Todo lo que debes saber de las 24 Horas de Daytona

Las 24 Horas Daytona 2018 Alonso

Javier Prieto

Con este manual de primeros auxilios, serás (casi) un experto de la prueba americana

¿No sabes mucho de las 24 Horas de Daytona 2018 que Fernando Alonso y otros tres pilotos españoles disputan este finde? No te preocupes que para eso estamos nosotros en Top Gear. Aquí tienes un kit de primeros auxilios para que te conviertas en cero coma (casi) en un experto de la cita americana. Para ir centrándonos un poco te diremos que hablamos de la carrera más importante del Campeonato de Resistencia en Estados Unidos.

 

 

Allí lo llaman el IMSA Weather Tech SportsCar Championship, pero solo con el fin de darse un poco de 'importancia'. El IMSA o International Motor Sports Association podría decirse que es un organismo que cumple las mismas funciones -o parecidas- que la FIA en la Fórmula 1. Daytona inaugura la temporada compuesta por doce citas, algunas tan conocidas como las 12 Horas de Sebring o las Horas de Watkins Glen. ¿Te suenan a chino? No pasa nada, a nosotros (casi) también. 

 

Daytona vs Le Mans: Similitudes y diferencias

A nivel general la competición norteamericana y su alter ego europeo, Le Mans, guardan ciertas similitudes y un puñado de particularidades. En cuanto a lo primero, el formato de ambas, incluyendo la salida lanzada, es básicamente el mismo. Se compite durante 24 horas sin parar con vehículos de diversas especialidades agrupados en equipos con más de dos pilotos cada uno de ellos.

 

Hasta aquí las semejanzas porque los coches de Daytona poseen un nivel tecnológico y una velocidad punta (bastante) inferior a los que ruedan en Francia. Para que te hagas una idea, los prototipos de la Categoría 1 de Daytona serían el equivalente prestacional a los de la LMP2, el segundo escalón en La Sarthe. Por otra parte, el asfalto del Daytona International Speedway (5,7 km) es mucho más corto que el francés (13,7 km).   

El circuito

El Daytona International Speedway, situado en Daytona Beach (Florida), es el recinto deportivo que alberga la mítica competición desde 1962. Se trata de un autódromo con tres configuraciones: el óvalo, la motera y la rutera. En esta última, tomando la mayoría del trazado del óvalo, se disputan las 500 Millas de Daytona.

 

A lo largo de sus 5.729 metros de longitud, los vehículos 'escalan paredes' ( negocian curvas) con un peralte de 31º. Simplemente, es-ca-lo-frian-te.Tras su última remodelación en 2016, su capacidad asciende a 101.500 espectadores, ampliable hasta los 125.000.

Daytona International Speedway Track

            (Imagen : Wikipedia)

 

Los coches 

Participan dos categorías de coches -prototipos y GT,- que a su vez se dividen en subgrupos. Los prototipos son los 'reyes de la fiesta' y están compuestos por los Daytona Prototype (DPi) y los LMP2, que llegan del Viejo Continente con algunas modificaciones preparadas para la ocasión. Los coches desarrollan unos 600 jacos de potencia, están equipados con cambio de levas de seis marchas y montan zapatos Continental. Gracias, entre otras cosas, a su chasis monocasco de fibra de carbono, pesan en torno a 930 kg.

 

 

Nissan, Mazda o Cadillac son algunos de los nombres propios en los DPi, mientras que entre los LMP2 nos encontramos con formaciones como Oreca, Rilley o Onroak Automotive. Este último es un fabricante que junto a Ligier ha desarrollado para United Autosports  el misil de Fernando Alonso. Un dato curioso: estos cohetes pueden incorporar control de tracción. ¿Tu cuñado te ha preguntado por los Prototype Challenge para hacerse el listillo? Dile que como no se comieron un colín en 2017, ya no participan.

 


En cuanto a la otra clase de coches, los GT, se trata de deportivos de calle preparados para darlo todo en la competición. A simple vista podrían pasar por simples vehículos de producción un poco McArras. Para nada, estamos ante auténticas bestias de carreras.

 

 

Para no liar mucho la cosa, los GT se engloban en las categorías GT Le Mans (GTLM) y GT Daytona (GTD). Tienen entre 500 y 525 purasangre y montan mocasines Michelín ideales para sus 1.245 kg. Ese es el peso mínimo que registran los GT Le Mans. 

 

A propósito, los pilotos que conducen estas fieras del asfalto pueden ser profesionales, se distinguen con las letras 'Pro', y también amateurs. Los equipos que combinan corredores de ambos niveles se denominan Pro-am. Todos ellos se distinguen con unos rótulos que lucen sus monturas.


 

Los pitstops

Las paradas en boxes de las 24 Horas de Daytona, en las que además del cambio de gomas, se reposta, se prolongan unos 25 segundos. La norma principal impide que ningún mecánico pueda saltar el muro que le separa del vehículo hasta que éste se haya detenido completamente. A partir de ese instante, se inicia el pitstop, situando en el vehículo una manguera de aire comprimido para que lo eleve.

 

Se requieren unos cuatro mecánicos en una maniobra en la que también puede reemplazarse el asiento de un corredor cuando lo exijan los relevos. Para que te hagas una idea, intervienen entre tres y cinco corredores en cada automóvil de las 24 Horas de Daytona. Por último, el reglamento determina que cada equipo debe contar al menos con 3 pilotos por coche. Y cada uno de ellos, no puede acumular más de trece horas al volante, no superando las 4 horas en periodos de seis.

 

Fechas: Test, clasificación y carrera

El primer evento de las 24 Horas de Daytona son los test oficiales, conocidos como 'Roar Before The Rolex', por aquello del patrocinador que suelta la pasta. La edición de 2018, donde se darán cita todos los competidores, se celebrará del 5 al 7 de enero.

 

 

Unas dos semanas después tiene lugar la clasificación que adjudica el orden de la parrilla, en este caso el martes 23 de ese mes. Y la carrera propiamente dicha se disputa apenas cuatro días más tarde, el sábado 27. Arranca a las 14:15 hora local, las 20:15 horario peninsular español y ya sabes cuando termina.

 

 

Bueno, esperamos que tras leer el post ya sepas algo más de las 24 Horas de Daytona 2018 de Fernando Alonso. 

 

Foto de portada: Level 5 Motorsports vía Wikimedia.

Etiquetas: F1, Fernando Alonso