Así es el motor de hidrógeno de 15 litros de Cummins que ya atrae a la agricultura

Motor Cummins X15H de hidrógeno de 15 litros

Llegará en 2027

Allá por el mes de mayo se dio a conocer última creación de Cummins: un motor de hidrógeno de 15 litros que estaba pensado principalmente para el transporte pesado. Se trataba de un proyecto que aún necesitaba de un mayor desarrollo, pero ya está recibiendo apoyos, ya que se ha llegado a un acuerdo para que estos bloques sean utilizados en tractores Versatile.

El lanzamiento de estos propulsores está previsto para 2027, pero la compañía de tractores Buhler -perteneciente a Versatile- y la de motores ya han firmado una colaboración para utilizarlos. Así, se empezarán a sustituir los habituales bloques diésel en la agricultura y la idea es que esto se extienda a otros sectores.

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Tal y como señaló Cummins hace meses, el objetivo es lograr un transporte más sostenible y con unas capacidades mayores que las que pueden ofrecer actualmente las mecánicas eléctricas. Por ello, optaron por desarrollar una nueva plataforma independiente de combustible para una nueva generación de propulsores.

Con ella, en estos motores de hidrógeno de 15 litros hay una culata común para todos los combustibles, así como con componentes específicos para aquello situado a partir de la tapa de balancines. Según afirman, esto ayuda a reducir los costes de fabricación, así como se facilita el mantenimiento con el paso del tiempo.

Por lo tanto, esta puede ser una alternativa relativamente rápida y efectiva para descarbonizar sectores como el del transporte, aunque aún quede trabajo por delante. Eso sí, la voluntad de la empresa estadounidense es clara: ya empezaron a hacer pruebas con motores de combustión con hidrógeno el año pasado, con un prototipo de 290 CV.

Desde entonces, es evidente que se han logrado avances, pero todavía intentarán ir más allá. De momento, el motor Cummins de 15 litros es el más conocido y el que está orientado principalmente al transporte por carretera, pero la idea es que la plataforma creada sirva para fabricar bloques con cilindradas inferiores en unos años, como otro de 6,7 litros.

Aun así, eso será cosa del futuro. Por ahora, lo que es seguro es que los tractores más grandes de Versatile utilizarán estos nuevos propulsores, que ofrecen unas prestaciones similares a los de diésel, pero son menos contaminantes. Asimismo, ya hay algunos organismos del transporte en EE.UU. interesados en este proyecto ¿Acabarán animándose a utilizarlo?