Los mejores Ferrari de cada década desde su fundación

Ferrari 250 GTO subastado por RM Sothesby's.

La herencia de il Commendatore.

¿La mejor marca de coches de la historia? Seguro que más de uno lo discutiría, pero es innegable que Ferrari es una de las marcas más importantes del último siglo en su contribución a la industria de los coches deportivos, competiciones como la Fórmula 1 y al propio arte de hacer coches.

Los mejores Lamborghini de cada década desde su fundación

Porque Ferrari hace, precisamente, arte. Desde su fundación y su primer vehículo: el Ferrari 125 S de 1947. A lo largo de las últimas décadas han salido de Maranello verdaderas joyas, y en esta lista reunimos las mejores de cada decenio. Si es que esto es posible entre tanto bólido...

Ferrari 125 S | Década de los 40

Ferrari 125 S 1947.
Ferrari 125 S 1947.

Como curiosidad, este pasado 12 de marzo fue su cumpleaños. El primer Ferrari de la historia, y fue el mismísimo Enzo Ferrari el que salió a probarlo por primera vez. Sin carrocería y con los sistemas indispensables. Por aquello de ver 'que tal iba la cosa'. 

Y fue muy bien, porque con él nació todo. Se trató de una berlinetta de dos plazas con un motor V12 de 1,5 litros atmosférico de... 118 CV. Sí bueno, no es mucho, pero para la época no estaba nada mal. El peso del coche fue rondó los 700 kg con el conductor a bordo, y alcanzaba 200 km/h.

Una joya digna de museo y que en 1947 comenzó su legado de victorias con el Gran Premio de Roma, que como sabéis, nada tiene que ver con la Fórmula 1 actual, ya que en aquel entonces se trataba de una serie de pruebas independientes por todo el globo.

Ferrari 250 California Spyder | Década de los 50

Ferrari 250 California Spyder.
Ferrari 250 California Spyder.

©2019 Courtesy of RM Sotheby's

Del Ferrari California Spyder se fabricaron 106 unidades con un motor Colombo V12 a 60º de 3,0 litros con triple carburador Weber que alcanzó los 260 CV en su versión más desarrollada. Tuvo diversas variaciones, fabricadas bajo el toque de Pininfarina y Scaglietti.

En definitiva es una modificación descapotable del Ferrari 250 GT Coupé que enamoró al público internacional. Se trata de un coche clásico enormemente cotizado en la actualidad y que ha llegado a costar en subasta cerca de 30 millones de euros.

Ferrari 275 GTB | Década de los 60

Ferrari 275 GTB.
Ferrari 275 GTB.

Ferrari

Este Gran Turismo Berlinetta fue el sucesor del Ferrari 250 GT Lusso. Diseñado por Pininfarina y fabricado a mano por Sclagietti, supuso la base definitiva de muchos coches actuales, como el Ferrari F12 Berlinetta o el Mercedes AMG GT, entre otros muchos.

Su motor V12 de 3,3 litros generó 280 CV con tres carburadores Weber, y se ofreció la opción de montar seis carburadores aumentando la potencia hasta los 300 CV. En total, solo se fabricaron 800 unidades de este bólido.

Ferrari 400i | Década de los 70

Ferrari 400i.
Ferrari 400i.

RM Sotheby's

Recientemente hablamos en Topgear.es de este desconocido icono de Maranello. Un coche que recuerda enormemente al Mazda RX-7: un largo capó, faros retráctiles, una amplia luna trasera que se curvaba y prescindía de los pilares sobre las aletas...

Sin embargo, el diseño fue totalmente casual a la vez que el desarrollo de la marca japonesa. Se trató de una versión del Ferrari 365 GT4 2+2 modificada por Pininfarina con el mismo chasis y motor: un V12 del Ferrari Daytona de 4,8 litros con 335 CV en su versión más potente.

El Ferrari 400i: un Cavallino Rampante con complejo de Mazda RX-7

Sin embargo, tuvo la peculiaridad de usar una caja de cambios automática de tres velocidades y de poseer un motor que en sus inicios fue carburación y acabó en las versiones 'i' con un sistema de inyección Bosch K-Jetronic.

Ferrari F40 | Década de los 80

Ferrari F40, subastado por Gooding & Company.
Ferrari F40, subastado por Gooding & Company.

Gooding & Company

Era muy difícil elegir entre el Ferrari Testarossa o el F40, pero este último es demasiado especial. El trabajo final de Enzo Ferrari y, seguramente, el Ferrari más icónico de todos los tiempos.

Se trata de un biplaza enfocado en el circuito pero legal para su conducción en la calle, con 1.315 unidades producidas entre 1987 y 1992. Montó un motor F120A V8 biturbo de 3,0 litros que generó un máximo de 478 CV y 577 Nm de par máximo.

