendrán indicadores intermitentes dinámicos. 

Volkswagen Golf 8

De manera opcional también se ofrecerán los faros matriciales LED IQ.Light, que ya montaban Touareg y Passat y que ponen a disposición del conductor once funciones de iluminación. Las dos funciones básicas son luz de cruce/carreteras secundarias y luz de carreteras, ambas activadas por velocidad; luego está la luz de viraje, activada por el ángulo de giro del volante o el intermitente, y la luz antiniebla o para mal tiempo, activada por el conductor. 

Por último, encontramos varias funciones adaptativas e interactivas, entre las que se encuentra la eliminación del deslumbramiento por señales, que se activa al detectar deslumbramiento con la cámara frontal, la regulación automática del alcance de las luces o la luz de ciudad, que utiliza los datos del GPS, entre otros. 

Así es el tecnológico diseño interior del nuevo Volkswagen Golf 8

El interior del Volkswagen Golf 8 ha sido diseñado para funcionar de manera simple pero efectiva. Encontramos de serie un cuadro de instrumentación digital de 10,25 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,25 pulgadas. Sin embargo, de manera opcional se puede elegir el Innovision Cockpit, que sustituye esta pantalla por otra de 10 pulgadas con dos sistemas de equipamiento alternativos que incluyen mejoras como la navegación a bordo o la navegación cartográfica de gama alta, así como el control por voz online. 

Respecto a este, basta con decir ‘Hola, Volkswagen’ o apretar el botón de voz en el volante multifunción -estándar- para poder dar las órdenes. Reacciona a frases como ‘tengo frío’ activando la calefacción del climatizador automático o ‘huele mal’ cerrando las entradas de aire para evitar que entre ningún olor del exterior, entre otros. Por otro lado, cabe destacar que desaparecen prácticamente todos los botones físicos del interior y estos son sustituidos por comandos intuitivos o teclas de acceso directo.

Golf 8 desde el interior

Además de contar con múltiples funciones automáticas, el techo solar opcional se puede abrir deslizando el dedo por una superficie táctil definida en el techo y el manejo del aire acondicionado se puede llevar a cabo con un barrido del dedo por la consola central, entre muchos otros. 

De manera opcional se puede equipar el ‘Windshield Head-Up Display’, que proyecta la información directamente en el espacio del parabrisas y también como extra figura el sistema de sonido opcional de 400 vatios Harman Kardon. 

Para completar el papel de ‘nativo digital’ que tiene el Volkswagen Golf 8 (así es como Volkswagen lo define), incorpora -además de la unidad de control del módulo de llamada de emergencia- la unidad de comunicación OCU, que incluye una tarjeta eSIM. Estas permiten, por ejemplo, acceder a servicios online de ‘Volkswagen We’, ‘We Connect’ -preparada para uso ilimitado- o ‘We Connect Plus’ -de uso gratuito en Europa durante un periodo de uno a tres años-.

Golf 8 y el Head-Up Display opcional

Estas incluyen -en función del equipamiento- funciones online como llave móvil, alarma antirrobo online, planificación de citas del servicio, horas de salida en la propulsión híbrida enchufable, actualización de mapas, We Deliver con servicios de entrega y recogida de paquetes en el coche y punto activo WLAN, entre otros.

Por cierto, el conductor podrá también personalizar el tablero de instrumentación según sus gustos y almacenarlos en la nube, de manera que si se produce un cambio de conductor o coche, los parámetros dinámicos de conducción, climatización, retrovisores, luz ambiental… se descargarán cuando él vuelva a recuperar el vehículo.


Motores del Volkswagen Golf 8: para todos los gustos

Los motores del Volkswagen Golf 8 cubren todas las demandas actuales y posibles para los clientes, puesto que incluyen ocho opciones diésel, gasolina, Mild-Hybrid e híbridas enchufables. En un primer momento veremos dos bloques de gasolina -el 1.0 TSI evo tricilíndrico con 90 CV y 110 CV y el 1.5 TSI evo de cuatro cilindros con 130 y 150 CV, estos dos con sistema de desconexión de cilindros. 

