Los motores más locos que hemos conocido en 2022: del INNengine al Cummins de 15 litros

Motor V8 de 10,4 litros del Camaro COPO

Este año hemos conocido algunos motores interesantes. Aquí van algunos de los más locos.

En estos últimos 12 meses hemos conocido multitud de noticias y no solo se han referido a coches nuevos, ya que también se han desvelado motores realmente interesantes. Por ello, hemos decidido repasarlos para traeros una lista de los motores más locos que hemos conocido en 2022

Ya sea propulsores de hidrógeno, motores de avión o mecánicas tradicionales con capacidades increíbles, hemos tenido de todo durante este año. Por ello, vamos a recordar algunos de esos motores que nos han dejado boquiabiertos en este tiempo.

Motores INNengine e-REX

INNengine e-REX

Este propulsor con tecnología española es uno de los más interesantes de 2022. En él se usan las virtudes de los motores de combustión tradicionales y los rotativos Wankel y hay dos modelos: uno para reemplazar los motores de 4 tiempos y otro para solucionar la autonomía de los coches eléctricos al funcionar como generador.

Motor V8 del Chevrolet Camaro COPO

Motor V8 de 1.004 CV del Chevrolet Camaro COPO

El Camaro COPO es la versión destinada a las carreras drag de este icónico muscle car. Esta configuración siempre suele contar con mecánicas sorprendentes, pero la nueva versión va más allá. En la alternativa más potente, utiliza un motor V8 atmosférico de 10,4 litros que entrega la friolera de 1.017 CV de potencia.

Motor de combustión de hidrógeno de Toyota

El Toyota Yaris GR ya monta uno de estos propulsores.
El Toyota Yaris GR ya monta uno de estos propulsores.

Una de las marcas que está investigando las posibilidades del hidrógeno es Toyota. En este sentido, la firma cuenta con modelos de pila de combustible como el Toyota Mirai, pero también trabaja en motores de combustión modificados para funcionar con hidrógeno. Por ahora, solo se está probando en prototipos, pero pinta bien…

Motor V8 de Toyota y Yamaha

Motor de hidrógeno de Toyota y Yamaha.
Motor de hidrógeno de Toyota y Yamaha.

Otro de los frentes de la compañía nipona en este sentido es este trabajo desarrollado conjuntamente con marcas como Yamaha. Aquí, el V8 2UR-GSE que usan modelos como el Lexus RC F es la base, la cual se está modificando para funcionar con hidrógeno. Así, la idea es que el motor V8 de Toyota y Yamaha entregue 450 CV de potencia y 540 Nm de par máximo.

Motor V12 del DeTomaso P900

De Tomaso P900

Lo nuevo de DeTomaso llega con un V10 derivado del que montaba Benneton B197 de Fórmula 1. Sin embargo, más adelante contará con un V12 de lo más interesante: pesará 220 kg, ofrecerá 900 CV y alcanzará 12.300 rpm. Esto, en un coche como el DeTomaso P900, con de 900 kg de peso, garantiza un resultado espectacular.

Motor V12 del Ferrari Daytona SP3

Ferrari SP3 Daytona V12

El Daytona SP3 es una de las creaciones más llamativas de Ferrari por su diseño, pero su mecánica no se queda atrás. Su motor V12 atmosférico de 6,5 litros es el más potente utilizado por la marca italiana, con una potencia de 840 CV y un par máximo de 697 Nm. Sin duda, un bloque situado a un nuevo nivel que se asocia a una caja automática de doble embrague de 7 marchas.

Motor de hidrógeno Rolls-Royce

Primer motor de hidrógeno para avión de Rolls-Royce

Rolls-Royce también ha trabajado con hidrógeno este año, pero lo ha hecho en el campo de la aviación. En este sentido, el fabricante ha realizado pruebas con un prototipo creado a partir de un motor Rolls-Royce AE 2100-A, el cual se ha modificado para funcionar con hidrógeno verde generado con energías renovables. ¿Será este el inicio de los aviones sostenibles?

Motor de hidrógeno de Airbus

Motor de avión de pila de combustible de hidrógeno

Airbus

Puede que los aviones se vuelvan más verdes pronto, sin duda, ya que Airbus también está preparando un motor de hidrógeno. En este caso, el concepto es el de pila de combustible y el prototipo se está probando con la plataforma de pruebas ZEROe. Aún hay trabajo por delante, pero este motor pretenderá lograr el objetivo de Airbus: ofrecer un avión cero emisiones en 2035.

Motor Cummins de 15 litros

Motor Cummins X15H de hidrógeno de 15 litros

Finalmente, el hidrógeno también podría trasladarse a la agricultura de la mano de Cummins. Este año, el fabricante dio a conocer un bloque de 15 litros que funcionará con este elemento. Se usará en maquinaria como tractores y su llegada está prevista para 2027, cuando ya se haya finalizado su desarrollo. 

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