Pasar al contenido principal

La carrera de F1 en la que menos coches cruzaron la meta fue...

Lo del GP de Mónaco F1 1996 fue una escabechina; solo terminaron tres coches de veintitrés.

Imagen de perfil de Javier Prieto
GP Mónaco 1996: la carrera más caótica de la historia de la F1

¿Sabes cuál es la carrera de F1 en la que menos coches cruzaron la meta? Después de consultar nuestro servicio de documentación, compuesto por el humilde redactor que suscribe estas palabras, lo hemos descubierto.

Fue el GP de Mónaco 1996, donde de un total de veintitrés monoplazas que tomaron la salida, solo tres cruzaron la meta, aunque puntuaron seis. Después te explicamos el porqué de este insólito hecho.

El ganador en la que puede ser considerada una de las citas más locas de todos los tiempos fue Olivier Panis. El piloto francés, que desde luego no es uno de los grandes nombres de la F1 ni pilotaba uno de los mejores coches de la Categoría Reina , sacó petróleo del caos. Obtuvo en las calles del Principado la única victoria de su vida y la última de la escudería Ligier.

 

 

Lo que sucedió aquel 19 de mayo en Monte Carlo forma parte por derecho propio de la épica de la F1. Averías, salidas de pista y colisiones entre los bólidos de todos los tipos y colores, convirtieron aquella cita en una auténtica odisea.

Para que te hagas una idea del lío, de los 23 monoplazas que tomaron la salida, ¡20 quedaron fuera de combate! La primera baja (golpe) que se produjo ¡en la vuelta de reconocimiento! correspondió a Andrea Montermini (Forti-Ford).  Y ese fue solo el principio de la prueba, convertida en una sucesión de incidentes.

Pero, ¿qué motivó esa situación? La climatología cambiante. Aunque durante todo el fin de semana no había llovido, sí lo hizo antes de la carrera. Ante esta coyuntura, la organización decidió retrasar el inicio del GP para que los competidores pudieran dar unas vueltas de adaptación al (peligroso y deslizante) estado del asfalto. Sin embargo, algunos de ellos ante la posibilidad de empotrarse contra las vallas, declinaron la invitación. Bajo estas líneas tienes la mencionada sesión.

 

 

Michael Schumacher que partía desde la pole se estrelló después de su primer paso por Loews, cuando ya había sido superado por el Williams de Damon Hill. El asfalto, convertido en una pista de hielo, se cobró ¡cinco víctimas en la primera vuelta! Al alemán de Ferrari, le acompañaron en ese giro inaugural Pedro Lamy, Giancarlo Fisichella, Rubens Barrichello y Jos Verstappen.

 

 

Cuando apenas habían transcurrido 30 vueltas, ya se habían retirado once coches. Increíblemente, Olivier Panis, tras los abandonos de los líderes provisionales Damon Hill y Jean Alesi, se puso en cabeza. Y no la abandonó esa posición de privilegio hasta ver la bandera de cuadros.

 

 

Luca Badoer y Jacques Villeneuve también se tocaron, mientras que los dos finladenses llamados Mika (Salo y Hakkinen) junto a Eddie Irvine también quedaban fuera de combate.

Solo tres monoplazas supervivientes completaron las 75 vueltas. Detrás del sorprendente vencedor con Ligier (Panis) llegaron el McLaren-Mercedes de David Coulthard  y el Sauber de Johnny Herbert. No te pierdas la inusual composición del podio.

 

 

Por detrás de ellos, Heinz-Harald Fretzen (Sauber), Mika Salo (Tyrrell) y Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes), aunque no cruzaron la meta, se quedaron con el cuarto, quinto y sexto puesto al haber recorrido el 90% de la prueba.

 

 

 

  

 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.