Pilotos de F1 fallecidos en la pista (Parte I): Alberto Ascari

Alberto Ascari

Javier Prieto

Nuestro recuerdo a los héroes de la velocidad que murieron con el casco y los guantes puestos.

Con el post de hoy sobre Alberto Ascari, iniciamos una serie de entregas dedicadas a los pilotos de F1 fallecidos en la pista

Desde el primer Campeonato del Mundo de F1 disputado en 1950, han sido un total de 48 los mitos del volante que nos abandonaron, ya fuera sobre el asfalto o posteriormente en el hospital.

 Algunos de ellos no fueron los mejores pilotos del Gran Circo ni condujeron los mejores bólidos. Sin embargo, a TODOS ellos los consideramos unos héroes de la velocidad puesto que entregaron su vida al motor. Va por ellos.

Ascari, el primer mito de Ferrari

A pesar de que antes de Alberto Ascari habían desaparecido cinco colegas (Chet Miller, Carl Scarborough, Onofre Marimón, Manny Ayulo y Bill Bucovich), arrancamos este tributo a los pilotos de F1 fallecidos en la pista con el italiano, debido a su especial significación deportiva. 

Entre otras hazañas, logró la primera corona para La Scuderia en la Categoría Reina en 1952 y repitió éxito, también en Maranello, al año siguiente. 

A pesar de que solo compitió cinco temporadas (1950-1954) en la Categoría Reina, firmó unos grandes resultados y extraordinarios porcentajes de efectividad, todos ellos con la formación transalpina. No obstante también trabajó fugazmente para Lancia y Maserati.

Alberto Ascari Ferrari

Un palmarés impresionante

Participó en 32 Grandes Premios, obteniendo 13 victorias (40.63 %), 14 poles (43.75 %), 12 vueltas rápidas (37.50 %) y 17 podios (53.13 %).

Por si eres un friki de los números te contaremos que de las 1. 685 vueltas completadas (11.706 km recorridos), 929 de ellas se mantuvo en cabeza, es decir, fue líder durante 5. 911 km.

Al margen de sus estadísticas, tuvo el honor de estrenar el asiento de los coches rojos en la F1, junto a su compatriota Luigi Villoresi y a Raymond Sommer.

Por esas cosas del destino, debutó (1950) y se despidió de la especialidad (1955) en la misma prueba: el GP de Mónaco.

La tragedia

Solo una semana antes de fallecer probando un sport prototipo en Monza, Ascari sufrió un accidente en la prueba de Monte Carlo. Lo tuvieron que rescatar del mar donde cayó con su máquina. Fue una premonición que se cumplió el 26 de mayo de 1955. Tenía tan solo 37 años de edad.

Desde entonces, forma parte de la pléyade de estrellas que brillan en el firmamento de la competición y muy especialmente en Maranello.  

Alberto Ascario es, además de unos de los primeros pilotos de F1 fallecidos en la pista, una auténtica leyenda del Motorsport.

Etiquetas: Pilotos F1, F1