Coches de Fórmula 1 2022: desvelados todos los monoplazas

Alfa Romeo C42
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Los coches de F1 de 2022 prometen grandes cambios...

Muy pronto podremos volver a disfrutar del espectáculo de la Fórmula 1, al menos sobre la pista, ya que fuera de ella seguimos viviendo distintas polémicas referidas al fin de la temporada pasada. En cualquier caso, es el momento de mirar hacia delante y uno de los acontecimientos que más estamos esperando es el de la presentación de los coches de Fórmula 1 2022.

El desvelo de los nuevos monoplazas siempre es un momento especial, pero en este caso lo ha sido aún más, ya que este año viviremos un importante cambio de reglamento en esta disciplina. Esto tendrá repercusión en varios aspectos de la propia competición y la configuración de los coches será uno de los cambios más significativos.

En comparación con los de la temporada pasada, los coches de F1 2022 se caracterizan por detalles como una aerodinámica más sencilla. Tal y como pudimos ver en el prototipo desvelado por la FIA hace varios meses, era de esperar que contásemos unos alerones más sencillos, con menos añadidos.

Eso sí, esta no es la única característica de estos monoplazas, ya que el regreso del efecto suelo en su diseño y unas nuevas ruedas son otras de sus claves. En este último aspecto, podemos ver cómo se utilizan unas llantas más grandes, de 18 pulgadas, que están cubiertas -algo que ya vimos, por ejemplo, en 2009- y se combinarán con neumáticos de perfil bajo.

De esta manera, la FIA considera que los coches de Fórmula 1 2022 ayudarán a solucionar algunos de los problemas que acusaban los anteriores, como la dificultad para seguirse de cerca y adelantar en determinadas situaciones. En definitiva, la idea es fomentar una competición más emocionante.

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Por lo tanto, estas son las bases de los nuevos modelos de las distintas escuderías, aunque cada equipo ha decidido incorporar sus propios elementos para conseguir ganar una ventaja sobre los otros conjuntos. Eso sí, esto no será tan sencillo como en temporadas anteriores, ya que el límite presupuestario es otro de los puntos definitorios del nuevo reglamento.

Tendremos que esperar para ver si todas estas variaciones resultan en un verdadero cambio en la categoría reina del automovilismo, pero por ahora solo podemos admirar los nuevos coches de F1 2022. Estos son todos los monoplazas:

Haas VF-22: 4 de febrero

El Haas VF-22 de 2022 ha sido el primero en ser presentado, aunque realmente se trata de la maqueta de la FIA con ligeras variaciones y la decoración del equipo incorporada. Aún habrá que esperar a los test de pretemporada para conocer el diseño del monoplaza como tal, pero ya podemos hacernos alguna idea sobre cómo será el nuevo coche de Nikita Mazepin y Mick Schumacher

Al parecer, será muy similar a la del monoplaza de 2021, al menos en lo referido a su decoración. De nuevo, habrá una evidente presencia de los colores de la bandera rusa y pocos logotipos de patrocinadores. Asimismo, más allá de su estética, en el aspecto mecánico se espera que el VF-22 esté propulsado por el motor Ferrari 066/7, un bloque V6 de 1,6 litros.

Red Bull RB18: 9 de febrero

La escudería de las bebidas energéticas ha sido la segunda en presentar su monoplaza, el Red Bull RB18. Sin embargo, al igual que Haas, realmente han optado por mostrar la maqueta genérica de la FIA, decorada con los colores del equipo. De hecho, el propio Christian Horner, jefe del conjunto, ha señalado que el coche real será distinto al que han mostrado.

Por lo tanto, pocas novedades se han conocido desde Milton Keynes. Como es habitual, el diseño es muy similar al de 2021, con algunas variaciones de patrocinadores entre los que Oracle será uno de los principales. De hecho, se ha acordado un patrocinio de 5 años a 100 millones de dólares el año y el equipo pasará a llamarse Oracle Red Bull Racing.

Más allá de esto, vemos detalles como una mayor presencia del color amarillo en el frontal y la desaparición del emblema de Honda, en favor del logo de HRC -Honda Racing Corporation-. Será el fabricante japonés el que proporcione de nuevo los motores tras el éxito de 2021, pero habrá que esperar para conocer más detalles.

Aston Martin AMR22: 10 de febrero

Parecía que en las presentaciones de los coches de F1 de 2022 solo íbamos a ver maquetas, pero Aston Martin ha sido la primera escudería en mostrar su coche real. El Aston Martin AMR22 ya ha sido desvelado y ha llamado la atención por diversos detalles.

