El anuncio de coches que pudo arruinar la impecable imagen de Bob Dylan

Bob Dylan Superbowl
Nunca un simple anuncio de coches trajo consigo tantas críticas.

Bob Dylan acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento sin duda merecido para uno de los mejores cantautores de todos los tiempos, un poeta y escritor siempre acompañado de su guitarra y su banda. Un cantante que denunció durante años las injusticias del mundo capitalista y buscó su rincón en el mundo viajando como espíritu libre. Un referente de la música que siempre ha representado unos ideales...unos ideales que estuvieron a punto de saltar por los aires durante una serie de anuncios que el cantante, ya con muchos años a sus espaldas, protagonizó para Chrysler con motivo de la Superbowl. La sorpresa para sus fans fue mayúscula y muchas fueron las críticas por haberse 'vendido' en uno de los actos publicitarios más espectaculares de la historia.

No te lo pierdas: así son las autocaravanas de los famosos: ¡mejores que un hotel!

Y es que fue sorprendente, eso no cabe ninguna duda. Bob Dylan siempre se ha caracterizado por su discreción y ausencia de lujos, una vida tranquila y relajada pese a su enorme fortuna cosechada durante más de cincuenta años en la música. En el anuncio de Chrysler, que puedes ver sobre estas líneas, se podía ver a Bob Dylan hablando de América, una especie de oda patria de los valores americanos y de sus tradiciones, con frases tan contundentes como: "Detroit siempre hizo coches y los coches hicieron a América". El anuncio es bueno, de eso no tengo dudas, pero las críticas por este discurso patriótico con el único objetivo de vender coches no gustó a sus seguidores. Mensajes como: "Lo siento. El Bob Dylan joven vomitaría en la boca del Bob Dylan viejo por hacer anuncios de coches, especialmente patrioteros", fueron populares en las redes sociales.

También sorprende este anuncio teniendo en cuenta que Bob Dylan jamás ha sido un gran 'petrolhead'. Se conoce que en sus años jóvenes se dio un capricho con un Corvette de primera generación, aunque lo suyo siempre fueron más las motos, como la Triumph Tiger 100 con la que sufrió un terrible accidente cerca de su casa en Woodstock. Otros coches conocidos fueron un Ford Galaxy Country Estate de 1962 con el que tenía suficiente espacio de carga para su material o las autocaravanas, más propias con su filosofía 'hippie' de juventud. Quizás el mundo fue cruel con este nuevo Premio Nobel pero resulta curioso que la única controversia de su carrera fuese la de un anuncio de coches. Esto no quita que Bob Dylan sea un gran merecedor de un Premio Nobel de Literatura por su gran producción poética y la manera de mostrar al mundo su mensaje mediante la música.