Todo lo que necesitas saber del nuevo Dacia Duster 2024

La tercera generación del SUV llegará en 2024 con pegatina Eco en todas las versiones.

El próximo Dacia Duster está programado para llegar a principios de 2024, y es el punto culminante de un modelo que empezó su trayectoria en 2010 con la introducción de su primera generación. 

Tras el debut de la segunda en 2017, ahora es el turno de esta tercera, que supone el mayor cambio que ha experimentado el modelo en sus 13 años de existencia (hasta ahora).

La filosofía de Dacia de modelos robustos y de precio lógico se refleja en este SUV, que ha ido refinándose con el paso de los años. Cuando pude conocer este nuevo modelo, tuve la sensación de que estará a la altura de competidores en la gama de precios media y baja, pero que tampoco definiría como low cost.

El diseño exterior del nuevo Dacia Duster exhibe una imagen poderosa y llamativa que llama la atención con una parrilla de líneas rectas y verticales que le dan un aire campero.

El nuevo modelo de Dacia llega con una silueta distintiva y personal. Aparte de tener más presencia, el lateral tiene una leve caída del techo en la parte trasera

Le pregunté a un integrante del equipo de diseño si eso se debía a que se tendría que diferencial del Bigster que llegará el año que viene, un modelo proyectado para tener una versión de siete plazas y, por tanto, que necesitará un techo más plano.

La respuesta oficial es que se trata de puro diseño aerodinámico, ya que el flujo de aire empieza a canalizarse desde el capó, manteniéndolo en el techo y finalizando su viaje en el spoiler trasero.

En la parte trasera, los elevados grupos ópticos le dan sensación de mayor tamaño, aunque en esa zona el maletero puede resultar un poco alto porque presenta un escalón adicional hacia el fondo una vez superado.

Si te fijas, verás que las protecciones del coche parecen de plástico. En realidad se trata de un nuevo material denominado  Starkle, un nuevo compuesto con un 20% de plástico reciclado, un avance con respecto al 12% anterior. En la marca están tan orgullosos de ello que incluso han añadido un logo en el lateral.

Por dentro, espacioso y práctico

Encuentro un interior espacioso y cómodo, especialmente en las plazas traseras, donde vas a percibir una mejora significativa, sobre todo en la comodidad de la banqueta, aunque los ocupantes de las plazas laterales van a estar quizá demasiado cerca de las puertas y en contacto continuo con los guarnecidos. 

A cambio, el espacio para tres personas está relativamente bien y si no eres muy alto vas a tener espacio para la cabeza y las piernas. También hay hueco para meter los pies bajo el asiento.

Al volante vas a sentir una buena sensación de amplitud superior. En parte es por su diseño, aunque el parabrisas, que ahora está unos centímetros adelantado, también aporta su granito de arena.

El Dacia Duster 2024 presenta un nuevo panel de instrumentos digital de siete pulgadas con la información esencial, una legibilidad destacada y un diseño sencillo con gráficos fáciles de leer aunque bastante sobrios.

El sistema de infotainment tiene tres versiones. La básica utiliza tu smartphone como elemento principal, mientras que también aparecen dos sistemas (Media Connect y Media Nav, este con navegación conectada con mapas Here) basados en Android 12 y un chip Snapdragon 4165, por lo que es ágil y fluido.

La pantalla se orienta 10 grados hacia el conductor y se sitúa sobre los aireadores. Los controles de climatización físicos se encuentran en la zona inferior y son similares a los que puedes encontrar en algunos Renault.

Gama de motores: todos los Duster con pegatina Eco

El nuevo Duster ofrece una versión híbrida por primera vez, gracias a la plataforma CMF-B compartida con modelos como el Sandero o el Jogger. Esta plataforma proporciona mejoras en la conducción y los valores NVH (ruido, vibración y aspereza).

Aparte, la opciones de motor incluyen dos versiones de gasolina adicionales, pero la presencia de un motor diésel o una variante eléctrica queda completamente descartada.

Dacia Duster HEV 140

El nuevo Duster híbrido emplea un sistema similar al del Jogger (o el Clio), con un motor de gasolina de 1,6 litros y 94 CV que está unido a dos motores eléctricos: uno hace de alternador y otro de 49 CV sirve para impulsar las ruedas delanteras.

La caja de cambios, específica para modelos híbridos cuenta con cuatro marchas para el bloque térmico y dos para el eléctrico. En cuanto a la batería, al igual que en modelos de Renault, es de 1,2 kWh, lo que permite circular en modo eléctrico en ciudad aproximadamente el 80% del tiempo.

Dacia Duster TCe 130

Otra novedad es el motor de 130 CV, un bloque de tres cilindros y 1,2 litros con 130 CV con un sistema Mild-Hybrid de 48 voltios para reducir consumo y emisiones.

Esta variante puede asociarse a la tracción 4x4 mecánica que cuenta con varios modos de conducción, incluyendo uno que bloquea el diferencial central al 50%.

Dacia Duster Eco-G 100

La versión ECO-G 100 utiliza gasolina y GLP para una autonomía combinada de 1.300 km (tiene dos depósitos de 50 litros), por lo que parece una gran opción para los que busquen hacer largas distancias y un coste por kilómetro bajo.

La contrapartida es que no puede contar con versión 4x4 porque habría que colocar el depósito de GLP más arriba en el maletero y se quedaría una capacidad ridícula.

Una gama de acabados sencilla con tres escalones

Los acabados se dividen en tres niveles: Essential, Expression y dos variantes del último escalón, Extreme y Journey. La primera está enfocada a un uso más campero, mientras que el segundo es tiene un aire más urbano.

Cada uno ofrece distintos niveles de equipamiento:

Essential: barras de techo fijas, elevalunas delanteros eléctricos, cierre centralizado de las puertas, climatización manual, encendido automático de las luces de cruce, seis airbags, ayuda al aparcamiento trasero, regulador-limitador de velocidad…

Expression: llantas de aleación de 17 pulgadas, cuadro digital de siete pulgadas, pantalla central de 10,1" con CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos traseras, sensor de lluvia…

Extreme: barras de techo modulares, antinieblas, tapicería lavable, climatizador, acceso y arranque manos libres… 

Journey: llantas de aleación de 18", freno de parking automático, sistema audio Arkamys 3D Sound System con 6 altavoces…

El nuevo Dacia Duster 2024 se va a presentar en febrero en el Salón de Ginebra y empezará a venderse hacia primavera.

Aunque los precios aún no se han revelado, la marca reafirma su compromiso de mantener al Duster como uno de los SUV más asequibles del mercado, por lo que deberían estar en torno a los 20.000 euros para las versiones intermedias de gasolina.