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Carlos Sainz y el riesgo de fichar por Ferrari

Las cosas de ser piloto de Fórmula 1

¿Es Ferrari una buena opción para Carlos Sainz si Vettel no renueva?

Carlos Sainz es uno de los pilotos que ‘suenan’ para sustituir en Ferrari a Sebastian Vettel en caso de que el tetracampeón no renueve para 2021. Incluso en Alemania la prensa apunta a la posibilidad de que se produzca un ‘trueque’ entre Sebastian y Carlos, que intercambiarían sus puestos en Ferrari y McLaren. Correr para Ferrari es el sueño de cualquier piloto… ¿pero es lo más adecuado en este momento para Carlos?

Cómo ver la Fórmula 1 (ya si eso)

A finales de 2020 acaban contrato con sus respectivas escuderías multitud de pilotos. Entre ellos se encuentran Sebastian Vettel (Ferrari) y Carlos Sainz (McLaren). Si bien ambos han iniciado ya conversaciones con sus equipos para renovar, la actual situación de parón deportivo por el coronavirus ha impedido que se produzcan y firmen acuerdos tan importantes como estos. 

En el caso de Vettel, ha trascendido que la primera oferta de renovación que le ha hecho Ferrari (1 año de contrato y menos de la mitad de su salario actual), no le convence. De hecho, el tetracampeón mundial de F1 hasta habría dicho que no a Ferrari en estas condiciones. Si no hay un acercamiento y un acuerdo, el alemán se verá fuera del equipo.

¿Oportunidades de futuro para él? Las hay, siempre y cuando acepte que en otra escudería cobrará menos que en Ferrari y que salvo que vuelva a Red Bull o haga una puesta de futuro en equipos como Renault o McLaren, no tendrá posibilidad de subir al podio o conseguir victorias a medio plazo.

 

¿Carlos Sainz como sustituto de Vettel en Ferrari?

Nada más conocerse que Vettel y Ferrari no habían sellado su renovación para 2021 tras un primer acercamiento, los medios de comunicación que más conocen sobre la escudería italiana y sus intenciones como "La Gazzetta dello Sport", publicaron una lista con los posibles sustitutos del alemán.

En ella figuraban nombres como el de Daniel Ricciardo, que también acaba contrato con Renault a finales de esta temporada; Antonio Giovinazzi, actual piloto de Alfa Romeo Racing y miembro del programa de jóvenes de Ferrari; y Carlos Sainz, que afronta en 2020 su segunda y última temporada de contrato con McLaren. El español, que discutiría su futuro con McLaren a principios de este año, fue una de las sorpresas de 2019: acabó sexto en el Mundial de Pilotos, logró su primer podio y ejerció de forma brillante como líder de la escudería británica.

Si analizamos estas tres opciones, no hay duda de que hay dos que encajan perfectamente en Ferrari: Ricciardo, que además de tener orígenes italianos es un piloto tremendamente rápido, fiable, sabe lo que es ganar carreras y ya lleva ocho temporadas en la F1; y Sainz, que en McLaren ha llegado a su mejor momento como piloto y el año pasado demostró que con un buen coche podría ganar carreras.

¿Por qué no Giovinazzi, a pesar de ser un piloto ‘criado’ en Ferrari? Su primera temporada en Alfa Romeo F1, el año pasado, no fue nada buena. Cometió errores y estuvo siempre muy lejos de su compañero Kimi Räikkönen. Mejoró en la segunda parte del año, pero a pesar de ello se quedó a 29 puntos del finlandés. Solo puntuó en cuatro carreras, mientras que Kimi hizo lo propio en nueve, y además con mejores resultados.

El gran problema de Sainz (o Ricciardo): Charles Leclerc

 

¿Puede un piloto decir ‘no’ a Ferrari? ¿Podría Carlos Sainz decir que no a la mítica ‘Scuderia’? La situación para el piloto madrileño será complicada si Ferrari realmente se interesa por sus servicios para sustituir a Vettel. Es verdad que oportunidades como esta se presentan solo una vez en la vida, pero la carrera de Carlos por fin ha llegado a un punto que le ha permitido mostrar todo su potencial en McLaren, un equipo joven donde ha encajado a la perfección.

En Ferrari esto podría cambiar. Compartiría equipo – como mínimo hasta 2025 – con Charles Leclerc, la nueva apuesta de futuro de la escudería. ¿Es posible ganarle? Claro que sí, pero eso no sucederá desde el primer día. Si Vettel se marcha del equipo, Leclerc pasará a ser el líder natural, y ganar a un piloto tan rápido como él en una escudería en la que ya tendrá dos años de experiencia – sin contar los que ha ejercido de probador – será algo muy complicado. Además, Leclerc cuenta con el apoyo de la prensa italiana, lo cual siempre hay que tener en cuenta en Ferrari.

A lo largo de la historia hemos visto cómo fichajes por Ferrari en momentos inadecuados han sido perjudiciales para la carrera de los pilotos. Llegar como segundo piloto a esta escudería quizás no sea la mejor idea.

McLaren (Mercedes), ¿una buena opción de futuro para Sainz?

 

En 2021 el equipo McLaren volverá a montar motores Mercedes, los más rápidos y fiables de la Fórmula 1. La escudería de Woking, que en 2019 acabó en el cuarto puesto del Mundial de Constructores solo por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull, tratará de seguir acercándose al hasta el momento intocable ‘top 3’ de la F1. Al mismo tiempo, esperará la llegada del polémico tope presupuestario y el nuevo reglamento técnico de 2022, su gran oportunidad para intentar medirse de ‘tú a tú’ con los actuales líderes. Ese momento puede ser una gran oportunidad para Carlos y también para su actual compañero, Lando Norris.

¿Se cumplirán las previsiones? Y en ese caso, ¿tendremos en ese entonces a Carlos Sainz en el equipo? Ahora es el momento de apostar por la continuidad o por cumplir el sueño de vestir de rojo cueste lo que cueste… 

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