INNengine: un motor español que podría revolucionar la industria de coches y aviación

INNengine e-REX
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Gustavo López Sirvent

Es un motor que reúne y combina varias tecnologías. Una locura que ya está a la venta y promete mucho

La tecnología española, aunque pasa desapercibida, está ahí. Lista para revolucionar el mundo de los motores y los coches, como es el caso de la compañía INNengine, que han creado un concepto revolucionario que aunque apoya el futuro con el coche eléctrico, pone al frente el problema de su eficacia en muchos aspectos.

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¿El concepto? Prácticamente la unión de las ventajas de un motor de combustión convencional de pistones junto al principio de movimiento del motor rotativo Wankel. Aunque va un paso más allá. Tanto que ni si quiera cuenta con un cigüeñal.

Motores de aeromodelismo y drones que ya se han probado en coches

INNengine motor e-REX

Es momento de explicar brevemente el concepto de esta unidad de potencia. Nos encontramos con dos discos opuestos denominados pistas de leva completamente idénticas. Están unidas por un eje principal hueco y a su alrededor se encuentran un total de 8 pistones enfrentados, como en un motor bóxer.

Estos pistones recorren el bisel de las pistas de leva haciéndolas girar mediante la explosión clásica de una mezcla de combustible y aire. Su movimiento lineal se transforma en rotativo, aunque todas las piezas funcionan en un mismo eje, al contrario que los motores actuales.

La admisión y expulsión de gases de escape se realiza a través de unas lumbreras que se abren y cierran por el propio recorrido de los pistones. Finalmente, otra de sus ventajas es que las áreas lubricadas por aceite están lejos de la cámara de combustión en la cabeza de los cilindros, lo que reduce sustancialmente las emisiones.

De momento, INNengine ha construido dos motores: el e-REX y el REX-B. El primero tiene como objetivo reemplazar los motores de 4 tiempos actuales en muchas de sus aplicaciones, con una reducción sustancial de peso, emisiones y un aumento de la potencia (que podría llegarse a cuatriplicar).

El objetivo de este motor INNengine e-REX es el de presentar, por ejemplo, una solución frente a la baja autonomía de los vehículos eléctricos y el derroche de materiales en sus baterías, actuando como un generador de alta energía. Se trata de un bloque de 700 cc y se terminará de desarrollar a finales de 2023.

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Otra de las aplicaciones de este motor, uno de los más locos que hemos conocido en 2022, son los eVTOL, vehículos aéreos eléctricos de despegue vertical que en los próximos años van a suponer toda una revolución y que en Asia, ya cuentan con decenas de empresas que apuestan por su desarrollo.

Por otro lado, el motor REX-B es una versión simplificada de 125 cc del que ya se pueden reservar unidades a un precio de 2.776 euros en su versión de lanzamiento, mientras que los primeros 15 motores de pre-serie se venderán como edición coleccionista y solo quedan tres a fecha de hoy. Si bien, su uso estará enfocado principalmente en drones y aeromodelismo.

El INNengine e-REX ya se ha probado en un Mazda MX-5... ¡Y suena sensacional!

Como lo oyes. El Mazda MX-5 es uno de los coches japoneses más queridos de la historia por su diseño roadster, su chasis y su manejo. Aunque siempre pecó de una falta de potencia que lo hubiese convertido en un verdadero deportivo de altas prestaciones.

Pues INNengine ha realizado un swap y colocado un motor e-REX de 500 cc en el pequeño Miata. Con solo 35 kg de peso y de admisión atmosférica, sin sistema turbo, ha conseguido generar 120 CV de potencia. Y el sonido es sensacional, muy similar a los de los Honda Civic de la vieja escuela.

Podríamos estar ante la solución definitiva al transporte y producción del hidrógeno barato

Aunque la clave de todo, como afirman en la compañía, será la electrificación. Al igual que se planteó el uso del motor Wankel como generador en coches híbridos, INNengine pretende colocar su pequeño e-REX en un vehículo para alimentar un paquete de baterías que sea mucho menor que los actuales.

Si las emisiones muy reducidas del motor se combinan con un aumento exponencial de la energía trasladada a la batería y consecuentemente al motor eléctrico, podríamos estar ante la gran solución de los principales problemas de estos vehículos: la escasa infraestructura de recarga, el precio de los coches eléctricos debido a sus componentes y la autonomía eléctrica de los mismos.

Combustibles sintéticos, baterías más pequeñas e incluso un futuro motor de hidrógeno

INNengine motor e-REX

"Si queréis salvar el mundo, haced las baterías más pequeñas", afirman desde la empresa. Y no les falta razón, ya que para muchas personas, prácticamente la totalidad de su conducción diaria es por debajo de los 100 kilómetros y en entornos urbanos. Y aún así, equipan baterías enormes que suponen un enorme gasto de recursos minerales y de energía.

¿Qué es mejor? Un solo vehículo eléctrico en la carretera funcionando 100% con con esa energía o seis vehículos con motor e-REX funcionando el 90% del tiempo en modo eléctrico? Esa es la pregunta que lanzan en INNengine.

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"Mientras que en USA y Asia se sigue invirtiendo en motores más eficientes y compactos para la nueva generación de combustibles limpios, en Europa se impone la visión mono-variable de la batería de litio", comentó a Top Gear España el director de Marketing y Estrategia de INNengine, Rubén Garrido Requena.

Desde luego, fabricar baterías pequeñas junto a un pequeño motor (con el ahorro de peso que esto reduce), supondrá una mejora sustancial de las prestaciones a nivel de potencia y autonomía. Y principalmente, esto es un problema de Europa que será inevitable abordar en el futuro.

Un futuro que también podría pasar por los coches de hidrógeno, a lo que la marca española responderá con el desarrollo de una versión del e-REX alimentada por hidrógeno verde debido a su densidad de potencia y capacidad multicombustible. Aunque para ello, habrá que esperar.