El motor más potente que Ferrari ha puesto nunca en un coche de calle

Uno de los mayores hitos mecánicos del fabricante italiano

Ferrari es la marca de coches deportivos más reconocida de todo el mundo. Y su historia está repleta de grandes hitos mecánicos y de diseño, aunque a este respecto, el mismísimo Enzo Ferrari dijo hace décadas aquello de: "Yo no vendo coches, vendo motores. Cuando compras un Ferrari, pagas por el motor. El resto te lo regalo".

De ahí el gran sentido espiritual de Maranello para con los motores. Pero, ¿Cuál es el motor más potente de la historia de Ferrari? Hasta el año pasado, su bloque más poderoso fue el motor V12 del Ferrari 812 Competizione, un superdeportivo estilo berlinetta con la unidad montada en la parte frontal. Sin embargo, el panorama cambió este año.

Un nombre, un motor #1: Aurelio Lampredi y el V12 original de Ferrari

El último lanzamiento de la saga Icona, el Ferrari Daytona SP3, equipa en posición central trasera al motor F140 HC V12 a 65º atmosférico de 6,5 litros. El mismo de su hermano pequeño con diversas modificaciones que lo colocan con 840 CV y 697 Nm de par máximo.

Motor V12 del Ferrari Daytona SP3

Motor F140 HC V12 del Ferrari SP3 Daytona

Seguramente, uno de los últimos grandes motores de este tipo del mundo junto al V12 de Pagani Automobili firmado por Mercedes y su filial deportiva AMG, aunque en este segundo caso, es una unidad biturbo y no atmosférica como la del Cavallino Rampante.

Para mejorar las prestaciones del Ferrari 812 Superfast, se ha modificado el sistema de admisión por bancada de cilindros mediante dos pulmones de fibra de carbono con una longitud de los conductos menor, con lo que se incrementa la potencia a altas revoluciones.

También se han colocado trompetas de geometría variable en el interior de esa admisión que modifican los caudales de aire a los cilindros dependiendo de las demandas del conductor. Todo ello aderezado por una nueva ECU y una caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades revisada.

Prueba del Ferrari Daytona SP3: el motor más potente de la historia de Ferrari

El diámetro y carrera de los cilindros es de 94x78 mm con un ratio de compresión de 13,6:1 para generar los 840 caballos a 9.250 revoluciones, con el corte de inyección estipulado en unas increíbles 9.500 rpm. Su sonido, como puedes imaginar, es ensordecedor.

Como consumo de combustible mixto, este motor V12 se coloca en 16,2 litros a los 100 kilómetros. Cifra que fácilmente puede elevarse a cerca de los 20 litros con unas emisiones de CO2 combinadas de 368 g/km.

El diseño aerodinámico del coche y toda la mecánica que acompaña a la unidad de potencia llevan a este Ferrari SP3 Daytona a firmnar un 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, 7,4 segundos hasta los 200 km/h y una velocidad máxima de más de 340 km/h.

Un superdeportivo de la vieja escuela que se ha convertido en una de las puntas de lanza de la marca, con una producción estimada de 599 unidades a un precio de 2,2 millones de euros. Un motor que atendiendo a las palabras de Enzo Ferrari, sale caro... A más de 2.600 euros el caballo de potencia, para ser exactos. ¡Quién pudiera!