La Guía Top Gear de Fórmula 1 para principiantes

Guía Fórmula 1 para principiantes

Por si no te apetece leerte mil libros y ver cientos de vídeos en Youtube

¿Qué es exactamente la Fórmula 1?

Lo máximo dentro del automovilismo. El dinero que mueve es una locura, los coches no se parecen en nada a los que tú y yo conducimos a diario, son absurdamente rápidos y los pilotos son casi sobrehumanos.

Guía de Fórmula 1 para principiantes Alfetta

¿Cómo comenzó?

Las carreras de coches existen prácticamente desde la invención del automóvil, pero la Fórmula 1 surgió específicamente cuando la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR), desde entonces rebautizada como Federation Internationale de l'Automobile (FIA), quiso dar el pistoletazo de salida de manera más organizada y oficial después de la Segunda Guerra Mundial. El principio de esta nueva "fórmula" del automovilismo se acordó en 1946, pero el primer campeonato de pilotos no se celebró hasta 1950.

Guía Fórmula 1 para principiantes

¿Como funciona?

Para 2021 habrá diez equipos o "constructores", cada uno de los cuales presentará dos coches/pilotos. Hasta ahí lo normal. Pero este año habrá nada menos que 23 carreras. Los pilotos tienen dos sesiones libres: dos el viernes y una el sábado por la mañana antes de la calificación.

Guía rapidísima de pilotos y coches de Fórmula 1 para 2021

La clasificación también lleva aproximadamente una hora; se divide en tres sesiones con breves paradas intermedias. Los cinco pilotos más lentos son eliminados en la primera sesión y los siguientes cinco más lentos en la segunda sesión, dejando a los nueve más rápidos para competir por el privilegio de alinearse detrás del inevitable primer puesto de Mercedes de Lewis Hamilton.

Como novedad, las carreras van a ser a las tres de la tarde, horario europeo, y van a durar unos unos 90 minutos. El primero en cruzar la línea gana 25 puntos. Los puntos también se otorgan a los conductores que terminan del segundo al décimo. Al final de la temporada, el piloto con más puntos gana el campeonato y el equipo con más puntos (los totales de sus dos pilotos sumados) gana el título de constructores. Fácil.

Nino Farina Alfetta Guía Fórmula 1 para principiantes

¿Cuándo fue la primera carrera?

La primera carrera oficial del Campeonato del Mundo de F1 tuvo lugar en Silverstone el 13 de mayo de 1950 ante unos 120.000 espectadores y el Rey de Inglaterra. Compitieron 21 pilotos en una carrera a 70 vueltas, con Guiseppe 'Nino' ​​Farina liderando podio para Alfa Romeo por delante de Luigi Fagioli y un británico llamado Reg Parnell, tercero.

Guía Fórmula 1 para principiantes

Cómo son los coches

Los coches de F1 son piezas de equipamiento enormemente complicadas. Los constructores son responsables de diseñar y desarrollar su propio chasis, mientras que los motores pueden fabricarse internamente o comprarse (por ejemplo, Mercedes usa sus propios motores, pero también los suministra a Aston Martin, McLaren y Williams). De cualquier manera,  tienen que cumplir con las estrictas regulaciones de la FIA, por lo que para el ojo inexperto todos se ven muy similares y los tiempos de vuelta son comparativamente cercanos.

Se producirán grandes cambios en 2022, pero los monoplazas de 2021 son en gran medida los mismos que los de 2020. Usan motores V6 turboalimentados de 1.6 litros con sistemas de recuperación de calor y energía cinética para una potencia combinada de 1.000 CV o más o menos. Los materiales como la fibra de carbono y el Kevlar se utilizan para mantener el peso bajo (deben pesar un mínimo de 752 kg sin combustible a bordo) e incluso los equipos más pequeños gastan millones y millones en perfeccionar su paquete aerodinámico.

Los neumáticos son Pirelli; su duración depende del compuesto, las condiciones de la pista, el estilo de conducción y mucho más. Por lo general, los pilotos tendrán que parar una o dos veces durante una carrera. Sigue sin poderse repostar durante las carreras debido al peligro de incendio, por lo que las paradas en boxes pueden durar apenas dos segundos. Una locura.

Lewis Hamilton Guía Fórmula 1

¿Quién es el conductor más famoso?

Ahora mismo, le duela a quien le duela, Lewis Hamilton. El británico de 36 años ganó su séptimo Campeonato del Mundo de F1 en 2020, igualando el récord de todos los tiempos de Michael Schumacher. Es estadísticamente el piloto con más victorias en el deporte, con 95 hasta la fecha frente a las 91 del alemán.

Lo que está claro es que este año va a tener a otro pilotazo haciéndole sombra. Probablemente no en la pista (salvo que llueva), pero sí en el pit lane y en las relaciones con los medios. Porque, amigos, Fernando Alonso vuelve... y lo hace con ganas y de vuelta de todo. Y eso es lo mejor.

Guía de Fórmula 1. F1 en lluvia

¿Cuáles son sus mejores momentos?

Sin duda cuando llueve. La imprevisibilidad de los grandes premios en mojado puede llevar a carreras trepidantes, ya que los equipos intentan desesperadamente establecer estrategias de todo tipo.

Por ejemplo, mira el GP de Brasil de 2008, donde Lewis Hamilton ganó el primero de sus Campeonatos del Mundo de F1 en la última curva de la última vuelta. 

El anterior jefe de la F1, Bernie Ecclestone, incluso sugirió instalar sistemas de rociadores en las pistas para hacer las carreras más entretenidas.

Guía de la Fórmula 1

¿Cuáles son sus peores momentos?

Este deporte es enormemente peligroso. Especialmente en los años cincuenta y sesenta, era raro pasar una temporada completa de carreras de F1 sin que uno o más pilotos perdieran la vida en un accidente. Las cosas están mucho mejor hoy en día, por supuesto, pero por más seguros que sean los coches y los circuitos, nunca estará completamente libre de riesgos.

Este es el calendario de Fórmula 1 para 2021

El último piloto que perdió la vida como resultado de una lesión sufrida durante una carrera de F1 fue Jules Bianchi, quien murió en 2015 nueve meses después de estrellarse en el GP de Japón. Más recientemente, Anthonie Hubert murió a causa de las lesiones sufridas en un accidente de Fórmula 2 en Spa en 2019.

Romain Grosjean escapó con vida después de un feroz accidente en el Gran Premio de Bahrein de 2020, en gran parte gracias al dispositivo de seguridad "halo".

Cómo ver la Fórmula 1 en TV en 2021

Renault

¿Dónde puedo verlo?

Si quieres disfrutar en directo, lo mejor es que eches un vistazo a este tema sobre cómo ver la Fórmula 1 gratis o pagando. En resumen, si quieres verlo en España tendrás que darte de alta en DAZN o bien tener una parabólica con los canales que la den en abierto. No: la RTL ha perdido los derechos para emitirlo en abierto. También vale la pena vigilar el canal oficial de YouTube de F1.

Guía de Fórmula 1

¿Puedo involucrarme?

A menos que seas un niño prodigio tres años con un fondo fiduciario de 100 millones apoyándote, el hijo del propietario de un equipo/magnate ruso del petróleo, expiloto de éxito o un ingeniero aerodinámico increíblemente inteligente con miles de letras antes y después de su nombre, entonces no. Probablemente no.

Etiquetas: Fórmula 1