Lamborghini no entrará en F1: su objetivo son los LMDh de WEC e IMSA

La marca italiana no participará en Fórmula 1, ya que está inmersa en otros planes

Lamborghini no quiere entrar en la Fórmula 1. Así de tajante fue Stephan Winkelmann, CEO de la marca, en declaraciones para los compañeros de Top Gear en Reino Unido. El fabricante de coches deportivos se desmarca así de la decisión tomada dentro del Grupo Volkswagen por Porsche y Audi, que sí entrarán en la categoría a partir de 2026.

El fabricante de Sant'Agata Bolognesse ya participó en F1 hace tres décadas, fabricando motores V12 a finales de los años 80' y con un chasis y unidad de potencia propias en 1991 junto al equipo italiano Modena Team SpA. Incluso el propio Ayrton Senna llegó a pilotar un McLaren con motor Lamborghini en 1993, durante unos test en los que quedó impresionado. Pero la cosa no pasó de ahí.

Sin embargo, su hoja de ruta actual parece no contemplar el Gran Circo como un futuro objetivo deportivo. Para Lamborghini, la importancia en el ámbito del motorsport recae sobre las carreras de resistencia y eventos como las 24 Horas de Le Mans.

"Creemos que la Fórmula 1 es algo que no forma parte de nuestra idea de futuro, porque cuando hablamos de automovilismo, se entiende que debe haber una relación con los coches de calle", afirmó Winkelmann a Top Gear.

"Las carreras de resistencia y los hypercars LMDh tienen mucho que ver con cómo podemos transferir tecnología a los coches de calle, y la F1 no", sentenció el directivo de la marca italiana.

Hypercars LMDh para volver a lo más alto en Le Mans

Lamborghini Huracán GT3 EVO en el International GTOpen (Estoril), 2022.
Lamborghini Huracán GT3 EVO en el International GTOpen (Estoril), 2022.

International GTOpen

Hace dos días, Lamborghini anunció oficialmente que su proyecto para la construcción de un prototipo LMDh para competir en la categoría de hypercars en el WEC y la IMSA está en marcha, lo que llevará al toro a correr contra los mejores en la cima de las 24 Horas de Le Mans o en el Daytona International Speedway.

Sin embargo, Lamborghini no ha anunciado quién será su socio de cara a la construcción del chasis. Actualmente son cuatro las compañías que están disponibles: Oreca, Dallara, Multimatic y Ligier. Es precisamente con el fabricante francés con quién parece haber relaciones, por lo que es de esperar que el chasis esté firmado por ellos.

A lo largo de los próximos meses se confirmarán las informaciones desde ambas marcas y seguramente se anuncien los primeros bocetos del hiperdeportivo y el enfoque que tendrá su unidad de potencia.

Esto pondrá a Lamborghini en el foco de una categoría reina dentro de la resistencia, a la que hay que sumar los reglamentos GT3 de competiciones como el GTWorldChallenge o el GTOpen, donde participa el Lamborghini Huracán GT3 EVO.

Lamborghini se unirá en esta nueva categoría a Porsche, BMW, Acura, Cadillac, Ferrari (que va a la categoría LMH), Alpine (que actualmente compite en LMDh con un LMP2 adaptado), Peugeot, Toyota y Glickenhaus.