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Volkswagen podría estar probando filtros para las partículas de los frenos

No solo mata lo que sale por el escape

Imagen de perfil de Luis Guisado
Podrían estar probando unos filtros para partículas de freno

A estas alturas parece que todo lo que nos rodea es peligroso. Ya sea las ondas wifi o los vehículos que tenemos alrededor. Esto último parece que va cambiando poco a poco con coches nuevos cada vez más limpios y la proliferación de combustibles y formas de propulsión alternativos.

Filtros de partículas de freno por desgate mecánico

Ahora, más allá del CO2 y el NOX, parece que los fabricantes están volviendo la vista a otros agentes contaminantes que podrían suponer también cierto peligro para la salud y que  por ahora han pasado desapercibidos: las partículas que emiten los sistemas de frenos.

Si eres de los que vivía despreocupado acerca de este aspecto, siento presentar un nuevo concepto relacionado con la contaminación: las partículas por desgaste mecánico. Estas provienen de los neumáticos, el embrague, el asfalto o los frenos y suponen más o menos la mitad de las partículas en suspensión, según un estudio que se hizo años atrás y que se presentó en unas jornadas que se celebraron en Barcelona bajo el título Urban Air Quality: The Challenge of Non-Exhaust Road Transport Emissions.

En este sentido, la empresa alemana Mann+Hummel lleva unos cuantos años desarrollando una especie de filtro de partículas de freno que se puede colocar en la pinza y que es compatible con todos los tamaños y con cualquier tipo de coche, ya sean gasolina o diésel, híbrido o eléctrico.

Por ahora no se había visto esta aplicación en modelos de gran serie, pero podría cambiar porque parece ser que en Volkswagen están probando el sistema. Al menos eso parece al juzgar por las imágenes que tiene la web americana Carscoops en la que se ve un Volkswagen Golf GTD equipado con un sistema virtualmente idéntico al ideado por la empresa alemana.

El filtro de frenos pasaría un Euro 5 a Euro 6

Según Mann+Hummel, el filtro que podría estar probando Volkswagen eliminaría el 80 por ciento de las partículas, por lo que en un cálculo total un coche con normativa Euro 5 podría ser asimilable a un Euro 6 y, en casos extremos, incluso a un eléctrico con la pegatina de 0 emisiones.

En la empresa no explican qué pasa con las partículas que se quedan en el filtro, si hay que eliminarlas de manera manual o se autodestruyen. El caso es que quizá estemos ante un primer paso para conseguir un coche que, de verdad, no emita ninguna partícula a la atmósfera...

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