¿Te acuerdas del motor INNengine? El Aquarius puede ser su rival...

Motor Aquarius

El pequeño motor Aquarius puede ser una revolución. Puede funcionar con varios combustibles, pesa 10 kg y su mantenimiento es sencillo. Así es este bloque.

Los motores de hidrógeno siguen desarrollándose gracias a multitud de empresas y una de ellas es la israelí Aquarius Engines, que ha dado con un pequeño propulsor que podría hacerle la competencia al INNengine. Así este interesante motor.

Presentado en 2014, este motor ha evolucionado mucho en los últimos años. Tanto es así, que sus creadores han firmado acuerdos con empresas como Nokia y TPR. En esencia, se trata de un bloque que podría servir para funcionar como extensor de autonomía en coches o ser utilizado en embarcaciones y torres de comunicaciones, pero ¿qué tiene de especial?

De entrada, una de virtudes del motor Aquarius es su pequeño tamaño, lo que ayuda además a lograr un peso muy contenido. En concreto, el peso es de solo 10,5 kg, de manera que se trata de una alternativa muy práctica. Ahora bien, esto no es todo, ya que la fiabilidad es uno de sus puntos fuertes.

Motor Aquarius

Al contrario de lo que sucede con un motor tradicional, en este caso no tenemos muchas piezas móviles. De hecho, todo el conjunto se conforma de 20 partes y solo una de ellas es móvil, lo que hace que el mantenimiento sea sencillo -se estima que podría funcionar 1.000 horas sin mantenimiento- y que las probabilidades de sufrir una avería disminuyan drásticamente.

Sin duda, estos son puntos muy positivos y la última de las claves del Aquarius lo es aún más: su versatilidad de funcionamiento. Es decir, nos hemos enfocado en su uso con el hidrógeno como combustible, pero no es esta la única opción. También puede funcionar con metanol y etanol, así como con opciones más convencionales como la gasolina y el GLP.

Por lo tanto, está claro que este pequeño motor de combustión puede lograr grandes cosas, ya que sus posibilidades son realmente amplias. Sobre el hidrógeno y el transporte, aún es necesario seguir desarrollándolo, pero las sensaciones son positivas para Gal Fridman, presidente de Aquarius Engines:

A partir de las pruebas iniciales parece que nuestro motor de hidrógeno, que no requiere costosas pilas de combustible, podría ser la respuesta asequible, verde y sostenible a los desafíos a los que se enfrentan el transporte global y la producción remota de energía”, ha señalado.

Asimismo, ha añadido: “A medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles, nuestro nuevo motor de hidrógeno podría provocar el amanecer de la era del Aquarius”. ¿Veremos cómo este motor va ganando más presencia en los próximos años?

Etiquetas: Motor