¿Qué gana Porsche entrando a la Fórmula 1?

McLaren MP4 Fórmula 1 de 1983, motorizado por Porsche TAG.

La gran apuesta de Porsche por entrar en la Fórmula 1.

El rumor de que el Grupo Volkswagen va a entrar en la Fórmula 1 lleva presente en el mundillo del Gran Circo años. Porsche y Audi ya han ultimado los detalles de su aterrizaje en la categoría reina para 2026 a falta de solo un detalle: la aprobación por parte de la FIA del nuevo reglamento de motores de ese año.

A principios de abril tuvo lugar la reunión en el seno del Grupo VAG que ha acarreado una confirmación oficial (o más bien, una declaración en firme de intenciones): "Dentro del consejo, Porsche y Audi han aprobado los planes para la participación de la marcas en la Fórmula 1", aseguraron desde el conglomerado alemán.

BMW, Porsche o McLaren ya no tienen interés en la fibra de carbono. Incluso en Fórmula 1...

Sin embargo, remarcan que aún están en la parte final del proceso y que la decisión final no se ha tomado todavía. Ya se habla de la relación de Porsche con Red Bull Racing, que como es sabido, se ha quedado sin el soporte de Honda y correrá los próximos años bajo el amparo de los motores desarrollados por la subdivisión Red Bull Powertrains.

Audi, por su lado y como se vio hace unas semanas, tiene grandes intereses en McLaren. La marca alemana habría ofrecido hasta 600 millones de euros por el acuerdo con los británicos, según medios bávaros, aunque no se sabe aún si a nivel deportivo o también de sus coches deportivos para calle.

Con la Fórmula 1, Porsche ganaría la reputación deportiva definitiva

Dan Gurney al volante del Porsche 804 de Fórmula 1, 1962.
Dan Gurney al volante del Porsche 804 de Fórmula 1, 1962.

Porsche

Porsche solo tiene algo que demostrar en Fórmula 1 a nivel deportivo. Ya ha vencido en las 24 Horas de Le Mans, hizo historia con el Porsche 917 en resistencia, la ha hecho con el Porsche 911 en las calles y los circuitos en categorías de GT, próximamente aterrizará con un hypercar LMDh de nuevo en Le Mans...

Solo hay un lugar donde los alemanes no se han adentrado firmemente: la F1. 'Firmemente' en comparación a otras marcas, porque sí participaron en la competición allá por los años 50' y 60'. De hecho, en 1961 quedaron 3º en el Campeonato de Constructores y entre 1959 y 1962 consiguieron cinco podios, una pole position y una victoria.

¡Estas son todas las versiones de competición del Porsche 911!

Porsche 917KH #21 con la decoración Gulf en Le Mans, 1970.
Porsche 917KH #21 con la decoración Gulf en Le Mans, 1970.

Porsche

Además, los de Stuttgart motorizaron a la escudería McLaren bajo el nombre de TAG Turbo Engines, una marca propiedad del holding Techniques d'Avant Garde o TAG Group. Fue en esta etapa cuando se alzaron con dos Campeonatos de Constructores y tres campeonatos de pilotos junto a la marca británica.

Ahora podría llegar el momento de volver a poner el emblema y el nombre de Porsche en lo más alto, 65 años después de aquel podio de constructores. Y no solo eso: Porsche competiría a la vez en las dos categorías más grandes del automovilismo mundial.

Una hipotética victoria futura en ambos escenarios equipararía a la marca con la mismísima Ferrari, con quién también batallarán en resistencia y en Le Mans. A parte de lo deportivo, hay otro interés financiero detrás: los combustibles sintéticos.

Porsche solo entrará en F1 con combustibles sintéticos, y no es casualidad

Motor de Fórmula 1 Porsche TAG biturbo para McLaren, 1983.
Motor de Fórmula 1 Porsche TAG biturbo para McLaren, 1983.

Porsche

El otro punto de interés es que para la entrada de ambas marcas del Grupo VAG en Fórmula 1, debe aprobarse el uso de combustible sintético a partir de 2026. No es de extrañar esta exigencia, aún menos viniendo de Porsche, que es el fabricante que aboga más fuerte por esta tecnología en la actualidad.

El 10 de septiembre de 2021 comenzó en Chile el proyecto Haro Oni, una iniciativa de Porsche y otras empresas energéticas para construir una planta de fabricación de biocombustibles verdes y neutrales con las emisiones de CO2.

Porsche apuesta por los e-fuel con su nuevo 718 Cayman GT4 RS

Los alemanes aportaron inicialmente unos 20 millones de euros y un equipo de investigación al mando de Michael Steiner. De hecho, estos combustibles ya se utilizan en la Porsche Mobil 1 Supercup, y el objetivo es masificar la producción de esta clase de e-fuels.

La ventaja principal es que pueden funcionar en cualquier tipo de motor, sea de un coche clásico o moderno. Y si contamos con su garantía de emisiones y el apoyo de la Fórmula 1, podría abrir un frente en el que posicionarse, lejos de la tecnología de coches eléctricos.

No significa que se vaya a abandonar una iniciativa que ha dado vida a exitosos bólidos como el Porsche Taycan, pero sí que permitiría seguir fabricando los Porsche 911 de combustión bajo un paraguas de neutralidad mediambiental. Y ahí es donde la F1 puede dar un golpe en la mesa.