Cuando en Dacia se volvieron locos con el Duster No Limit de 850 CV

Dacia Duster No Limit para Pikes Peak (2011)

Hace más de 10 años, Dacia quiso participar en la subida a Pikes Peak y para ello creó un coche muy especial. Se basaba en el Duster, pero tenía un aspecto más radical y 850 CV de potencia bajo su capó. ¿Su nombre? Dacia Duster No Limit.

Habitualmente pensamos en Dacia como una marca de coches económicos y sencillos. De hecho, estos son rasgos muy importantes de su identidad, pero también ha tenido un lado más loco que no mucha gente recuerda. Una prueba de esto la tenemos en su Dacia Duster No Limit de 850 CV.

Corría el año 2011 y la firma rumana ya había estado presente en competiciones deportivas como el Trofeo Andros con el Dacia Duster, así como más adelante lo hizo con el Dacia Lodgy. Un dato importante de estas competiciones es que el piloto francés Alain Prost compitió en estas pruebas a los mandos de estos modelos, pero ese no es el tema que hoy nos ocupa.

Tras participar en esta competición, la firma puso la vista en la icónica subida a Pikes Peak y se propuso formar parte de ella con un coche muy especial. La base fue la del Duster, pero cualquier parecido del coche utilizado con la variante de calle era casi pura coincidencia, ya que se trataba de una máquina espectacular en todos los sentidos.

El objetivo era participar en la clase Unlimited que, como su nombre indica, no presentaba limitaciones. Así, era necesario contar con un coche a la altura, de manera que para su fabricación se unieron Renault Sport Technologies, Tork Engineering y Sodemo.

La última de estas compañías se centró en el motor, mientras que Tork Engineering se encargó del diseño, chasis y la producción del coche. Es así como se pudo hacer realidad el denominado Dacia Duster No Limit, la variante más loca del modesto todocamino de la firma rumana.

Mucho se podía destacar de este modelo. De entrada, su estética era mucho más llamativa, gracias a una carrocería de fibra de vidrio que recreaba el estilo del coche de serie, pero que estaba ensanchada. Además, agregaba elementos aerodinámicos como un spoiler delantero, un gran alerón trasero y un difusor prominente. 

Sin duda, estos son elementos más que necesarios para subir a Pikes Peak con velocidad, así como para aprovechar al máximo las cualidades de la mecánica de este modelo. Como te podrás imaginar, el motor del Dacia Duster No Limit fue el de la versión dCi de 110 CV, sino que estaba basado en el que utiliza un deportivo muy conocido: el Nissan GT-R.

Así, un motor V6 de 3,8 litros se encargó de mover a esta creación, pero su potencia se aumentó hasta los 850 CV y una caja de cambios secuencial de seis velocidades sirvió para acompañar al bloque. De esta forma y con el piloto Jean-Philippe Dayraut tras el volante, todo quedó listo para formar parte de una de las competiciones más emblemáticas, pero ¿qué pasó finalmente?

Lo cierto es que el Duster No Limit no ganó, pero se quedó cerca, ya que Dayraut fue capaz de escalar hasta la tercera posición de la categoría en el que fue su primer intento en esta prueba. En 2012 lo intentó de nuevo, pero un fallo del sistema de frenos a un kilómetro de la meta le dejó sin opciones. Una pena…