¿Volvo XC40 o BMW X1 2020? ¿Cuál escoger de los dos?

Volvo expande la producción del XC40 a China

Victor Delgado

Problemas muy serios para los alemanes.

¿Volvo XC40 o BMW X1? Cuando se trata de elegir un SUV compacto premium, las alternativas son tantas que puedes acabar mareado. Al trío alemán de toda la vida se le han sumado algunas marcas que pueden ser outsiders perfectamente válidos por calidad... e incluso precio. Una de ellas es Volvo, la cual tiene las capacidades necesarias para asustar a BMW y a su X1 con un producto como el XC40. Un coche bien hecho y con una imagen juvenil. Ahora bien, el de Múnich es uno de los mejores de su segmento. ¿Conseguirá el escandinavo estar a la altura? ¿Cuál es mejor, Volvo XC40 o BMW X1?

El sueco es más original por fuera...

BMW X1 híbrido

En el apartado estético cada uno se reconoce como tal. Por una parte, el Volvo cuenta con un frontal común al resto de productos de la firma, con unas ópticas que destacan por sus luces LED en forma de martillo de Thor. Además, el techo puede ser bicolor, y en la trasera las líneas son limpias y fluidas. El BMW dispone de los clásicos riñones en la parrilla frontal y dispone de un diseño más musculoso. En la parte trasera nos recuerda a alguno de sus hermanos mayores... y en la delantera también.

...y por dentro

Volvo XC40 Recharge

La originalidad se la lleva por completo el Volvo, con una instrumentación digital y una pantalla táctil multimedia en disposición vertical que ocupa casi toda la consola central. El X1 es más clásico, si bien su calidad de fabricación está ligeramente por encima de la de los materiales del XC40. La marca alemana ha mejorado mucho en este sentido. En términos de espacio interior gana el Volvo en las plazas traseras por poco, pero el BMW dispone de un maletero más grande.

Comportamiento: punto para el BMW

BMW X1 2020 interior

En lo relativo al comportamiento dinámico, el BMW es más ágil que el Volvo. Pero esto tampoco supone una merma de su capacidad de filtración de baches o irregularidades. Es decir, en las curvas balancea menos pero es igualmente cómodo, si bien es cierto que el escandinavo es algo mejor en cuanto a confort. No obstante, las diferencias en este sentido son bastante reducidas y es complicado decidirse por Volvo XC40 o BMW X1 en función de su conducción.

Motores y precios

Volvo XC40 Recharge

El precio del Volvo XC40 va desde poco más de 30.000 euros en su versión más básica hasta los casi 50.000 euros. Mientras tanto, las tarifas del BMW X1 arrancan en aproximadamente 33.500 euros y llegan también hasta los más o menos 50.000 euros. En cuanto a los motores, el Volvo cuenta con motores de gasolina y diésel de entre 150 y 252 CV, aunque pronto llegará un eléctrico de más de 400. En el X1 la gama mecánica está conformada por propulsores diésel, gasolina e híbrido enchufable de entre 116 y 231 CV.

¿Cuál elegir, Volvo XC40 o BMW X1?

BMW X1 2020 trasera

Sinceramente, a la hora de elegir Volvo XC40 o BMW X1 lo vas a tener realmente complicado, y serán pequeños detalles los que harán que te lleves a casa uno u otro. Por comportamiento dinámico y maletero, e incluso por calidad, gana el BMW. Pero el Volvo es más económico y las diferencias no son tan apreciables como para que te hagan cambiar de idea en cuanto a su compra. Y a ti, ¿cuál te gusta más?