¿Cuánto duran las baterías de los coches eléctricos?

baterías de coche eléctrico

Gustavo López Sirvent

Depende del mercado, puede durar entre 150.000 y 320.000 kilómetros

¿Cuál es la primera pregunta que hacen la mayoría de los compradores de coches eléctricos cuando están considerando adquirir uno? La respuesta la tenemos todos en la cabeza: "¿Qué autonomía tiene?".

Otro de los interrogantes que te puedes plantear es el de: "¿Cuánto duran las baterías de los automóviles eléctricos?" Es una pregunta importante, ya que la batería de un vehículo eléctrico es el componente individual más caro del mismo.

Los compradores de automóviles de gasolina no suelen preguntar: "¿Cuánto tiempo durará el motor?" Pero la industria de los coches eléctricos aún está en sus inicios y la mayoría de los compradores vienen con largas listas de preguntas antes de estar convencidos de que un automóvil eléctrico será la mejor elección.

Desgraciadamente, no hay una respuesta fácil a la pregunta sobre la duración de la batería del vehículo eléctrico. Sin embargo, según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, las baterías actuales pueden durar de 12 a 15 años en climas moderados. Muchos expertos estiman que la vida útil de una batería EV es de entre 160.934 y 321.868 kilómetros.

Si la batería de tu coche eléctrico falla antes de eso, es probable que esté cubierta por la garantía del fabricante. El gobierno de EEUU exige al menos ocho años o 160.934 kilómetros de cobertura de batería, aunque algunos fabricantes de automóviles le dan más y algunos estados requieren una cobertura más larga.

La vida útil que se establece en el mercado europeo es de 150.000 kilómetros (lo que viene a ser cerca de 3.000 ciclos de carga).

Los coches eléctricos actuales están propulsados ​​por entre uno y cuatro motores eléctricos, según el modelo. Esos motores se alimentan con electricidad almacenada en grandes y pesados ​​paquetes de baterías de iones de litio (Li-ION), que generalmente se instalan debajo del piso de la cabina. 

Las baterías se recargan mediante fuentes de alimentación externas, que van desde tomas de corriente domésticas hasta estaciones públicas de carga rápida.

Más parecidas a las baterías de tu teléfono móvil que a las que encontrará en los vehículos que funcionan con gasolina, las baterías de iones de litio tienen una alta densidad de energía, lo que significa que retendrán más energía por kilómetro que otros tipos de baterías. 

No requieren mantenimiento como otras baterías, y proporcionan un nivel de energía constante, independientemente de la cantidad de carga que contengan.

Degradación de la batería

Las baterías de los automóviles eléctricos no dejan de funcionar a menos que haya un defecto grave en el producto u otros errores extraños. En cambio, su capacidad para cargar disminuye completamente con el tiempo. 

Según Geotab, una empresa de servicios de conectividad de transporte, un vehículo eléctrico medio pierde un 2,3 % de la capacidad de su batería cada año que está en servicio. Un EV que tiene un alcance de 482 km tendría un alcance de 471 km después de un año. Después de cinco años en la carretera, podría esperar un alcance de 428 km con una sola carga. 

Muchos conductores de vehículos eléctricos han notado que el declive no siempre es lineal, con más degradación experimentada en los primeros años que en los siguientes años de vida de un vehículo. La tasa de reducción del alcance puede verse afectada por cómo y cuándo carga y el entorno en el que opera, almacena y recarga el automóvil.

No todos los vehículos eléctricos contienen baterías que se degradan al mismo ritmo, y los diseños más nuevos sufren una degradación anual mucho menor que los primeros modelos.

Factores de duración de la batería

Hay que tener en cuenta que la degradación de las baterías eléctricas se producen por los siguientes factores que vamos a enumerar:

1. Edad de la batería: 

A medida que envejece el paquete de baterías de un vehículo eléctrico, su capacidad para mantener una carga igual a la que tenía cuando era nuevo disminuye. Ahora bien, los modelos más recientes cuentan con la última tecnología de administración de batería para minimizar los efectos del envejecimiento de la batería.

2. Números de ciclos de carga

La vida útil de la batería del automóvil eléctrico también puede verse afectada por la cantidad de veces que se carga y se agota la batería. Cuantos más ciclos, más rápido se degradará la pila de nuestro coche.

Afortunadamente, los fabricantes de automóviles mejoran constantemente sus tecnologías de administración de la potencia para hacer que la carga sea más cuidadosa con la batería y limitar los efectos de la descarga de la misma.

3. Nivel de carga mínimo y máximo: 

La batería de un coche eléctrico que se agota constantemente hasta casi cero y se recarga al 100% de su capacidad tendrá una vida útil más corta que uno con una mejor gestión de la carga. 

Eso significa cargarlo antes de que se acerque al vacío y no llenarlo al 100 % de su capacidad, a menos que lo recomiende el fabricante. Es como mantener el tanque de gasolina en un automóvil tradicional lleno entre un cuarto y tres cuartos en todo momento.

La mayoría de los conductores de vehículos eléctricos no consumen la capacidad total de la batería de su automóvil todos los días. La mayoría solo utiliza una fracción de la capacidad para desplazamientos y diligencias diarias. 

Al limitar su carga a, quizás, un 80% y trabajar para que no baje del 20%, puede maximizar la duración de la batería. Muchos vehículos eléctricos nuevos pueden limitar automáticamente la carga a un determinado porcentaje de la capacidad de la batería.

4. Temperatura ambiente: 

Si bien las bajas temperaturas pueden limitar la velocidad de carga de los vehículos eléctricos y reducir la distancia que pueden recorrer, el verdadero enemigo de las baterías de los autos eléctricos es el calor. Cuanto más opere y cargue su EV en altas temperaturas, más rápidamente disminuirá la capacidad de su batería para retener una carga.

Si eres propietario de un vehículo eléctrico, puede maximizar la vida útil de su batería manteniendo su automóvil en un garaje y cargándolo en las horas más frescas del día.

5. Frecuencia de carga rápida: 

Si bien el uso de estaciones de carga rápida de CC es crucial cuando se realizan viajes largos por carretera en un EV, debes usarlos con moderación en otros momentos. El uso de un cargador rápido con demasiada frecuencia reducirá la vida útil de la batería.

Para minimizar el desgaste de la carga rápida de CC, la mayoría de los vehículos eléctricos reducirán drásticamente la velocidad a la que pueden cargar una vez que alcancen el 80 % de la carga. Puede llevar más tiempo cargar el último 20 % del trayecto que el primer 80 %.