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Un nombre, un motor #1: Aurelio Lampredi y el V12 de Ferrari

Motor V12 Ferrari Lampredi

Un bloque que marcó la historia del Cavallino Rampante

Ya sabéis que en esta redacción somos mucho de grandes historias y de coches clásicos, y con esta comenzamos una serie llamada 'Un nombre, un motor', dedicada a los grandes visionarios de la ingeniería mecánica. Una de esas grandes figuras fue Aurelio Lampredi, creador del motor V12 Ferrari Lampredi.

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Este bloque de 12 cilindros nació de la iniciativa de Ferrari de reemplazar a los pequeños bloques de 12 cilindros desarrollados por Gioaccino Colombo, y se fabricaron entre 1950 y 1959 con una ferviente presencia en competición y en Fórmula 1.

La apuesta de Ferrari por el motor atmosférico

Durante la década de los años 40', la base de la incipiente Ferrari eran las carreras. Y sobre todo, la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. Allí corrieron los bólidos de Maranello impulsados por el pequeño motor Colombo V12 sobrealimentado, pero fue necesaria una evolución para seguir luchando por victorias.

Por ello se encargó al ingeniero Aurelio Lampredi la construcción de un nuevo bloque ganador. Lampredi ya trabajó para la marca hace algunos años, pero volvió después de una breve partida en 1948 para desarrollar el famoso motor Lampredi.

La primera versión fue un V12 a 60º SOHC carburación de 3,3 litros que consiguió rendir en el Gran Circo a cerca de 300 CV de potencia. Esta primera innovación se denominó V12 Lampredi 275 por el coche al que motorizó, y después de él vinieron otras tres versiones hasta llegar al motor del Ferrari 410 Superamerica de 1956.

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El cubicaje de este bloque final aumentó hasta los 5,0 litros con cilindros de 88x68 mm de diámetro y carrera. Alcanzó una potencia de 380 CV en la versión de competición (Ferrari 410 S) y siguió usando carburadores Weber de doble cuerpo

Su mayor innovación fue la colocación de las bujías en el exterior de la 'V', ya que hasta ese momento, todos los motores V12 de Ferrari las integraban en el interior.

El coche alcanzó poco más de 6.500 rpm y pudo acelerar hasta los 262 km/h de velocidad máxima. Si bien, la clave de ese motor de combustión interna fueron las bases que sentó para futuros desarrollos.

El motor V12 Ferrari Lampredi fue la clave de nuevos bloques de 4 y 6 cilindros en línea

Gracias a la experiencia del ingeniero italiano con los V12 atmosféricos, más tarde surgieron los motores de 4 cilindros en línea y los bloques de 6 cilindros. Muchos de ellos relacionados siempre con cambios en la reglamentación del motorsport.

Fue de hecho el motor de 4 cilindros el más laureado, tanto en Fórmula 2 como en F1 debido a las nuevas normativas. Incluso dicho bloque se llegó a montar en el Ferrari 500 TRC de finales de los años 50', del que solo se fabricaron 19 ejemplares.

Después de aquellos años legendarios, los motores V12 y de 4 cilindros fueron sustituidos a finales de la década por los nuevos desarrollos de Vittorio Jano, que trabajó en Alfa Romeo y que acabó en Ferrari cuando los de Maranello compraron el equipo de carreras de Lancia

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Una historia que construyó las bases de los grandes motores del Cavallino Rampante y que han hecho de la marca italiana lo que es hoy en día. Cada gran diseñador que pasó por Maranello puso un ladrilo de la historia de la compañía, y el de Lampredi fue indudablemente especial.

En la actualidad, únicamente el Ferrari 812 y el nuevo Ferrari Daytona SP3 (junto a sus hermanos de la serie Icona, el Monza SP1 y el Monza SP2) montan motores V12 atmosféricos como los de la vieja escuela y que actualmente alcanzan un pico de 840 CV y 697 Nm de par máximo.

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