Alpine A522: así es la herramienta de Alonso y Ocon para cumplir El Plan

Alonso coche F1 2022

¡Sí, es azul y rosa!

El equipo Alpine ha presentado esta tarde en París el Alpine A522, el monoplaza con el que Fernando Alonso y Esteban Ocon ponen en marcha "El Plan" y sueñan con pelear por podios y victorias regularmente en la Fórmula 1 de 2022.

Tal y como se esperaba, la decoración del Alpine cambia radicalmente y el color rosa del nuevo patrocinador del equipo, la empresa especializada en tecnología para el cuidado del agua, BWT, tiene un protagonismo especial. 

VÍDEO: Presentado el Alpine A522 de Alonso y Ocon

De hecho, el color azul Alpine deja lugar a este tono en varias partes del monoplaza francés. Tanto los laterales como los alerones delantero y trasero pasan a ser de color rosa en la decoración que se utilizará en la temporada completa.

Cabe destacar que en las dos primeras carreras, Bahréin y Arabia Saudí, el A522 lucirá una decoración especial... aún más rosa, como verás a continuación.

Decoración alternativa de Alpine para las dos primeras carreras de la temporada
Decoración alternativa de Alpine para las dos primeras carreras de la temporada

Fernando Alonso tiene muchas esperanzas depositadas en este año y en el reglamento de F1 2022, que está llamado a igualar la parrilla y a aportar emoción a las carreras de la categoría reina. Esta normativa, de hecho, fue clave para que el asturiano decidiese regresar a la F1 el año pasado.

"El coche tiene un aspecto fantástico con la nueva normativa y me gusta la nueva decoración. Tenemos un nuevo motor y estamos seguros de que hemos hecho un buen desarrollo para esta nueva generación de coches", ha declarado Alonso. 

Echa un vistazo a los coches de Fórmula 1 de la temporada 2022

"No sabremos cuál es la situación de cada uno hasta Bahréin, pero estamos muy contentos de dar la primera vuelta al coche en los entrenamientos de esta semana. Espero que la nueva normativa haya funcionado y que tengamos más carreras emocionantes rueda a rueda este año", añade.

Alpine A522

 Junto a él vuelve a estar Esteban Ocon, piloto francés que suma cuatro temporadas de experiencia en la categoría reina, y que el año pasado logró su primer triunfo al volante del Alpine A521, en el GP de Hungría.

"Siempre es un privilegio conducir un coche nuevo de Fórmula 1 por primera vez, ya que conoces todo el trabajo duro que se ha realizado entre bastidores en las dos fábricas de Enstone y Viry por parte de toda la gente con talento que trabaja en los diferentes departamentos", señala Ocon. 

"Esa sensación y esa responsabilidad son realmente únicas y muy especiales. Me siento preparado, me siento listo físicamente, ¡así que vamos a salir a la pista y a ver lo que tenemos entre manos este año!", añade.

El Alpine A522 debería ser un duro rival en la parte media de la parrilla, donde se espera que luche con escuderías de la talla de Aston Martin, Alpha Tauri o Williams, si es que da el paso adelante que se espera de ellos. 

El equipo ha pasado por una importante reestructuración. El jefe de la escudería será desde este año el rumano Otmar Szafnauer, que viene de Aston Martin, y también se ha incorporado a la escudería Bruno Famin, ex de Peugeot. Han salido de Alpine Alain Prost, que era asesor del equipo, y también Marcin Budkowski, que ejercía de CEO del equipo.

Alpine A522

Alpine, de ser el quinto equipo en 2021 a... ¿?

El equipo Alpine finalizó el Mundial de Constructores de 2021 en la quinta posición, después de una temporada en la que fue la escudería que más mejoró desde la primera hasta la última cita. Si bien a principios de curso era una utopía que Alonso y Ocon lucharan por podios y victorias, es lo que acabaron haciendo.

De hecho, en el GP Hungría, Ocon y Alonso dieron toda una lección al resto de equipos y pilotos al aprovechar una carrera loca con lluvia e incidentes para lograr una victoria en la que la labor de los dos competidores fue clave: Ocon, en cabeza desde el inicio, controló la carrera de una forma brillante y Alonso realizó una defensa magistral ante Hamilton para evitar que atacara a su compañero.

Meses más tarde, en el GP de Qatar, Alonso logró su primer podio desde el año 2014, en una carrera en la que hizo una gran gestión de los neumáticos para finalizar en la tercera posición. 

Los Alpine estuvieron regularmente en los puntos durante el curso, lo cual fue clave para que finalizaran en el quinto puesto del Mundial de Constructores, batiendo a un duro rival como lo fue Alpha Tauri.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada? Es pronto para decirlo, pues el monoplaza acaba de ser desvelado, pero teniendo en cuenta que el equipo quiere luchar por el título en un plazo de 100 carreras desde 2021, Alpine debería estar luchando por el cuarto lugar y peleando regularmente por el podio. No será fácil pues se espera que la de 2022 sea la temporada más igualada de la historia.