Motor V6 Busso de Alfa Romeo: La revolución que levantó pasiones durante 26 años

Motor V6 Busso del Alfa Romeo 147 GTA.

Gustavo López Sirvent

Fue un clásico del fabricante italiano desde 1979 hasta 2005

Desde 1979 hasta 2005 hubo un motor en el mundo de la automoción que revolucionó (nunca mejor dicho) la industria. Se trata del V6 Busso de Alfa Romeo. La marca italiana logró desarrollar, de la mano del ingeniero Giuseppe Busso -de donde recibe su nombre-, un V6 que ha levantado pasiones desde el día de su nacimiento y durante 26 años.

Hubo una brutal crisis del petróleo entre 1973 y 1974. Este hecho provocó que el motor no germinara hasta 1979. Fue entonces cuando salió a la luz y debutó de la mano del Alfa Romeo 6, que fue un modelo discreto por su diseño pero no tanto por su propulsor, que recibió loas y elogios por los medios de comunicación de esa época.

Este artilugio motriz era un bloque con 60º de inclinación y carrera corta con 2.5 litros de cilindrada y seis carburadores. Lo que llama la atención de este motor es que, por norma general, todo V6 necesita 120º para lograr un balance perfecto. No así el V6 “Busso”.

Se recurrió a los llamados flying arms para compensar ese desequilibrio y se colocaron entre los cojinetes del cigüeñal. Los fabricantes consiguieron equilibrarlo de la mano de un volante de inercia y una polea del cigüeñal específicos.

Con el paso del tiempo, la cilindrada fue aumentando hasta los 3.2 litros y la potencia de los 130 a los 250 CV. Fue así como Alfa Romeo, de la mano de Giuseppe Busso, diseño uno de los motores más grandes de la historia. 

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Motor Alfa Romeo 2.5 V6 Busso.
Motor Alfa Romeo 2.5 V6 Busso.

2020 cortesía de 

RM-Sotheby's

Repasando su historia, desgranamos los distintos coches y motores V6 Busso que desarrolló Alfa Romeo:

  • La primera hornada llegó con el Alfa 6 (2.0 litros y 130 CV). Estuvo activo hasta 1986.
  • En 1991 llegó el 2.0 turbo, que montaron el Alfa Romeo 164, el Alfa Romeo GTV V6 TB, 916 Spyder y Alfa Romeo 166 Super V6 TB, que fue el último de la serie y se construyó en el año 2000.
  • Los motores 2.5 litros y 158 CV ya lo llevaba el Alfa Romeo 6 que se estrenó en 1979 y posteriormente lo montaron el Alfa Romeo 90, Alfa Romeo 75 y Alfa Romeo 155, que fue el último que lo llevó en 1997. También lo equipó el Fiat Croma de 1985 a 1996.
  • Las cuatro válvulas se introdujeron en 1997 en el Alfa Romeo 156. El motor producía 190 CV. En 2001, el V6 se aumentó a 192 CV. El Alfa Romeo 166 utilizó una versión ligeramente más baja de par motor. Esta versión se adjudicó como el Motor en el año 2000.
  • El motor 3.0 (anteriormente el 2.5 litros) desarrollaba 185 CV. Este motor fue modificado para su colocación en el 164 y provisto de un árbol de levas de alto rendimiento y bajo restricción del escape, que producía 192 CV en la forma estándar y 184 CV cuando se colocó un catalizador en el año 1991. Lo montaron el Alfa Romeo 75, el SZ, el Lancia Thema, el Alfa Romeo 164, el GTV y el Spyder.
  • Años más tarde, el motor pasó a tener doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro. Debido a esta y otras mejoras, este motor movía 211 CV en el año 1993; más tarde 230 CV en los Alfa 164 QV Euro 3;  de ahí pasó a 232 CV en el Q4. Y en la  recta final el V6 3.0 que llevaba el Alfa Romeo GTV y el Alfa Romeo 166, producía 220 CV. También lo llevó el Gillet Vértigo y el Lancia Kappa.
  • En 2002 se presentó el Alfa Romeo 156 GTA con un V6 3.2 litros con 250 CV y 300 Nm de par. A psteirori, también lo llevaron el Alfa Romeo 166, el Alfa Romeo 147, el GTV, el Spider y el GT, si bien con una menor potencia: 240 CV.