Los 3 mejores motores Lamborghini de la historia

Lamborghini Essenza SCV12.

¡Muchos cilindros y un aullido ensordecedor!

La historia de Lamborghini está irremediablemente unida a los motores de sus coches deportivos. Y no hablamos precisamente de motores pequeños, ya que la seña de identidad de la marca con sede en Sant'Agata Bolognese son los bloques V12 y V10.

Los mejores Lamborghini de cada década desde su fundación

A lo largo de más de 50 años y decenas de superdeportivos, Lamborghini ha grabado en las memorias de la automoción el nombre de algunos coches y, por ende, los conceptos mecánicos que los impulsan. Hoy, repasamos los mejores motores de la historia de Lamborghini.

1. Motor V12 del Lamborghini 350 GT

Motor V12 del Lamborghini 350 GT.
Motor V12 del Lamborghini 350 GT.

Lamborghini

Hace unos días hablamos de la importancia de este coche para la marca, ya que fue su primer deportivo y portó el primer motor diseñado por Lamborghini: un bloque V12 a 60º atmosférico de 3,5 litros y 24 válvulas. Estuvo alimentado por 6 carburadores Weber 40 y generó 280 CV y 325 Nm de par máximo.

Diseñado inicialmente por Giotto Bizzarrini y puesto a punto para su homologación en las calles por Paolo Stanzani, se usó durante más de 40 años a lo largo de multitud de deportivos de la compañía que llevaron la misma configuración bajo el capó.

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El Lamborghini Miura, el Lamborghini Countach y en su última versión, el Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce son ejemplos de coches clásicos que portaron este bloque con diferentes evoluciones y actualizaciones. Con el SuperVeloce, llegó a poseer un cubicaje de 6,5 litros que generó 670 CV y 660 Nm de par máximo. Toda una maravilla.

2. Motor V10 del Lamborghini Gallardo

Motor V10 del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse.
Motor V10 del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse.

Courtesy of RM Sotheby's

El Lamborghini Gallardo incorporó el primer motor V10 de la marca italiana en su historia, después del histórico V12 y algunos motores V8 en modelos como el Lamborghini Urraco o el Jalpa. Este motor V10 a 90º de 5,0 litros atmosférico en configuración DOHC alcanzó en la primera versión del Gallardo (2003) una potencia de 500 CV y 510 Nm de par máximo.

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El sonido del motor es muy característico, como la de la mayoría de los V10 del mundo. Con el paso de los años, evolucionó hasta alcanzar su máximo pico de desarrollo con el Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera, donde el V10 aumentó su cubicaje hasta los 5,2 litros y la relación de compresión hasta los 12,5:1. En total, produjo 570 CV y 540 Nm de par máximo.

3. Motor V12 del Lamborghini Essenza SCV12

Motor V12 del Lamborghini Essenza SCV12.
Motor V12 del Lamborghini Essenza SCV12.

Lamborghini

Nos encontramos ante el motor más potente desarrollado por los italianos para un bólido, que en este caso está puramente dedicado a los circuitos y que no es legal para ser conducido en la calle: el Lamborghini Essenza SCV12.

Se trata de una edición limitada de 40 unidades diseñadas por Lamborghini Squadra Corse con un motor V12 de 6,5 litros atmosférico que genera 830 CV de potencia. Su sonido es, seguramente, de lo mejor que se ha hecho en los últimos años. Si algún día lo escuchas en un circuito, no lo vas a olvidar.