Lo primero han sido las llamativas branquias de los laterales, que vuelven a la Fórmula 1 con el nuevo reglamento. A estas entradas de refrigeración se unen las cuadradas de los sidepods. Por otra parte, también se puede ver cómo el frontal es más cuadrado que en el monoplaza del año pasado y el alerón delantero es más sencillo, de acuerdo a las nuevas normas. 

A esto se unen elementos como alerón trasero, que se muestra con DRS y algunas variaciones. Sin embargo, esto no deja de ser un aperitivo de lo que veremos en este año. El AMR22 evolucionará hasta que comiencen los test con Sebastian Vettel y Lance Stroll al volante.

Por otro lado, en lo referido a la decoración, también vemos un estilo similar al de 2021, pero con algún cambio. El más evidente es la ausencia de toques rosas por la salida de BWT como patrocinador. Ahora se combina el verde con el amarillo fosforito habitual en los coches de competición del fabricante británico. Además, hay cambios en la colocación de los patrocinadores, pero nada llamativo.

McLaren MCL36: 11 de febrero

El conjunto de Woking parece haberse alejado también de las maquetas que presentó en su día la FIA al presentar el MCL36. En McLaren han mostrado un monoplaza que se caracteriza por variaciones en la zona de los pontones y en el fondo plano. Asimismo, vemos cómo el frontal se presenta más estrecho y algo más abombado que en aquel prototipo, así como el sistema de suspensión también ha variado.

De esta forma, estamos ante el segundo Fórmula 1 de 2022 'real' dado a conocer en estas presentaciones. Estos son los principales cambios que presenta, pero es muy probable que se encuentren más cuando se vea al coche rodando en la pista.

Más allá de esto, en lo referido a la decoración, el McLaren MCL36 sigue la tónica de los últimos años, con el característico 'naranja papaya'. Eso sí, el azul gana terreno junto al color negro, en una disposición que recuerda levemente a la decoración de Gulf del GP de Mónaco de 2021.

Alpha Tauri AT03: 14 de febrero

En el caso de Alpha Tauri, el equipo no ha seguido los pasos de Red Bull -del que son equipo filial- y han decidido seguir el camino de otros conjuntos de la parrilla al dar a conocer un monoplaza con elementos propios. El AT03 llega con detalles a mencionar, especialmente en la zona tras el piloto.

Los principales cambios se distinguen en la zona de los pontones, más estrechos que en la maqueta y con un diseño que forma una curva. Terminan en unas entradas de aire laterales que, al igual que en el Aston Martin, tienen un aspecto cuadrado. A estos elementos se unen otros como la cubierta del motor, mucho más definida que en el coche de Red Bull.

Por otra parte, a la hora de elegir la decoración del F1 de 2022, Alpha Tauri no ha querido arriesgar. Al igual que ha sucedido con su 'hermano mayor' en la pista, el diseño es continuista, con una combinación de los colores blanco y azul. Esta vez con el nombre del conjunto se presenta en un mayor tamaño y el logo de Honda desaparece en favor del de HRC.

Williams FW44: 15 de febrero

La escudería de Grove ha sorprendido al dar a conocer su nuevo monoplaza, que se caracteriza por una decoración muy distinta a la que nos han acostumbrado en años anteriores. El Williams FW44 vuelve a optar por los tonos azules, pero esta vez pueblan todo el conjunto y colores como el blanco han desaparecido en esta nueva versión.

En este caso, los gráficos de líneas que vimos en 2021 dejan paso a otros de rombos. Estos motivos muestran distintas tonalidades de azul, las cuales se combinan con algunos detalles en rojo en zonas como la cubierta del motor y el alerón delantero. En cuanto a los patrocinadores, no hay grandes diferencias, pero destaca la presencia de Duracell, que es una novedad en 2022.

Más allá de esto, en el aspecto técnico no se aprecian novedades, ya que Williams ha decidido servirse de la maqueta del coche de Fórmula 1 2022. Por lo tanto, como en otros casos, no estamos ante un monoplaza definitivo y será en los primeros test cuando podamos ver el verdadero FW44.

Ferrari F1-75: 17 de febrero

La escudería del 'cavallino rampante' ha sorprendido con un evidente cambio de decoración, en el que se combinan los colores rojo y negro. Se trata de un diseño que recuerda en cierto modo a los vistos en la década de 1990 y que trae novedades como el regreso del Banco Santander como uno de los patrocinadores.

En cuanto a su fabricación, el monoplaza de Ferrari se aleja de la famosa maqueta del F1 de 2022 y presenta elementos elementos propios que favorecen su aerodinámica. Una zona especialmente llamativa es el frontal, que se va afinando y que crea flujos de aire que van hacia los laterales. También llaman la atención los pontones, con unos pliegues muy pronunciados, así como las branquias laterales.

