BMW, Porsche o McLaren ya no tienen interés en la fibra de carbono

La fibra de carbono tiene un nuevo reemplazo más seguro y sostenible.

Alguno jamás pensamos que llegaría el día en el que escucharíamos que hay un material aún mejor en rendimiento que la fibra de carbono. Sin embargo, tanto en coches deportivos como en competiciones como la Fórmula 1 ya se está utilizando una alternativa.

Grandes marcas como BMW o Porsche ya tienen la vista puesta en las tecnologías ampliTex y powerRibs de la empresa Bcomp. Una iniciativa que promete mejorar las propiedades de la fibra de carbono convencional y que podría llegar muy pronto a las calles.

Fibra natural ampliTex reforzada con powerRibs

Relación de peso por superficie y huella de CO2 del ampliTex y powerRibs.
Relación de peso por superficie y huella de CO2 del ampliTex y powerRibs.

Bcomp

El concepto de esta nueva fibra natural pasa por un compuesto orgánico en forma de tela reforzado con una malla también orgánica que conforman las piezas de carrocería mediante un proceso similar al de la construcción de la fibra de carbono.

Sin embargo, se trata de un material con un comportamiento dúctil que durante su rotura no produce ningún tipo de polvo ni multitud de piezas cortantes, como sí lo hace el compuesto de carbono. Además, la huella de CO2 en el medio ambiente es un 85% menor durante su fabricación, siendo un compuesto que también sirve como combustible en centrales eléctricas.

El compuesto ya se usa en Fórmula 1, carreras de GT o Extreme-E

Las tecnologías de ampliTex y powerRibs de Bcomp ya están presentes en multitud de categorías de motorsport. McLaren ha construido los asientos de Lando Norris y Daniel Ricciardo con este compuesto, BMW lo usa en su coche de Fórmula E y en el BMW M4 GT4, Porsche hace lo propio con el Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport y la Extreme-E construye las carrocerías de sus coches con este material.

Sin duda es a nivel deportivo donde la start-up suiza está encontrando el mayor número de aplicaciones, debido en gran parte a que al ser una empresa pequeña, su volumen de producción es limitado por el momento.

"Nuestro objetivo a gran escala es claro, de cara a los mercados de movilidad. Es momento de aumentar nuestra producción y desplegar una estrategia global de marca", aseguró Christian Fischer, CEO de Bcomp.

Formación de las piezas de ampliTex y powerRibs de Bcomp.
Formación de las piezas de ampliTex y powerRibs de Bcomp.

Bcomp

"Estamos muy emocionados con la apertura de este nuevo capítulo y con el apoyo de nuestros socios, que están impulsando a Bcomp como un líder mundial de soluciones sostenibles de materiales ligeros y resistentes", continuó.

Sin embargo, el éxito en los deportes de motor ha demostrado a lo largo de la historia que hay tecnologías que vale la pena implementar en las calles. Bcomp posee, por ejemplo, aplicaciones de sus materiales para los interiores de los automóviles en piezas como los asientos, salpicaderos o puertas. Reducción del uso de plásticos, peso y mayor resistencia.