¡Se ha vendido un Ferrari F40 con 6.000 kms por más de 2 millones de euros!

La carrocería está firmada por Leonardo Fioravanti, que trabajaba para Pininfarina, y cuenta con un capó en forma de cuña que incluye faros retráctiles y unas líneas con marcadas aristas que van hacia la parte trasera, de forma cuadrada y con un gran alerón.

Actualmente, el Ferrari F40 no ha explotado todo su precio potencial y están entre 1 y 2 millones de dólares, aunque en el futuro será un precio que seguro se verá incrementado exponencialmente. Tanto por ser un coche clásico como por tildarlo muchos de 'El último Ferrari de verdad'.

Ferrari F50 | Década de los 90

Ferrari F50.
Ferrari F50.

©2018 Courtesy of RM Sotheby's

El Ferrari F50 nació como sucesor del F40 y como celebración del 50 aniversario de la marca. El diseño estuvo claramente inspirado en el de su predecesor, aunque con un capó y parte trasera (incluyendo alerón) que evitaban las marcadas líneas poligonales y aspecto cuadrado del F40.

Además, su motor pasó a ser un F130B  V12 a 65º atmosférico de 4,7 litros que llegó a otorgar 520 CV y 471 Nm de par máximo, lo que lo convirtió en un superdeportivo capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y alcanzar 325 km/h de velocidad máxima.

En esa línea de puja por la reducción de peso, se construyó completamente en fibra de carbono y aluminio. La Fórmula 1 inspiró parte de su mecánica, como el límite de revoluciones del motor (10.000 rpm) o la configuración del mismo (que soportaba parte de las suspensiones del eje trasero).

Ferrari Enzo | Década de los 2000

Ferrari Enzo.
Ferrari Enzo.

Solo vieron la luz 400 unidades de esta berlinetta biplaza en honor a Enzo Ferrari, que continuó con el legado del F40 y el F50. De hecho, a nivel interno se le llegó a denominar como Ferrari F60 o Ferrari FX, predecesor del muy limitada Ferrari FXX (solo 30 unidades).

El Ferrari Enzo contó con un motor F140B V12 a 60º atmosférico de 6,0 litros con 660 CV y 657 Nm de par máximo, unido a una caja de cambios semiautomática secuencial de F1 con seis velocidades.

Su peso fue de solo 1.255 kg sobre la báscula, y el mismísimo Michael Schumacher estuvo involucrado en su desarrollo y puesta a punto. Pininfarina, como no, también participó en el diseño de este coche, cuyo precio asciende en la actualidad a más de 3 millones de euros.

Ferrari 488 Pista | Década del 2010

Ferrari 488 Pista.
Ferrari 488 Pista.

El Ferrari 488 Pista posee el motor V8 más potente de la historia de Ferrari: un bloque a 90º de 3,9 litros biturbo con 720 CV y 770 Nm de par máximo. Su coeficiente aerodinámico es realmente bueno, y genera un 20% más de carga que el Ferrari 488 GTB.

Su 0 a 100 km/h es de 2,8 segundos y la velocidad máxima se encuentra por encima de los 340 km/h gracias a su construcción en ligeros materiales como fibra de carbono, magnesio o aluminio.

El coche nació como un homenaje al Ferrari 488 GTE y GT3 de las competiciones de resistencia que tantos triunfos ha cosechado en los últimos años a lo largo del mundo y en Le Mans, e incluye opciones de personalización como interiores puramente de competición y colores y materiales destacados del mundo de las carreras.

Ferrari SF90 Stradale

Ferrari SF90 Stradale.
Ferrari SF90 Stradale.

El diseño del Ferrari SF90 Stradale es uno de los mejores de la historia de la marca, con un gran equilibrio entre agresividad y lujo. Además, es el primer híbrido enchufable (PHEV) de Ferrari producido en serie, con un motor V8 biturbo a 90º de 780 CV y tres motores eléctricos: uno ubicado entre la PU y la transmisión y otros dos en el eje delantero, que añaden otros 220 CV a la mezcla.

En total, 1.000 CV combinados y 800 Nm de par máximo que llevan al bólido de solo 1.570 kg a hacer el 0 a 100km/h en 2,5 segundos y alcanzar los 340 km/h. Además posee una autonomía eléctrica de hasta 30 kilómetros y unos consumos inferiores a los 10 litros a los 100 kilómetros (mixto).

En su interior, la modernidad está a la orden del día, como en la mayoría de modelos actuales de la marca (véase el Ferrari Roma), con botonería táctil en abundancia tanto en la consola central como en el volante, que cuenta con una interesante interfaz digital.