Pasar al contenido principal

¿Qué es 'El Plan' de Fernando Alonso del que todos hablan?

Fernando Alonso y Esteban Ocon en el GP de Hungría de Fórmula 1

Imagen: Motorsport Images

Todo el mundo habla de 'El Plan' de Fernando Alonso pero nadie sabe muy bien qué es lo que prepara el piloto español para 2022. Ni eso ni por qué se ha hecho viral ese 'Plan', del que hasta se han creado camisetas y gorras, y que el propio piloto español, así como su legión de seguidores, mencionan en redes sociales y entrevistas. 

Fernando Alonso ha vuelto este año a la Fórmula 1 y tiene un plan. O, mejor dicho, tiene "EL PLAN". Y en él confía plenamiente. "Hay que creer en 'El Plan'", dijo un enigmático Alonso tras la clasificación del GP de Turquía, donde clasificó en la quinta posición, la mejor para él de la temporada. En el plató de DAZN F1, donde analizaban la clasificación, se preguntaban qué era eso de 'El Plan'.

Tú que nos lees, muy probablemente, también te habrás preguntado qué (o cuál) es el 'El Plan' de Fernando Alonso. Y vamos a intentar explicarlo, aunque a decir verdad, solo el asturiano tiene todos los detalles porque, al fin y al cabo, es su plan.

Quitarse el 'óxido' en 2021

Alonso firmó su vuelta a la F1 con Alpine a mediados de 2020, casi dos años después de marcharse de la categoría reina cansado de la falta de competitividad del que fuese su equipo (McLaren) y ante la imposibilidad de luchar con los 'grandes': Ferrari, Red Bull o Mercedes. En aquel entonces, sumar unos pocos puntos ya era como una victoria.

Tras probar otras categorías y ampliar su vitrina de trofeos en citas como las 24 Horas de Le Mans, de Daytona, en el Mundial de Resistencia y ponerse a prueba en el Dakar... el asturiano decidió regresar al lugar donde mejor se había sentido como piloto y donde todavía se veía con opciones de volver a ganar con un buen coche. Así lo confesaba en el documental 'Fernando'.

El equipo elegido fue Alpine, lo que antes había sido Renault, y la primera idea fue regresar en un 2021 en el que se debía estrenar el nuevo reglamento que tiene como objetivo igualar los coches. Sin embargo, estas reglas se retrasaron hasta 2022 por la crisis del COVID-19. Alonso, a pesar de ello, decidió regresar esta temporada.

Viendo el rendimiento con el que Renault F1 acabó 2020 y sin un cambio de reglamento, estaba claro que Alonso no tendría este año opciones de victoria, pero Fernando sí que vio positivo volver en 2021 para afrontar un año de aprendizaje y quitarse el 'óxido' tras dos años fuera. Después de unas pocas carreras, Fernando ya estaba al nivel de su compañero Ocon, y a veces por delante...

Tal y como Alpine ha dicho, 2022 será como tirar una moneda al aire: los diez equipos de la parrilla sueñan a día de hoy con poder luchar por victorias y podios el año que viene. Sabemos que algunos no tienen recursos para hacer el mejor coche, pero el objetivo de la F1 es que no solo Mercedes y Red Bull peleen por victorias.

La ambición insuperable de Alonso

Si Alonso ha vuelto es porque se ve con opiones de ganar, ahora o en futuro a medio plazo. Y no hay más que ver sus actuaciones: si el coche estuviera a la altura, el ovetense sería un duro rival para Verstappen, Hamilton, Bottas... y aquellos que actualmente pueden pelear por victorias. 

A Fernando no le queda otra que aportar su granito de arena en el desarrollo del Alpine de la próximas temporada, además de presionar y motivar a una escudería con la que se proclamó campeón los años 2005 y 2006, y con los que ha compartido sus grandes éxitos. 

Fernando lo da todo y por ello pide lo mismo de aquellos que le rodean. Sabe que es su última oportunidad para volver a ganar carreras de F1, volver a subir al podio, volver a sumar poles y, cómo no, volver a luchar por un título mundial.

'El Plan' de Alonso, por tanto, es trabajar cada día por volver a estar entre los primeros puestos de la F1. Es liderar el equipo y motivarlo para que busque hasta la última décima para su coche. Es estar arriba en 2022 y más adelante, porque quizás en 2023 siga en la parrilla. El cronómetro tendrá la última palabra... Todo forma parte de 'El Plan'.

Etiquetas:

Fórmula 1

Y además

Buscador de coches