¿Por qué las 24 Horas de Le Mans se celebran en junio?

Posibilidades de Alonso en la Indy500

Javier Prieto

Hay veces que las Matemáticas, (casi) resuelven misterios... automovilísticos.

Tras la primera cita de las 24 Horas de Le Mans, que tuvo lugar el 23 de mayo de 1923, la organización decidió cambiar la fecha de la prueba a junio, tradición que se ha mantenido desde entonces. Pero, ¿cuál es el motivo? Como en Top Gear no hemos encontrado respuesta a este enigma por ninguna parte, nos hemos puesto a darle vueltas al tema. Y ya se sabe que cuando nos ponemos a pensar somos un peligro... 

Bueno, pues hemos descubierto que la mítica carrera de resistencia siempre se celebra alrededor de la semana número 24 del año  o en esa misma. Casualidad o no, todo apunta a que se trató de hacer un guiño en sus orígenes a la competición que este año cumple su 85 ª edición. Por cierto, aquí tienes dónde ver las 24 Horas de Le Mans 2017.

Las 24 Horas de Le Mans está considerada la prueba de resistencia más famosa, dura y peligrosa de cuantas se celebran en el Motorpsort. Su magnetismo hace que cada año unos 250.000 espectadores acudan al Circuito de Le Sarthe para presenciar en directo la carrera.

Durante 1.440 minutos, los pilotos compiten en un trazado de 13.650 metros en el que se alcanzan velocidades extremas. Junto a este condicionante, la fatiga, las distracciones y todo tipo de incidentes que suelen producirse en ese tiempo, convierten en héroes a los corredores que simplemente cruzan la meta. Como dicen algunos protagonistas: " en Le Mans se compite contra la carrera en sí".