¿Cómo cuidar las baterías de los coches eléctricos en invierno?

Supercargador de Tesla

Con el frío, las baterías de los vehículos eléctricos podrían deteriorarse. Te presentamos algunos consejos para cuidarlas al máximo.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios frente al coche eléctrico es el almacenamiento de energía y el estado del sistema. Ahora que se acerca el frío del invierno, os traemos algunos consejos para cuidar la batería del coche y maximizar su autonomía eléctrica.

¿Cuánto duran las baterías de los coches eléctricos?

En esencia, las bajas temperaturas aumentan la resistencia de los materiales internos a la conductividad, como pasa con cualquier elemento metálico. Algo que se verá reflejado en el rango y que puede influir negativamente en la vida útil del paquete de baterías.

Consejos para cuidar la batería del coche eléctrico

Polestar 3

1. En primer lugar, es recomendable cargar el coche nada más estacionarlo. Sea en un puesto de carga o en el enchufe de casa. Además, es muy positivo hacerlo a una velocidad baja que permita al vehículo obtener su energía a lo largo de muchas horas (por ejemplo, por la noche).

2. Programar la carga es una opción que se presenta con la mayoría de coches eléctricos actuales, como es el caso de los Tesla Model 3 o el Polestar 2. Puedes configurar una hora específica o un nivel de porcentaje hasta que pare. Si estipulas esto justo cuando debas coger el coche, la batería estará caliente y su consumo de energía será menor cuando te pongas en marcha.

El Porsche 911 es el espejo en el que se mira el próximo deportivo de Polestar

3. Su funcionamiento óptimo está entre el 20 y el 80%. Cargar más allá, sobre todo en cargadores de alta potencia, puede deteriorar la batería a la larga. Solo es recomendable alcanzar el 100% en cargadores domésticos durante varias horas.

4. ¡Los asientos calefactables son mejores que el aire acondicionado! Si tienes frío, puedes usarlos en lugar de la climatización, que consume muchos más recursos debido a los componentes del sistema como el compresor.

5. Finalmente, cabe destacar que el mayor rendimiento de las baterías se obtiene en entornos urbanos sin grandes cambios de velocidad, aunque en el primer caso, es inevitable salir a carretera en muchas ocasiones. Lo que sí se puede hacer es no forzar al vehículo a grandes aceleraciones de forma continua para evitar esas enormes entregas de potencia en muy poco tiempo, que a la larga, son dañinas.