¿Cuánto gastarías en ir a la luna con un coche eléctrico?

Del coche más gastón al más eco.

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Renault Zoe viajando a la luna

Todavía resuenan los ecos del tema del viaje con el Bugatti Chiron a la luna. Un tema en el que nos imaginábamos el tiempo que tardaría el Bugatti más moderno y cuál sería algunos de sus gastos. Las cifras fueron brutales y dejaron claro que sería más rentable contratar o fabricar un cohete, cargarlo en su interior y mandarlo al espacio. Hoy toca calcular cuánto costaría viajar a la luna con un coche eléctico, concretamente con uno de los más interesantes, el Renault Zoe: sin duda, mucho más ‘ecofriendly’.

En aquel tema sorprendió la rigor con la que se trató un tema tan poco serio. Hoy voy a repetir aquella fórmula a la hora de viajar con un coche eléctrico. El Renault Zoe es uno de los coches eléctricos de 2017 más interesantes, con una autonomía mejorada en las últimas actualizaciones. Como datos importantes: el Renault Zoe tiene una autonomía de 400 km de cuando con el nuevo Ciclo de Conducción Europeo. Ahora bien, en conducción real, Renault asegura que tiene una autonomía de unos 300 km.

 

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Su batería tiene una capacidad de 41 kWh y a 100 km/h tiene un consumo de unos 18 kWh/100 km. Real. Toca hacer números. La distancia entre la luna y la tierra son 384.400 km, teniendo en cuenta un consumo de 18 kWh cada 100 km y un precio medio en España del kWh fijo en 0,12925 euros, las cuentas parecen sencillas. Un Renault Zoe necesitaría 69.192 kWh. Esto significa que tendría que parar unas 1.700 veces a cargar la batería: con un enchufe espacial de 230 V y 10 Amperios, probablemente moriría de viejo antes de llegar a la luna. Nah, en serio, no sería para tanto: perderías 20.400 horas en cargar las baterías, 850 días. A eso habría que sumar lo que tardarías en llegar: 3.844 horas a una media de 100 km/h, 160 días más. A ‘grosso modo’, viajar a la luna con un Renault Zoe te supondría unos 1.000 días de viaje. No llega a tres años.

En esto, el Bugatti Chiron se lo pasa por la piedra: tardaría apenas 47 días. Aunque en términos económicos, no hay color. ¿Cuánto costaría viajar a la luna con un coche eléctrico? 69.192 kWh a un precio de 0,12925 euros por cada kWh, las cuentas salen: 8.943,07 euros. A ello habría que sumar el cambio de los neumáticos Michelin Energy EV en medida 195/55 R16 del Renault Zoe: no es un neumático barato y teniendo en cuanto que se cambiarían cada 50.000 km, habría que cambiar de neumáticos 7.688 veces, cuatro neumáticos a 130 euros cada uno, saldría por unos cuatro millones de euros. Recuerda que en el Bugatti, todo el proceso costaría más de 52 millones de euros. ¡Menuda diferencia! Y esto teniendo en cuenta que en nuestra carretera espacial recta e imaginaria encontrásemos puntos de carga. Sin duda, en este caso, lo más interesante sería colocar una serie de placas solares alrededor del coche para que fuesen cargando las baterías. En este caso el gasto sería 0 euros. ¿Debería aplicarse esto en la tierra? Claro que sí, pero parece demasiado bonito para ser verdad, aunque empresas como Sono Motors ya se han puesto manos a la obra. 

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