De serie, todos ellos vienen asociados a un cambio manual de seis marchas, pero a partir del bloque de 110 CV se podrá también optar por la tecnología Mild-Hybrid con un sistema de 48 voltios y en ese caso, los eTSI vendrán con un cambio DSG de doble embrague y siete velocidades. 

Volkswagen Golf 8

También se podrá elegir entre dos motores diésel 2.0 TDI evo con 115 o 150 CV, con cambio manual o automático y en el caso del más potente, también se podrá optar por la tracción total 4Motion. Más adelante llegarán los híbridos enchufables con dos potencias, 204 CV y en el caso del GTE, 245 CV y una autonomía eléctrica de 67 y 71 km, respectivamente, gracias a la batería de 13 kWh. 

Por último, será el turno del Golf TGI de Gas Natural, con 135 CV y de manera independiente, llegarán los Golf GTI, Golf GTD y los modelos con tracción a las cuatro ruedas, entre ellos el Golf R.

Seguridad a bordo del nuevo Golf VIII

Como no podría ser de otra forma, veremos también un gran arsenal de asistentes de seguridad y conducción; de hecho, el Volkswagen Golf 8 se adelanta al futuro y es el primer Volkswagen en contar de serie con el sistema de comunicación entre vehículos Car2X, que permite intercambiar información relevante para el tráfico -accidentes, atascos, obras, vehículos de emergencia…- con otros vehículos y las infraestructuras de tráfico en un entorno local de hasta 800 metros. 

También permitirá equipar de manera opcional sistemas como el ‘Travel Assist’ que se activa desde el volante multifunción y que permite conducir el Golf de manera asistida hasta los 210 km/h, combinando el crucero adaptativo "ACC" (guiado longitudinal) y al sistema de aviso de salida del carril "Lane Assist" (guiado lateral). Eso sí, el conductor deberá tener en todo momento al menos una mano en el volante.

La llegada del nuevo Volkswagen Golf 8 al mercado español se espera en febrero de 2020, aunque el configurador estará abierto desde finales de año para que puedas diseñarlo a tu gusto. Debes saber también que estará disponible con cuatro acabados: básico, Life (orientado al confort), Style (orientado al diseño) y R-Line (orientado a la deportividad). Esto es lo que ofrece cada uno:

Volkswagen Golf 8 básico

  • Faros LED delanteros y traseros
  • Keyless Start o función de arranque sin llave
  • Sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,25"
  • Servicios móviles y funciones 'We Connect' y 'We Connect Plus'
  • Volante multifunción
  • Climatizador automático
  • Sistema de Aviso de Salida de Carril
  • Asistente de Giro
  • Front Assist
  • Sistema de protección de peatones productivo
  • Car2X

 

Volkswagen Golf 8 Life

Además del paquete básico:

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Iluminación ambiental exterior con proyección del logo en el suelo
  • Carga Inductiva para el smartphone
  • Integración inalámbrica del smartphone
  • Iluminación ambiental interior con 10 colores
  • Reposabrazos central delantero
  • ParkPilot o ayuda para aparcar
  • Luces de ciudad y autopista automáticas

 

Volkswagen Golf 8 Style

Además del paquete básico y Life añade:

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Elementos cromados para el exterior
  • Asientos deportivos delanteros
  • Ajustes de los retrovisores exteriores con memoria
  • Tubos de escape trapezoidales
  • Iluminación ambiental interior con 32 colores
  • Grupos ópticos traseros LED con función intermitente dinámico
  • Air Care Climatronic con regulación de temperatura de 3 zonas
  • Faros LED con luz de viraje
  • Travel Assist
  • Lane Assist

Volkswagen Golf 8 R-Line

  • Llantas de aleación Sebring de 17 pulgadas
  • Parachoques R-Line
  • Difusor trasero 
  • Asientos deportivos de gama alta con tapizado R
  • Tren de rodaje deportivo
  • Dirección progresiva
  • Selección de perfil de conducción
  • Revestimiento interior negro
  • Pomo de la palanca de cambios de aluminio
  • Volante multifunción de cuero perforado
  • Pedales y reposapiés de acero inoxidable pulido

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