Estos son los mejores coches compactos deportivos italianos

Lancia 037, Lancia Delta S4 y Audi Quattro S1 del Grupo B

¿Te gustan los hot-hatch? Pues si una cosa saben hacer bien los italianos, son compactos deportivos. ¡Repasamos los mejores de la historia!

Los coches compactos deportivos son patrimonio europeo. El mundo del motor es amplio, pero en el viejo continente hemos desarrollado un gusto especial por estos hot-hatch. Seguramente, debido a competiciones como los rallys. Aunque no todos son alemanes...

Estos son los mejores coches compactos deportivos de los 2000: ¿Con cuál te quedas?

Hoy repasamos los mejores compactos deportivos italianos de la historia. Tanto clásicos como modernos. Una lista de seis vehículos que, como de costumbre, han sido escogidos a criterio de un servidor al que le corre lejana sangre italiana por las venas. Pese a ello, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios en redes sociales. ¡Andiamo!

Lancia Delta Integrale

Lancia Delta HF Integrale 16V

Banzai Motorsport

El primero no podía ser otro que el gran vencedor del Campeonato Mundial de Rallys (actual WRC). El Lancia Delta Integrale se produjo entre 1980 y 1999 como base del deportivo de competición. Ganó 6 mundiales de constructores consecutivos entre 1987 y 1992 y cuatro títulos de pilotos. Con un motor de 4 cilindros turbo de hasta 2,0 litros y 215 CV en su versión HF Integrale Evo 2 de calle.

Alfa Romeo 147 GTA

Alfa Romeo 147 GTA

Imagina sacar un insípido motor de semejante chasis y colocar en su lugar el famoso V6 Busso de 3,2 litros atmosférico con 250 CV de potencia. Ese es el caso del Alfa Romeo 147 GTA que se fabricó entre 2003 y 2006. Ahora superan los 20.000 euros de precio de segunda mano, pero esta bestia es un diablo en curvas y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos con un sonido maravilloso.

Abarth 500

Abarth 695 75 Anniversario

¿Qué es mejor que un Fiat 500? Pues un Abarth. En cualquiera de sus versiones, da igual. Desde los modelos vintage con apenas 700 kg de peso y en torno a 100 CV hasta los modernos Abarth 595 o el titánico Abarth 695 Biposto de 189 CV, que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y venía cargado de fibra de carbono y elementos de carreras. Todos son verdaderas joyas.

Fiat Abarth 131

Fiat Abarth 131 Alitalia

En su versión coupé llegó a ser un coche realmente pequeño. El Fiat Abarth 131 era la preparación del vehículo italiano más extrema. En la carrocería de dos puertas, llegó a montar un motor de 4 cilindros en línea 2,0 litros con hasta 140 CV de potencia. Una cifra realmente alta para sus 980 kg de peso, que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio

Alfa Romeo Giulietta QV

Con un precio que ronda actualmente los 16.000 euros de segunda mano, el Alfa Romeo Giulietta QV destaca como un hot-hatch muy interesante. Posee un motor turbo de 4 cilindros con 235 CV y 300 Nm de par máximo, un peso de 1.295 kg y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Tracción delantera, cambio manual y una estética espectacular.

Autobianchi A112 Abarth

Autobianchi A112 Abarth

El Autobianchi A112 Abarth era el Mini Cooper italiano. La ya desaparecida marca que fue absorbida por Fiat e integrada en Lancia desarrolló el A112 como un coche pequeño y barato entre 1969 y 1986. La versión Abarth alcanzó un cubicaje de motor de 1.050 cc con hasta 70 CV a 6.600 rpm para solo 700 kg de peso. Además, participó en rallys de toda Europa y se adaptó a la normativa del Grupo 1.