El Ferrari F1-75 ya está aquí, aunque fue filtrado antes de tiempo y no ha supuesto una sorpresa tan mayúscula. Aun así, el resultado promete y pronto podremos ver en la pista a la futura arma de Carlos Sainz y Charles Leclerc en esta temporada 2022.

Mercedes W13: 18 de febrero

La escudería de Brackley ya ha desvelado su nuevo monoplaza, en el que han mostrado una decoración más acorde a lo visto hace algunos años. Mercedes vuelve a las 'flechas plateadas' con el W13, en el que regresa este color como principal.

Según se ha podido ver en la presentación de la escudería, el F1 de 2022 de Lewis Hamilton y George Russell combinará el icónico color del equipo alemán con el tono negro de la zona inferior. De nuevo, vemos las estrellas de Mercedes en la zona de la cubierta del motor, así como el habitual color azul verdoso de Petronas. Asimismo, destacan detalles como los logos de AMG en los 'tapacubos'.

En cuanto al diseño del Mercedes W13 como tal, no estamos ante la propuesta de la FIA, ya que se pueden apreciar algunos cambios. Por ejemplo, el morro se presenta más afilado y se extiende hasta el final del alerón delantero. Por otra parte, podemos apreciar unas entradas de aire laterales más grandes y unos pontones que descienden y se pliegan a medida que llegan a la zona posterior.

Alpine A522: 21 de febrero

Alpine opta en este 2022 por un estilo muy similar al 2021, al menos en lo referido a la de decoración. El A522 mantiene el característico color azul, pero con una evidente presencia del rosa, ya que BWT se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del conjunto para este año.

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Ese era sin duda uno de los aspectos sobre los que más se había especulado en este tiempo y una filtración de última hora dejaba entrever que veríamos un F1 de 2022 pintado casi por completo en este color. De hecho, así será, pero solo durante los primeros Grandes Premios. En adelante, el coche de Fernando Alonso y Esteban Ocon tendrá un aspecto similar al de la pasada temporada.

Más allá de la decoración, en este caso también estamos ante un monoplaza real, aunque puede recibir cambios hasta que comiencen los test. De hecho, el coche mostrado en la presentación es ligeramente distinto al de las imágenes compartidas por la escudería.

Sea como fuere, destacan puntos como las alargadas entradas de aire de los laterales y las branquias de la zona del motor, que parece que serán un elemento popular entre los equipos. Por otro lado, también es de destacar la zona del morro, no tan afilada como la de Ferrari y con una disposición más parecida a la de McLaren. Aun así, deberemos esperar para saberlo todo del Alpine A522.

Alfa Romeo C42: 27 de febrero

Finalmente, Alfa Romeo ha sido la última escudería en dar a conocer su coche de Fórmula 1 de 2022. Lo han hecho tras finalizar los test de Barcelona, en los que se han presentado con un C42 camuflado que no ha podido brillar por su rendimiento. 

Valtteri Bottas y Zhou Guanyu -con Robert Kubica como piloto reserva- han sufrido algunos problemas, pero tratarán de lograr mejores resultados con un monoplaza que exhibe una decoración en la línea de la de años anteriores. De nuevo, vemos una combinación de los colores rojo y blanco, algo que también se encuentra en los 'tapacubos' del coche. 

Asimismo, también destaca una vez más la presencia de la bandera italiana en zonas como el alerón, aunque el piloto de esta nacionalidad que formaba parte del equipo -Antonio Giovinazzi- ya no se encuentra en el conjunto. Aun así, hay muchas referencias a la identidad italiana y a la de la propia Alfa Romeo, con logotipos de las variantes Quadrifoglio y publicidad del nuevo Tonale.

Por otro lado, a nivel de diseño, en el Alfa Romeo C42 destacan elementos como el alerón delantero. Aquí llama la atención la curva generada en la parte central, mientras que los laterales se presentan más elevados. Además, en lo referido a los pontones, podemos ver cómo las entradas de aire son más abiertas que en otros monoplazas y las branquias también estarán muy presentes.

Con todos los coches de F1 2022 presentados, está claro que hay una gran variedad de planteamientos para esta temporada 2022 de Fórmula 1. Tras los test de Barcelona, veremos en Bahréin a partir del 10 de marzo más datos que nos hagan hacernos una idea de la situación de cada escudería. Eso sí, no será hasta que se celebre el primer Gran Premio cuando se pongan todas las cartas sobre la mesa.

Muy pronto empezará a funcionar la maquinaria del ‘Gran Circo’ y se deberán responder algunas preguntas. ¿Revalidará Max Verstappen su título de campeón? ¿Qué equipo tendrá la mayor ventaja? ¿Será el año de ‘El Plan’ de Alonso? Pronto lo sabremos.