Ferrari 296 GTB

El Ferrari 296 GTB es una especie de sucesor del Ferrari F8 Tributo, el modelo que era a su vez una especie de sucesor Ferrari 488 GTB.

Ahora, la marca de Maranello vuelve a colocar el apellido GTB en uno de sus deportivos que además es clave para su futuro. El 296 monta un V6 por primera vez después de centrarse estas últimas décadas en las motorizaciones V8 y V12. Y además se adapta a los nuevos tiempos con un sistema híbrido enchufable.

Diseño del Ferrari 296 GTB

A pesar de suceder al Ferrari F8 Tributo, el Ferrari 296 GTB es un coche completamente nuevo. Su carrocería es más contenida que la del F8 (4,61 metros) y tiene un largo de 4.565 mm, un ancho de 1.958 mm y un alto de 1.187 mm. Su distancia entre ejes se queda en 2.600 mm. Tiene una batalla acortada 50 mm con respecto a un Ferrari SF90 Stradale o al propio F8, pero ubica su motor en posición central trasera, tal y como han hecho sus antepasados.

Ferrari ha creado un deportivo algo más compacto, aunque muy musculoso. La compañía busca que el cliente tenga un coche sobre todo divertido de llevar, compactando al máximo las dimensiones para declarar un peso contenido. La clave son las emociones que pueda llegar a sentir el conductor, encontrándonos con el coche con la menor distancia entre ejes de toda la gama actual de Ferrari.

En la marca se han inspirado en elementos de modelos clásicos como el 250 LM para completar un coche muy atractivo. Si nos detenemos en su estética nos encontramos con un coche de líneas modernas pero muy inspiradas en rasgos clásicos. Y es que su estética es afilada, pero en zonas como la zaga nos damos cuenta de que los diseñadores han tenido muy en cuenta las épocas pasadas.

Por supuesto, la carrocería no solo es diseño, también aerodinámica. Este deportivo consigue una carga aerodinámica de 360 kg a 250 km/h, todo ello sin utilizar apéndices aerodinámicos. Lo hace gracias al paquete Assetto Fiorano y usando soluciones como un spoiler delantero o un alerón oculto entre los pilotos traseros.

Si subimos al habitáculo encontraremos un interior donde destaca el nuevo interfaz completamente digital. Nuevamente estamos ante un coche biplaza, como no podía ser de otra manera, con asientos muy deportivos. El volante, igualmente, es destacable por agrupar diferentes funciones de control del vehículo. Un habitáculo que mantiene las innovaciones de sus hermanos.

Ferrari 296 GTB: motor V6 a 120 grados

Lo más destacado de este Ferrari 296 GTB es lo que encontramos bajo su piel. El motor ha sido desarrollado desde cero, creando una nueva arquitectura de seis cilindros en V abierta a 120º. Este bloque cuenta el sistema de admisión forzada por turbo y es el primer motor Ferrari en uve caliente.

El motor térmico tiene una cilindrada de 2.992 cc y desarrolla 663 CV. Se asocia a una caja de cambios de doble embrague de ocho relaciones heredada del SF90 Stradale, aunque modificada para ofrecer un funcionamiento más emocionante. Esto se consigue recortando las primeras velocidades para ofrecer un tacto más deportivo.

El motor eléctrico de 122 kW (167 CV), y 315 Nm de par suma su potencia al V6. La unidad eléctrica MGU-K se ubica entre el motor y la caja de cambios y utiliza un embrague específico para hacer posible la unión de los propulsores.

Conjuntamente este sistema híbrido declara una cifra total de 830 CV y 740 Nm de par motor. La batería que utiliza el motor eléctrico es de iones de litio de 7,45 kWh. Con esta capacidad el deportivo puede recorrer hasta 25 km en modo 100% eléctrico, cifra insuficiente para conseguir el distintivo medioambiental 0 de la DGT: ¿pero le importa a alguien?

Esta tecnología repercute en el peso con 22 kg para el motor eléctrico y 77 kg para las baterías. En total, son 1.470 kg los que declara el deportivo, 100 kg por debajo del SF90 Stradale, el otro PHEV de la gama (que por otro lado tiene 1.000 CV).

Con 830 CV, el Ferrari 296 GTB declara una aceleración de 2,9 s para el 0-100 km/h y de 7,3 segundos para el 0-200. Según la marca, el tiempo por vuelta marcado en Fiorano es de 1:21 minutos, un gran dato conseguido gracias a la mejor relación peso/potencia de la historia de la marca: 1,77 kg/CV. Estará disponible con un precio estimado de 269.000 euros antes de impuestos en Italia a donde llegará en la primera mitad de 2022.

Artículos que hablan del Ferrari 296 GTB