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30 años del primer título de Carlos Sainz en el Mundial de Rallys: ¡gracias por tanto, Matador!

Primer título Carlos Sainz Toyota

Con la inestimable compañía de Luis Moya, claro. 

Aunque aún faltan unos meses para la fecha exacta, en 2020 se cumplen 30 años del primer título de Carlos Sainz en el Mundial de Rallys y aunque después vendrían para Sainz otros ocho campeonatos, cuatro de pilotos -1992, 1993, 1994 y 2019- y cuatro de constructores -1993, 1994, 1999 y 2018-, este junto a Toyota merece ser recordado, ya que fue el pistoletazo de salida a una carrera llena de éxitos.

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En estas líneas queremos hacer un homenaje al momento en el que empezó todo, el 18 de octubre de 1990, con un trío ganador: Carlos Sainz, Luis Moya y el mítico Toyota Celica GT-Four (ST165). Aquel año, Sainz y Moya habían hecho un Campeonato del Mundo de Rallys casi perfecto, por lo que dos pruebas antes del final de temporada ya estaban en condiciones de ganarlo. 

Hicieron podio en la primera carrera del año, el Rally de Montecarlo y aunque en la segunda, el Rally de Portugal, no cruzaron la meta y tampoco hicieron podio en la tercera, el Rally Safari, a partir de entonces no se bajaron del cajón. 

 

 
Primer título Carlos Sainz Toyota

 

Después de África sumaron cuatro victorias, tres segundos puestos y una tercera plaza; fueron segundos en el Rally de Córcega, en el Rally de Argentina y en el de Australia y ganaron en el Rally Acrópolis, en Grecia, en el Rally de Nueva Zelanda y en el Rally 1.000 Lagos en Finlandia.

Durante todo el año, su rival Didier Auriol se lo puso difícil, y aunque este consiguió ganar en el Rally San Remo y el Toyota Celica de Sainz solo obtuvo la tercera posición, esto les permitió sumar los puntos suficientes para proclamarse campeones en el Mundial de Rallys. Era además la primera victoria de un coche japonés en rallys.

 

Primer título Carlos Sainz Toyota

 

 

Carlos Sainz y Luis Moya fueron subcampeones en 1991 pero volvieron a proclamarse campeones del mundo en 1992 con el Toyota Celica Turbo 4WD (ST185) de Toyota Team Europe (TTE). Este fue el primero de los tres títulos de pilotos que Toyota logró de forma consecutiva, junto al de 1993 con el finlandés Juha Kankkunen y 1994 con el francés Didier Auriol, ambos también al volante del Celica Turbo 4WD.

A partir de 1993, el equipo pasó a llamarse Toyota Castrol Team y tanto ese año como en 1994, los títulos de pilotos se completaron con el Mundial de Constructores. Este triunfo se repetiría también a finales de los 90, en 1999, con el Toyota Corolla WRC, pilotado por Carlos Sainz y Auriol. 

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