Volvo EX90 2023: un SUV eléctrico que innova en diseño y seguridad

Volvo EX90 concept

Llegará a finales de 2023, aunque ya tenemos imágenes preliminares

Este es el nuevo Volvo EX90, que llegará el próximo año como contrapartida al Volvo XC90 apostando por una versión 100% eléctrica y construido sobre la misma plataforma SPA-2 que su hermano de combustión interna.

Si bien, estas imágenes son un concept preliminar de lo que veremos el día 9 de noviembre durante la presentación oficial del diseño de este coche eléctrico. Si bien, podemos esperar a un SUV de gran tamaño y un aspecto similar al que ya se ha enseñado.

SUV híbridos: estos son los mejores que puedes comprar en 2022

El nuevo CEO de Volvo, Jim Rowan, explicó que la marca sueca entra en una nueva "era de seguridad". Y es que esta es precisamente la mayor bandera de Volvo desde hace décadas, donde han destacado por la innovación y la apuesta por nuevas tecnologías en este ámbito.

Si bien, este nuevo Volvo EX90 2023 no sustituirá al ya conocido Volvo XC90, que seguirá comercializándose con su gama de unidades de potencia, que inluyen un bloque diésel de 235 CV micro híbrido y la versión Volvo XC90 Recharge con un motor gasolina híbrido enchufable con 455 CV y hasta 68 kilómetros de autonomía eléctrica.

El Volvo EX90 contará con una mayor seguridad gracias a sistemas exteriores e interiores

Sistema LiDAR de seguridad de Volvo

El Volvo EX90 incorporará el sistema LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), que permitirá usar tecnología láser de pulso para localizar objetos a su alrededor y determinar la distancia hasta los mismos, ofreciendo un mapeo tridimensional del entorno al software del coche. Todo esto acrecentado por 8 cámaras, 5 radares y 16 sensores adicionales.

Según los datos de Volvo, esta nueva solución técnica en materia de seguridad permitirá reducir en un 20% los accidentes graves u en un 9% los incidentes leves, sobre todo en ciudades y condiciones de tráfico denso.

Dentro del habitáculo, el conductor estará 'vigilado' por dos cámaras que analizarán su comportamiento gracias al software propio de Volvo, que desde la compañía aseguran que no grabará ni registrará datos para respetar la privacidad del usuario.

Su objetivo es determinar el nivel de atención y salud de la persona que se encuentra al volante, pudiendo reconocer el cansancio o situaciones donde los reflejos y la aptitud física puede verse mermada y afectar a la conducción.

Llegados a un caso extremo, como el quedarse dormido o sufrir un infarto, después de haber emitido una serie de alertas visuales y acústicas, el Volvo EX90 2023 podrá llegar a detenerse de forma automática y pedir ayuda.

Además, con el paso del tiempo, este sistema que se asemeja a una IA (Inteligencia Artifical), aprenderá de los patrones del propietario y adaptará nuevos datos e información con el tiempo a sus procedimientos.