Rolls-Royce prueba con éxito el primer motor de hidrógeno para aviones

Primer motor de hidrógeno para avión de Rolls-Royce

Rolls-Royce y la compañía aérea easyJet han probado el primer motor de hidrógeno para aviones. Los resultados han sido satisfactorios y habrá más pruebas en el futuro.

El primer motor de hidrógeno para aviones sigue avanzando y Rolls-Royce ya ha hecho la primera prueba con él. La firma británica, en colaboración con la compañía easyJet, ha comprobado las capacidades de este propulsor movido con hidrógeno verde. De esta forma, se avanza un paso más hacia la aviación sostenible.

Las instalaciones de pruebas de MoD Boscombe Down, en el Reino Unido, han sido el escenario elegido para llevar a cabo este test. En él, se ha utilizado un primer prototipo creado a partir de un motor Rolls-Royce AE 2100-A para aviones regionales, modificado para funcionar con hidrógeno verde generado con energías renovables.

Primer motor de hidrógeno para avión de Rolls-Royce

De esta forma, el resultado de las pruebas han sido satisfactorios y ahora se están preparando otras futuras, con el objetivo de demostrar que estos motores pueden ser implementados en los aviones. Tras este primer paso, el siguiente será ir algo más allá, llegando en un futuro a realizar pruebas de vuelo reales.

No obstante, eso llegará más adelante, pero de momento la situación es prometedora. Una prueba son las palabras de Grazia Vittadini, exdirectora de tecnología (CTO) de Airbus que ahora ocupa ese mismo puesto en Rolls-Royce:

“El éxito de esta prueba de hidrógeno es un hito emocionante. Apenas anunciamos nuestra asociación con easyJet en julio y ya hemos tenido un comienzo increíble con este logro histórico. Estamos empujando los límites para descubrir las posibilidades neutras en carbono del hidrógeno, lo que podría ayudar a remodelar el futuro de los vuelos”, ha declarado.

Primer motor de hidrógeno de Rolls-Royce para la aviación.
Primer motor de hidrógeno de Rolls-Royce para la aviación.

Sin lugar a dudas, esto podría tener un enorme impacto positivo en la contaminación global, ya que la aviación supone el 13,9% de las emisiones del transporte, según datos de la Comisión Europea. Aun así, todavía es necesaria más investigación antes de llegar a una aviación más respetuosa con el medio ambiente.

Por esta razón, tras analizar todos los datos recabados en esta prueba del primer motor de hidrógeno para aviones, se llevarán a cabo otros tests. Finalmente, la idea es llevar a cabo una prueba de campo con un motor jet Rolls-Royce Pearl 15, así que estaremos atentos a los avances que se produzcan en un futuro próximo.